Causa cierta preocupacion las palabras del Sr. Blanco al hablar de la prontitud de preparacion de controladores para manejar los cielos, es una tarea que lleva su tiempo tanto para controlar los cielos de España como de cualquier espacio aéreo del mundo.
Un controlador no se forma con cursitos rapidos, una habilitacion para cada ACC (Centro Control de Area) lleva al menos un año, y hablamos por lo general de gente que ya conoce en parte la situacion en el Area donde prestara sus servicios.
OACI al respecto en sus Anexos da debida cuenta de lo que conlleva la preparacion o capacitacion de las distintas funciones en el ambito aeronáutico, no es algo que se deba realizar al azar, ni a las apuradas, y el controlar trafico aéreo militar no tiene relacion practicamente con el ambito civil, son distintos procedimientos para aeronaves de muy distintas performance de vuelo.
Vamos ahora con lo expresado por Dn. Jose Blanco....
El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que los controladores aéreos militares "ya están preparados" para ocupar puestos de trabajo en las torres y centros de control de los aeropuertos civiles, y que aquellos que no estén listos se pueden habilitar "rápidamente".
Blanco ha explicado en una entrevista radiofónica que existen controladores aéreos militares que ya trabajan en aeropuertos de uso mixto como Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, León o Talavera la Real (Badajoz). Además, ha recordado que hay controladores que han desarrollado su labor en lugares de "muy difícil" gestión del tráfico aéreo como, por ejemplo, en Kabul.
De esta manera, ha argumentado que son personas "preparadas y con capacidad", y ha indicado que aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de los aeropuertos civiles lo pueden hacer "rápidamente", a través de un proceso de habilitación. Ese proceso se va a iniciar "ahora mismo" y la habilitación de los militares a las torres de control es "muy rápida", mientras que para los centros de control "se requiere un poco más de tiempo". "Si un controlador que está ejerciendo ahora su trabajo en un aeropuerto de Alicante decidiera venir al aeropuerto de Madrid en un concurso de traslados (...), también tendría que pasar por el proceso de habilitación para adaptarse a la estructura y a la tecnología que está implantada en el aeropuerto de Madrid", ha añadido.
Además, ha precisado que no sería "descabellado" crear una reserva especial de controladores aéreos. "Es una idea en la que también estamos trabajando para hacer frente a los desafíos que tenemos como país", ha apuntado.
Posteriormente, el ministro ha manifestado en el Congreso de los Diputados que ha podido confirmar sus sospechas de que las numerosas bajas por enfermedad solicitadas últimamente por los controladores responden a una acción organizada, después de que ayer ellos admitieran que el problema se resolvería con un nuevo convenio. Según Blanco, las declaraciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) son una demostración de que "esto está organizado".
En todo caso, ha mostrado la disposición del Gobierno a que los controladores aéreos que sufran estrés de forma reiterada se sometan a nuevos controles médicos porque -ha puntualizado- "no vaya a ser que no estén capacitados para desempeñar su función", ya que el estrés y la ansiedad "son incompatibles" con este trabajo de acuerdo con la normativa. Blanco ha reiterado la voluntad del Gobierno de dialogar con este colectivo, pero en el marco del decreto ley aprobado el pasado febrero, que cambió las condiciones laborales de los controladores aéreos. Lo que no se va a "cuestionar", ha subrayado el responsable de Fomento, es lo que se acordó de forma "casi unánime" en el Parlamento.
Reglas de vuelo
También el presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), Francisco Martín, ha asegurado "tajantemente" que los controladores aéreos militares están "perfectamente preparados" para suplir a los controladores civiles, aunque no ha ocultado que, para ello, vaya a ser necesario formación adicional.
Sodecta es la única asociación de controladores aéreos militares en España. Su presidente ha señalado que existe cierto "malestar" dentro de los miembros de su asociación por las críticas que han hecho los controladores civiles a los militares. Así, y el contrario de lo manifestado por los controladores civiles, Martín ha defendido la preparación que tienen los controladores militares, aunque ha precisado que sí sería necesaria una formación adicional, pues, al asumir un puesto de trabajo en una dependencia distinta, hay unos procedimientos y normativas que cumplir. "Y así se hace tanto en el ámbito civil como en el militar", ha apuntado.
El presidente de Sodecta ha afirmado además que no existen diferencias entre la labor que llevan a cabo los controladores civiles y los militares y ha indicado que a las aeronaves lo que le afectan son las reglas de vuelo. "Y esas reglas de vuelo son exactamente iguales para el ámbito civil y militar respecto a la aviación aérea general, en España, en Estados Unidos o en Afganistán", ha subrayado.
Clases formativas
Martín ha manifestado que aún no tienen comunicación oficial de que vayan a iniciarse próximamente clases formativas a los controladores militares y ha indicado que el tiempo en el que podrían estar listos para suplir a los controladores civiles depende de la complejidad del aeropuerto. Así, ha resumido, cuanto menos tráfico aéreo tuviera el aeródromo, menos tiempo tardarían en estar preparados.
En cualquier caso, el presidente de Sodecta ha dejado claro que, de darse el caso de que se llamara a los controladores militares, se debería cumplir la normativa vigente, esto es, que todo controlador aéreo militar que vaya a desempeñar esas funciones estuviera en posesión de la licencia europea de control, porque es la que le habilita para ello.
Un controlador no se forma con cursitos rapidos, una habilitacion para cada ACC (Centro Control de Area) lleva al menos un año, y hablamos por lo general de gente que ya conoce en parte la situacion en el Area donde prestara sus servicios.
OACI al respecto en sus Anexos da debida cuenta de lo que conlleva la preparacion o capacitacion de las distintas funciones en el ambito aeronáutico, no es algo que se deba realizar al azar, ni a las apuradas, y el controlar trafico aéreo militar no tiene relacion practicamente con el ambito civil, son distintos procedimientos para aeronaves de muy distintas performance de vuelo.
Vamos ahora con lo expresado por Dn. Jose Blanco....
El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que los controladores aéreos militares "ya están preparados" para ocupar puestos de trabajo en las torres y centros de control de los aeropuertos civiles, y que aquellos que no estén listos se pueden habilitar "rápidamente".
Blanco ha explicado en una entrevista radiofónica que existen controladores aéreos militares que ya trabajan en aeropuertos de uso mixto como Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, León o Talavera la Real (Badajoz). Además, ha recordado que hay controladores que han desarrollado su labor en lugares de "muy difícil" gestión del tráfico aéreo como, por ejemplo, en Kabul.
De esta manera, ha argumentado que son personas "preparadas y con capacidad", y ha indicado que aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de los aeropuertos civiles lo pueden hacer "rápidamente", a través de un proceso de habilitación. Ese proceso se va a iniciar "ahora mismo" y la habilitación de los militares a las torres de control es "muy rápida", mientras que para los centros de control "se requiere un poco más de tiempo". "Si un controlador que está ejerciendo ahora su trabajo en un aeropuerto de Alicante decidiera venir al aeropuerto de Madrid en un concurso de traslados (...), también tendría que pasar por el proceso de habilitación para adaptarse a la estructura y a la tecnología que está implantada en el aeropuerto de Madrid", ha añadido.
Además, ha precisado que no sería "descabellado" crear una reserva especial de controladores aéreos. "Es una idea en la que también estamos trabajando para hacer frente a los desafíos que tenemos como país", ha apuntado.
Posteriormente, el ministro ha manifestado en el Congreso de los Diputados que ha podido confirmar sus sospechas de que las numerosas bajas por enfermedad solicitadas últimamente por los controladores responden a una acción organizada, después de que ayer ellos admitieran que el problema se resolvería con un nuevo convenio. Según Blanco, las declaraciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) son una demostración de que "esto está organizado".
En todo caso, ha mostrado la disposición del Gobierno a que los controladores aéreos que sufran estrés de forma reiterada se sometan a nuevos controles médicos porque -ha puntualizado- "no vaya a ser que no estén capacitados para desempeñar su función", ya que el estrés y la ansiedad "son incompatibles" con este trabajo de acuerdo con la normativa. Blanco ha reiterado la voluntad del Gobierno de dialogar con este colectivo, pero en el marco del decreto ley aprobado el pasado febrero, que cambió las condiciones laborales de los controladores aéreos. Lo que no se va a "cuestionar", ha subrayado el responsable de Fomento, es lo que se acordó de forma "casi unánime" en el Parlamento.
Reglas de vuelo
También el presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), Francisco Martín, ha asegurado "tajantemente" que los controladores aéreos militares están "perfectamente preparados" para suplir a los controladores civiles, aunque no ha ocultado que, para ello, vaya a ser necesario formación adicional.
Sodecta es la única asociación de controladores aéreos militares en España. Su presidente ha señalado que existe cierto "malestar" dentro de los miembros de su asociación por las críticas que han hecho los controladores civiles a los militares. Así, y el contrario de lo manifestado por los controladores civiles, Martín ha defendido la preparación que tienen los controladores militares, aunque ha precisado que sí sería necesaria una formación adicional, pues, al asumir un puesto de trabajo en una dependencia distinta, hay unos procedimientos y normativas que cumplir. "Y así se hace tanto en el ámbito civil como en el militar", ha apuntado.
El presidente de Sodecta ha afirmado además que no existen diferencias entre la labor que llevan a cabo los controladores civiles y los militares y ha indicado que a las aeronaves lo que le afectan son las reglas de vuelo. "Y esas reglas de vuelo son exactamente iguales para el ámbito civil y militar respecto a la aviación aérea general, en España, en Estados Unidos o en Afganistán", ha subrayado.
Clases formativas
Martín ha manifestado que aún no tienen comunicación oficial de que vayan a iniciarse próximamente clases formativas a los controladores militares y ha indicado que el tiempo en el que podrían estar listos para suplir a los controladores civiles depende de la complejidad del aeropuerto. Así, ha resumido, cuanto menos tráfico aéreo tuviera el aeródromo, menos tiempo tardarían en estar preparados.
En cualquier caso, el presidente de Sodecta ha dejado claro que, de darse el caso de que se llamara a los controladores militares, se debería cumplir la normativa vigente, esto es, que todo controlador aéreo militar que vaya a desempeñar esas funciones estuviera en posesión de la licencia europea de control, porque es la que le habilita para ello.
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