Durante la Semana que se realizo la exhibición Aérea Ciudad de Valencia, recibimos la visita de una Unidad del Grupo 43, aquí vemos un poco su historia y sus especificaciones:
El Bombardier 415, antes Canadair CL-415, es un avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra-incendios. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para este objetivo y está basado en el modelo CL-215 de la misma compañía.
El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua (13.500 libras) en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el ocaso o el bingo de combustible. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media.
El CL-415 lleva dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canada PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. El CL-415 también dispone de una instrumentación de cabina mejorada.
Su primer vuelo se realizó en diciembre de 1993, siendo las primeras entregas en noviembre de 1994.
El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfibio contra-incendios capaz de detectar y combatir incendios forestales. El avión se ha construido pensando en su fiabilidad y longevidad, por lo que se han utilizado materiales anti-corrosivos. El CL-415 también se ha usado como SAR.
OPERADORES:
Los siguientes países son operadores del Bombardier 415:
• Canadá: 17 (8 CL-415 en Quebec y 9 CL-415 en Ontario)
• Croacia: 3 CL-415
• España: 3 CL-415
• Francia: 13 CL-415
• Grecia: 10 (8 CL-415GR y 2 CL-415MP)
• Italia: 14 CL-415
ACCIDENTES:
De los CL-415 construidos 5 han sido dados de baja por accidente:
• 11 de noviembre de 1997, el avión F-ZBFQ/43 de la Securité Civile France
• 16 de agosto de 2003, el aparato I-DPCN/9 de SOREM Italy
• 8 de marzo de 2004, la aeronave F-ZBEZ/41 de la Securité Civile France
• 18 de marzo de 2005, el aparato I-DPCK22 de SOREM Italy
• 1 de agosto de 2005, el avión F-ZBEO/36 de la Securité Civile France
ESPECIFICACIONES:
Características generales
• Tripulación: 2 pilotos. Algunos países, como España, operan además con 1 mecánico de vuelo.
• Capacidad: 6.137 litros
• Longitud: 19,82 metros
• Envergadura: 28,60 metros
• Altura: 8,98 metros
• Peso en vacío: 12.834 kg
• Máximo peso al despegue: 12.834 kg
• Motorización: 2 motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF
Rendimiento
• Velocidad máxima: 377 km/h
• Radio de acción: 2.443 km
• Altura de servicio: 4.500 m
• Ratio de ascenso: 1420 m/min
43 GRUPO DE FUERZAS AEREAS:
HISTORIA EN EL EJERCITO DEL AIRE:
Es en julio de 2006, cuando el Ejército del Aire recibe un nuevo avión, el CL-415, exteriormente muy similar al anterior Canadair CL-215T.
Las mayores diferencias con el Canadair UD-13T se encuentran en la cabina de vuelo, ahora es digital en su mayor parte y en el sistema de descarga de agua del avión, se le ha dotado de cuatro compuertas en lugar de las dos originales.
Este hidroavión adquirido por el Ministerio de Defensa, quedó integrado en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que será el encargado de su operación y mantenimiento.
La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, es colaborar con la finalidad de la extinción de incendios forestales y participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Son 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415 con los que cuenta el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas para atender a las misiones citadas.
El Bombardier 415, antes Canadair CL-415, es un avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra-incendios. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para este objetivo y está basado en el modelo CL-215 de la misma compañía.
El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua (13.500 libras) en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el ocaso o el bingo de combustible. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media.
El CL-415 lleva dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canada PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. El CL-415 también dispone de una instrumentación de cabina mejorada.
Su primer vuelo se realizó en diciembre de 1993, siendo las primeras entregas en noviembre de 1994.
El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfibio contra-incendios capaz de detectar y combatir incendios forestales. El avión se ha construido pensando en su fiabilidad y longevidad, por lo que se han utilizado materiales anti-corrosivos. El CL-415 también se ha usado como SAR.
OPERADORES:
Los siguientes países son operadores del Bombardier 415:
• Canadá: 17 (8 CL-415 en Quebec y 9 CL-415 en Ontario)
• Croacia: 3 CL-415
• España: 3 CL-415
• Francia: 13 CL-415
• Grecia: 10 (8 CL-415GR y 2 CL-415MP)
• Italia: 14 CL-415
ACCIDENTES:
De los CL-415 construidos 5 han sido dados de baja por accidente:
• 11 de noviembre de 1997, el avión F-ZBFQ/43 de la Securité Civile France
• 16 de agosto de 2003, el aparato I-DPCN/9 de SOREM Italy
• 8 de marzo de 2004, la aeronave F-ZBEZ/41 de la Securité Civile France
• 18 de marzo de 2005, el aparato I-DPCK22 de SOREM Italy
• 1 de agosto de 2005, el avión F-ZBEO/36 de la Securité Civile France
ESPECIFICACIONES:
Características generales
• Tripulación: 2 pilotos. Algunos países, como España, operan además con 1 mecánico de vuelo.
• Capacidad: 6.137 litros
• Longitud: 19,82 metros
• Envergadura: 28,60 metros
• Altura: 8,98 metros
• Peso en vacío: 12.834 kg
• Máximo peso al despegue: 12.834 kg
• Motorización: 2 motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF
Rendimiento
• Velocidad máxima: 377 km/h
• Radio de acción: 2.443 km
• Altura de servicio: 4.500 m
• Ratio de ascenso: 1420 m/min
43 GRUPO DE FUERZAS AEREAS:
HISTORIA EN EL EJERCITO DEL AIRE:
Es en julio de 2006, cuando el Ejército del Aire recibe un nuevo avión, el CL-415, exteriormente muy similar al anterior Canadair CL-215T.
Las mayores diferencias con el Canadair UD-13T se encuentran en la cabina de vuelo, ahora es digital en su mayor parte y en el sistema de descarga de agua del avión, se le ha dotado de cuatro compuertas en lugar de las dos originales.
Este hidroavión adquirido por el Ministerio de Defensa, quedó integrado en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que será el encargado de su operación y mantenimiento.
La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, es colaborar con la finalidad de la extinción de incendios forestales y participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Son 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415 con los que cuenta el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas para atender a las misiones citadas.
Desde Valencia y para Todalaaviacion reporto Cristian Castro
– Fotos, Texto Wikipedia la Enciclopedia Online.-
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