FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

viernes, junio 04, 2010

¿Cómo se asignan los códigos de los aeropuertos?

Los aeropuertos y aeródromos de cada país poseen códigos actúan como designadores para su identificación. En la nomenclatura aeronáutica existen dos tipos de códigos: el IATA, usado frecuentemente para los vuelos comerciales, sistema de reservas, itinerarios, etc.; y el OACI utilizado mayoritariamente para las operaciones aéreas como por ejemplo en los planes de vuelo.

El código IATA está conformado por tres letras que corresponden a una abreviación de la ciudad o al aeropuerto en caso que una localidad posea más de dos estaciones aéreas. En el caso de códigos que hace referencia a ciudades con un solo aeropuerto podemos mencionar el caso de LIM que corresponde a Lima (Aeropuerto Jorge Chávez), MAD a Madrid (Barajas), CAI (El Cairo), En el caso de un ciudad con dos o más aeropuertos podemos citar: JFK hace referencia al aeropuerto John F. Kennedy y EWR al aeropuerto de Newark ambos situados en Nueva York; LHR, LGW , STN, LCY que hace referencia a los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick, Stanted y London City respectivamente, mientras que en Latinoamérica están GRU y CGH que identifican al aeropuerto de Guarulhos y Congonhas en Sao Paulo; EZE y AEP a Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires; o MEX y TLC referidos a los aeropuertos Benito Juárez y Toluca de México DF.

El código OACI por su parte consta de cuatro letras y su elaboración es más compleja. Según el Anexo 10 de la OACI la primera indica la zona del mundo (L: para el sur de Europa; E: norte de Europa; S: Sudamérica; M: Mesoamérica y parte del Caribe; T: Puerto Rico y Antillas; C: Canadá; K: Estados Unidos; O: Medio Oriente: Z: China; W: Sudeste Asiático, entre otros). La segunda letra designa el país (A: Argentina; C: Chile; F: Francia; M; México, por sólo mencionar algunos), pudiendo ser igual a otros países pero sin afectar el código, pues la diferencia la hacen las otras letras del código. Por último la tercera y cuarta letras hace referencia al aeropuerto (MX: México Benito Juárez; IM: Lima Jorge Chávez; LL: Heathrow; PG: París-Charles de Gaulle; PO: París-Orly; DB: Dubai).

De acuerdo a lo anterior se conforman los códigos OACI, siendo algunos ejemplos: MMMX para el aeropuerto Benito Juárez; SPIM para Lima Jorge Chávez; EGLL para Londres Heathrow; OMDB para el aeropuerto de Dubai; LFPG para París Charles de Gaulle y LFPO para París-Orly.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

1 comentario:

El que estuvo allí dijo...

Madrid tiene otros tres aeropuertos.

Además del aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD/LEMD), cuenta con el aeropuerto de Madrid-Torrejón (TOJ), el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (MCV/LEVS) y Madrid-Getafe (LEGT).

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada