Pomposo el titulo pero es la verdad, hoy domingo nos apersonamos a la Base Condor (MAE/HPD), EX AEROPARQUE DE MENDOZA, donde se situa la valga la redundancia, Base de la Agrupacion Aeronautica de la Policia de Mendoza, dependiende del Ministerio de Seguridad.
Pudimos apreciar los cambios que se vienen produciendo y para bien, en la misma, como es el terraplen construido y refuerzo de cerco perimetral, alrrededor de la misma, mas la construccion del alambrado perimetral rodeando la misma Base Condor, que son dos cosas distintas.
Tambien pudimos apreciar la ya finalizada obra de balizamiento de plataforma, lo cual habilita una posicion para la operacion nocturna y VFR de los helicopteros, pero que aun por un tramite burocratico (no estan disponibles los inspectores AUN para poder dar el visto bueno a la obra), no se puede hacer uso de la misma.
Tambien pudimos apreciar que se practico el desmalezamiento de TODO EL PERIMETRO Y PISTA MAS ZONAS DE RODAJES de la misma, la que se halla al dia de hoy en perfectas condiciones, mas de uno desearia poder contar con unas instalaciones como las que mantiene y posee actualmente la Policia de Mendoza, la verdad un orgullo.
Desde su TWR (la misma tiene 4 pisos de altura) pudimos apreciar el arribo del PM-21, LQ-BFB, la misma no controla directamente las operaciones de los helicopteros siendo la encargada de los mismos la TWR del Aeropuerto de Mendoza (SAME) distante unos 5 kms en linea recta hacia el Noreste, si se gestiona desde la misma la presentacion de los distintos fpl (planes de vuelo) lo cual se realiza telefonicamente con la Oficina ARO/AIS de SAME. Como se puede apreciar la vista de la misma sobre las instalaciones es envidiable, muy completa, con una por ahora pequeña preocupacion por una edificacion cercana a la misma base que se esta levantando hacia el Oeste de la misma, la cual a futuro seguramente se constituira en impedimento de un efectivo control visual hacia el Oeste de la base. Seria interesante saber quien le dio el visto bueno a la construccion de ese edificio tan cercano a la base quien seguramente no tiene la minima idea sobre obstaculos visuales en proximidad de una instalacion de este tipo. Vale acotar que al dia de hoy no afecta en lo mas minimo aun el excelente desempeño que viene registrando la seccion aeronautica de la Policia de Mendoza, la cual posee un registro intachable de horas voladas y mantenimiento de sus unidades, bajo el mando del Vicecomodoro (RE) Castillo y el subcomisario Quiroga Walter, los cuales cuentan en sus filas a personal como el señor Dilorenzo para el buen desempeño que se tiene en la misma.
Durante nuestra visita se encontraba en operaciones como ya citamos el LQ-BFB, dando apoyo al dispositivo de seguridad montado por la Policia de Mendoza en el marco del encuentro deportivo de futbol entre Independiente de Rivadavia, club local, y la CAI, de Comodoro Rivadavia. Pudimos ser testigos de su arribo luego del patrullaje realizado por vias de acceso al estadio y Parque Gral. San Martin, como asi tambien del apresto para una nueva salida para el control al finalizar el partido ya mencionado.
Estaba previsto luego una tercera mision de patrullaje para seguridad en todo el Gran Mendoza, para lo cual se vuela por helicorredores previamente designados por la autoridad aeronáutica (Fuerza Aérea Argentina), los cuales son 6, que atraviesan la basta extension poblada la cual asienta aproximadamente a 800.000 mendocinos, los patrullajes se realizan sobre Ciudad de Mendoza y departamentos que componen el mismo a saber, Godoy Cruz, Guaymallen, Las Heras, Maipú y Lujan de Cuyo, control de apoyo al trafico sobre ruta de ingreso a Mendoza (Ruta Nacional Nro 7 o Acceso Este), Ruta Nacional Nro 40 o Acceso Sur, Acceso Oeste y Ruta Nacional Nro 40 sobre su ingreso por el Norte al Gran Mendoza.
Extraoficialmente pudimos conocer los planes a futuro, donde se baraja la posibilidad de incorporar un helicoptero mas, como asi tambien un avion para los distintos compromisos que debe afrontar una fuerza policial moderna y que debe servir a tan basta población (Mendoza cuenta actualmente con un poco mas de un millon seiscientos mil habitantes, ubicados en 4 grandes asentamientos en toda su superficie, Gran Mendoza, Este provincial donde se encuentran los Departamentos de San Martin, Rivadavia, Junin, Palmira, Santa Rosa, Valle de Uco, con los Departamentos de Tupungato, Tunuyan, La Paz, San Carlos y finalmente el Gran San Rafael, en el sur provincial, donde se encuentra el segundo nucleo urbano por cantidad de habitantes contando los Departamentos de San Rafael, Gral Alvear, Malargue).
Extraoficialmente pudimos conocer los planes a futuro, donde se baraja la posibilidad de incorporar un helicoptero mas, como asi tambien un avion para los distintos compromisos que debe afrontar una fuerza policial moderna y que debe servir a tan basta población (Mendoza cuenta actualmente con un poco mas de un millon seiscientos mil habitantes, ubicados en 4 grandes asentamientos en toda su superficie, Gran Mendoza, Este provincial donde se encuentran los Departamentos de San Martin, Rivadavia, Junin, Palmira, Santa Rosa, Valle de Uco, con los Departamentos de Tupungato, Tunuyan, La Paz, San Carlos y finalmente el Gran San Rafael, en el sur provincial, donde se encuentra el segundo nucleo urbano por cantidad de habitantes contando los Departamentos de San Rafael, Gral Alvear, Malargue).
Tambien es responsabilidad de la Policia de Mendoza el dar apoyo a las campañas de verano de ascension al Aconcagua, la montaña mas alta de America, con 6.659 mts de altura y que en verano es el permanente desafio a escaladores de todo el mundo que vienen a desafiar al coloso de America. Para ello tienen en alerta un helicoptero las 24 hs del dia, el cual se encarga de la evacuacion de cualquier alpinista que halla sufrido un percance como asi tambien para la busqueda en caso de extravio de los mismos (muuuuy frecuente en las ultimas campañas de verano).
Fue un verdadero placer el poder visitar a la gente de la Base Condor y esperamos poder regresar dentro de poco para poder cubrir ya algunas de las experiencias en sus vuelos a alta montaña.
TEXTO Y FOTOS: GUSTAVO LEPEZ
2 comentarios:
Excelentes fotos Gustavo!!! muy buena la data tbn
saludos
Gracias Fernando por tu comentario... se trata de llevar siempre algo distinto...
Publicar un comentario