martes, julio 21, 2009

La nueva Vueling culmina el proceso de fusión con Clickair

Josep Piqué muestra su optimismo a pesar del "complicado" contexto actual El consejo de administración de la nueva Vueling surgida de la fusión entre la compañía barcelonesa del mismo nombre y Clickair, la low cost de Iberia celebró este lunes su puesta de largo. Lo hizo reuniéndose por primera vez en su sede corporativa del El Prat.
Además de escenificar la culminación de la integración entre las dos aerolíneas, Clickair fue absorbida por Vueling, los miembros del consejo también aprobaron la creación de varias juntas, entre las que destaca la comisión de operaciones vinculadas, cuyo objetivo principal será el de "velar por la independencia" de la renovada Vueling respecto de Iberia.
La compañía española de bandera es la socia mayoritaria (con un 45%) de la compañía resultante. Esta comisión terciará en aquellos temas en los que los intereses de Vueling colisionen con los de Iberia: solapamiento de rutas, por ejemplo, o gestión de los servicios de tierra (handling). Este área se cobró 200 empleos de la antigua Vueling, cuando tras acordarse la fusión se decidió que fuera Iberia la que asumiera estas tareas.

Actitud constructiva
Hace dos meses y medio, los accionistas de Vueling y Clickair dieron luz verde a la fusión. Este lunes escenificaron el final del proceso los presidentes de la renovada Vueling y la menguante Clickair, Josep Piqué y Carlos Losada. Piqué, que ya se ha reunido con el nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que lo que pretende Vueling es aprovechar los puntos de encuentro entre ambas compañías, sin que la aerolínea que preside pierda su independencia.
"Si hacemos las cosas bien, todos saldremos beneficiados", afirmó. Losada, por su parte, le deseó lo mejor a la nueva compañía. Momento complicado El ex ministro y ahora último responsable de esta compañía, que efectuó su primer vuelo comercial en julio de 2004, admite que la fusión llega en un "momento complicado" para el sector.
En Europa, la demanda ha sufrido una caída del 13%,mientras que, en España, la disminución ha sido del 17%. A pesar de ello, Vueling se encuentra "en mejor situación que otras compañías" debido a que ya llevan un año adaptándose a esta coyuntura negativa con una "actitud constructiva y no traumática". El presidente de Vueling admitió que han tenido "algún problemilla" a nivel informático en el momento de unificar los programas de ambas aerolíneas.
Pero la fusión es ya una realidad, aunque todavía circulen algunos aviones con el logotipo de Clickair, que no serán pintados con el de Vueling hasta septiembre o noviembre.

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