lunes, noviembre 24, 2008

Llegan a su fin investigaciones sobre el mayor accidente aéreo en la historia de este país



La policía de Sao Paulo acusará ante la justicia a 10 personas, incluidos los ex altos jerarcas de la aviación civil y del ente que administra los aeropuertos, así como dos ejecutivos de la aerolínea TAM, por el accidente aéreo que en julio del 2007 dejó 199 muertos.
Según informa AFP, entre los acusados están el ex presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Milton Zuanazzi; el ex presidente del ente aeropuertuario Infraero, José Carlos Pereira; y el director de seguridad de vuelo de la aerolínea TAM, Marco Aurelio dos Santos Miranda.Como confirmó el responsable de la investigación, comisario Antonio Carlos Menezes Barbosa, la policía también pretende responsabilizar a la fabricante del avión, la europea Airbus, por considerar que emitió un comunicado indicando que sería "deseable" instalar un alerta sonoro y visual para que el piloto se enterara de un posible error en la posición de las palancas de aceleración, pero no lo hizo obligatorio.
Como la legislación brasileña no permite responsabilizar a la compañía, la policía pedirá a la justicia que adopte las medidas para identificar "a los responsables de ese dispositivo", dijo Menezes, que consideró que éste podría haber alertado a los pilotos del error en la palanca.
La investigación de la policía concluye que "la causa principal efectivamente fue un posicionamiento de la palanca derecha", y que otro factor que contribuyó fue "la inadecuada liberación de la pista" -por parte de la ANAC- que había quedado inundada por fuertes lluvias, dijo Menezes.
La policía presentará la investigación la próxima semana ante la justicia para pedir que esas 10 personas sean procesadas.
El Airbus 320 de Tam intentó aterrizar el 17 de julio en el aeropuerto de Congonhas, en plena ciudad de Sao Paulo, pero no consiguió reducir la velocidad y acabó saliendo de pista, para cruzar una avenida y estrellarse contra un edificio de la propia aerolínea. Se trató del mayor accidente aéreo de la historia brasileña.
El pasado viernes la prensa local divulgó un informe del Instituto de Criminalística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sao Paulo, que tras 16 meses de investigaciones concluyó que había responsabilidades compartidas.Los implicados podrían ser acusados de atentar contra la seguridad del transporte aéreo y de homicidio culposo.
Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada