FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

sábado, noviembre 24, 2018

DEBUTÓ CON ÉXITO LA NUEVA TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE RAYOS INSTALADA EN AEROPARQUE, EZEIZA Y EL PALOMAR


Mayor seguridad para todo el personal que trabaja en rampa, y menores interrupciones de servicio

La nueva tecnología de prevención de los impactos de rayos instalada por Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA SE, del Ministerio de Transporte, demostró sus beneficios durante las tormentas que pasaron por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el día de ayer. El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica, inaugurado apenas dos días antes, brindó mayor seguridad física a todo el personal que cumple tareas en rampa y permitió acotar la suspensión de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery, de Ezeiza y de El Palomar ante la proximidad de rayos.

El nuevo sistema emite alertas amarillas y rojas, según la distancia a la cual detecta actividad eléctrica significativa, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo del aeropuerto. Típicamente, en la plataforma de un aeropuerto se desarrollan tareas de carga y descarga de equipaje, provisión de elementos de servicio a bordo, suministro de combustible y carga y descarga de aguas, el remolque de las aeronaves y el guiado por parte de los señaleros.





Con una alerta amarilla se restringen algunas tareas de rampa. En el caso de detectarse descargas eléctricas dentro de un radio de 5 km, se pasa a una alerta roja y dichas tareas se suspenden por completo. En este caso se activan además luces y sirenas de alerta en las áreas operativas abiertas. Si transcurren 10 minutos sin actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema retoma la vigilancia pasiva.

Ayer, El Palomar estuvo con alerta amarilla tres veces (de 10:57 a 11:43, 12:25 a 12:31 y de 12:32 a 12:50) y dos veces en alerta roja (de 11:22 a 11:43 y de 11:49 a 12:03). Aeroparque tuvo dos alertas amarillas (de 11:31 a 12:31 y de 12:32 a 12:50) y una alerta roja (de 12:16 a 12:31). En cambio, Ezeiza tuvo dos alertas amarillas (de 11:41 a 12:25 y de 12:33 a 12:51), sin llegar a alerta roja.
Antes de la incorporación de este equipamiento, la única herramienta con la que se contaba era la observación meteorológica, de mucha menor precisión en cuanto a la duración, horario y geolocalización de los fenómenos. Por eso, en un aeropuerto podían llegar a cancelarse los vuelos durante horas, afectando según el día hasta una mañana o tarde enteras. También, la falta de precisión en la ubicación del fenómeno podía generar riesgos para el personal que trabaja en las pistas.

Durante la gran tormenta que azotó a buenos Aires el sábado 10 de noviembre pasado, Aeroparque estuvo inoperable durante 324 minutos. En esos momentos se realizó una prueba del Servicio de Detección de Actividad Eléctrica. De haber estado éste en funcionamiento pleno, Aeroparque hubiera dejado de operar sólo 209 minutos; es decir que podrían haberse ganado casi dos horas de operaciones, beneficiándose a los pasajeros y a las empresas que operan allí.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

En pocos días más, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada