Se realizaron hoy medidas de fuerza, con prestación
de los servicios esenciales a la aeronavegación y atención de emergencias y
vuelos humanitarios, por parte del personal que presta funciones en los
Servicios de Tránsito Aéreo del interior del país, y del aeropuerto de Ezeiza.
Las medidas fueron adoptadas en
contra de lo anunciado hace unos días por el gobierno, y que este blog
informara oportunamente.
Recientemente el gobierno
nacional presento un proyecto para convertir a los Servicios de Tránsito Aéreo
de la Republica Argentina en una Sociedad Anónima, con lo cual el trabajador
pierde su condición de empleado estatal y pasa a depender de una ley que
habilita al futuro prestador, a realizar contratos temporales, entre otras
medidas, con lo cual se atenta contra la estabilidad laboral del empleado y del
sistema.
Son pocos los países que
realizaron este tipo de cambios, y como se recordara, a pesar de ser países
considerados del Primer Mundo y con estandart altos de vida, como es el
caso de Suiza, no resulto en mejora de calidad del servicio y si sirvió para
propiciar uno de los peores accidentes entre aeronaves volando que se recuerde,
el caso del Tupolev Tu 154 y un Boeing 757 de carga, el cual dejo como saldo a
todos muertos y restos desperdigados en un área de 40 kms.
La empresa multinacional Skyguide, a cargo de
la prestación del servico control aéreo, pidió perdón por haber tomado medidas
que degradaron la seguridad ese día, como por ejemplo dejar inactivas las
alertas radar por aproximación excesiva entre rutas y teléfonos de coordinación
entre controles.
Y eso fue todo, para la
empresa, ya que el controlador que se encontraba ese día de turno fue asesinado
por el padre de una niña que viajaba en el avión ruso.
Entonces, el deseo de imponer
una sistema privado de Control de Tránsito Aéreo por parte del gobierno
nacional, es una forma de quitarse de encima la responsabilidad que como
Estado, le compete, sobre el brindar seguridad a los pasajeros y trabajadores
del aire, brindar la seguridad en los cielos de Argentina para un mejor
aprovechamiento del espacio aéreo, y brindar la oportunidad de crear nuevas
fuentes de trabajo especializadas en sectores de alta tecnología y alta
complejidad.
El Sistema de Tránsito Aéreo del la Republica Argentina está
compuesto por especialistas en radar, técnicos encargados del mantenimiento de
estos sensibles equipos y de especialistas en comunicaciones, Controladores de Tránsito
Aéreo, y Operadores Aro Ais, los cuales son los encargados de brindar a los
pilotos y despachantes información sobre las condiciones técnicas y de
servicios en los aeropuertos y aeródromos a los que se va a realizar el vuelo.
También se quiere lograr a través de esta medida, la reinserción del
Personal del Servicio Meteorológico Nacional, el cual fue separado de este
sector y traspasado a otro ámbito, ajeno a lo que es la aviación y su necesidad
de contar con esta importante información.
TODA LA AVIACION se desplazo hasta el aeropuerto de Mendoza, para
lograr una cobertura y recabar toda esta información brindada, y constatar la
actividad que se estaba desarrollando en el mismo. Se pudo apreciar a la
entrada a un grupo de trabajadores los cuales se manifestaban y entregaban
panfletos explicativos de la situación que se está viviendo, y se constato la
presencia de la Policia de Mendoza brindando la salvaguarda al derecho de
huelga de los trabajadores.
También se pudo saber allí de la amplia adhesión conseguida en el
resto del país, en aeropuertos como los de las ciudades de Salta, Jujuy,
Bariloche, Santa Fe, Córdoba, Ezeiza, San Rafael, San Luis, Villa Reynolds, Rio
Cuarto, Santiago del Estero, Paraná, Viedma, Tucumán, El Calafate, Corrientes.
Ante la consulta de si implicaba una recomposición salarial también
la misma, los presentes manifestaron que se realizaba la medida por la
estabilidad de la fuente de trabajo, no por una recomposición salarial, aunque
en este segmento también se viene con cierto atraso sobre el sector.
La medida en el Aeropuerto Internacional de Mendoza se dio por
finalizada a las 12 hs, retirándose los trabajadores del ingreso al aeropuerto.
Los pasajeros ingresaban y salian del aeropuerto por sus propios medios, cabe acotar la amplia adhesion de los mismos para con los trabajadores el recibir la informacion del motivo de la medida de fuerza.
Los medios de prensa, como la tv, realizaron una cobertura en vivo en algunos momentos de lo que estaba aconteciendo en el aeropuerto de Mendoza.
Parte de un grupo de trabajadores apostados al ingreso del aeropuerto.
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