La crisis económica no dejó afuera las operaciones de las aerolíneas, que se vieron golpeadas con una caída de 2% a escala global. Sin embargo, América latina logró campearla de una mejor manera. Nunca llegó a tasas de tráfico negativas, e incluso registró aumentos, aunque bajos. Las latinoamericanas fueron las únicas líneas aéreas que han ganado en 2009, y contrastan con las estruendosas pérdidas de las europeas.
En febrero de 2010, ya en recuperación, el tráfico de pasajeros en América latina subió 8,6%, porcentaje que duplica el crecimiento promedio a escala global.
Esta región, en plena expansión, se ha vuelto central en los negocios de Airbus. Es aquí donde se encuentran algunas de las aerolíneas más eficientes del mundo. El motivo: se trata de empresas privadas, donde sus dueños participan activamente y que renueva su flota. Así lo explica Rafael Alonso, Senior Vice President Latin America and the Caribbean Customer Affaris de Airbus.
La firma suma hasta la fecha unos 9.500 aviones vendidos entre 317 clientes, de los cuales 6.650 fueron entregados. Su participación de mercado a escala mundial es 54% y Boeing, su única competidora, tiene 46% restante. Su posicionamiento viene aumentando año a año, no sólo en ventas sino en entrega de aviones.
El A330 es el modelo estrella que, desde 2004, momento en que Boeing lanzó su 787 que compite con él, vendió 600 unidades.
El A380, en cambio, es el avión grande, que puede llevar hasta 500 pasajeros. De estos, existen 20 órdenes de aviones, para 17 clientes. Pero se espera que en un futuro cercano sus ventas aumenten considerablemente.
Según estimaciones de la empresa, para 2028 se habrá duplicado la cantidad de aviones en circulación. De los 14.000 aviones de más de 100 plazas que existen actualmente, ascenderá a 28.000, de los cuales 24.000 serán aviones nuevos. Esto muestra el fuerte potencial de crecimiento que espera a las dos empresas fabricantes de este tipo de aeronaves. El negocio representa algo así como US$ 3,1 (millones de millones).
Respecto a los cargueros, si bien se espera también una duplicación en el número de aeronaves (de 1.731 a 3.900 en 2028), se espera que sólo 824 serán unidades nuevas, ya que en este segmento es usual incorporar aviones reciclados, que han dejado de operar en el tráfico de pasajeros.
En este escenario, China, India y América latina tienen un potencial privilegiado. Mucho más que Europa, Japón o EE.UU., todos mercados que ya tienen un amplio desarrollo.
Particularmente en América latina, se nota la tendencia al recambio de la flota. Mientras que el promedio de edad de las aeronaves en EE.UU. es ronda los 14 años, en América latina es de 10. La media mundial es cercana a 11. Sólo en 2008, Airbus entregó 59 unidades, lo cual representó una renovación de flota de 10% en la región. En 10 años, la flota de la región se cuadruplicó, mientras que el tráfico de pasajeros creció 23% en los últimos 10 años.
De 940 aeronaves que vuelan hoy, se estima que en 2028 el número ascenderá a 2117; esto es, aumentarán 125%. En el segmento de carga, se pasaría de 80 a 149, con 25 aviones nuevos. Este aumento de 1700 aeronaves en total, para 2028, representa un negocio de US$ 163.000 millones.
Actualmente, las aerolíneas latinoamericanas cuentan con 172 aviones Boeing y 290 Airbus. La expectativa de esta última empresa es continuar su liderazgo.
Lo destacable es que 65% del tráfico intraregional (o sea, internacional pero dentro de la región latinoamericana) se concentra en sólo 20 aeropuertos, de los 286 existentes. De ahí, la potencialidad de desarrollar nuevas rutas.
En América latina, es evidente que la mayor relevancia del negocio la concentran Brasil (37% de participación) y México (18%). Argentina, si bien representa sólo 6% del negocio, es un mercado con fuerte potencial de desarrollo, porque se encuentra muy rezagada.
En la Argentina, desde el año 2000 el tráfico de pasajeros ha crecido sólo 5%. La flota tiene una antigüedad promedio de 15,5 años (cuando la media de América latina es 10). Y las compañías locales (incluyendo LAN) transportan solamente 22% del tráfico de pasajeros (descontando a LAN, 18%), cuando la norma es que 50% del tráfico de pasajeros de un país esté en manos de las compañías locales.
Aquí, Airbus tiene una participación es modesta; 22% de los aviones en operación. Sin embargo, la empresa considera el país como un negocio potencial. La necesidad de recambio de flota y de reposicionamiento de Aerolíneas Argentinas es inminente. De acuerdo a Alonso, la empresa ha hecho peticiones de ofertas para 12 aviones de fuselaje ancho.
En febrero de 2010, ya en recuperación, el tráfico de pasajeros en América latina subió 8,6%, porcentaje que duplica el crecimiento promedio a escala global.
Esta región, en plena expansión, se ha vuelto central en los negocios de Airbus. Es aquí donde se encuentran algunas de las aerolíneas más eficientes del mundo. El motivo: se trata de empresas privadas, donde sus dueños participan activamente y que renueva su flota. Así lo explica Rafael Alonso, Senior Vice President Latin America and the Caribbean Customer Affaris de Airbus.
La firma suma hasta la fecha unos 9.500 aviones vendidos entre 317 clientes, de los cuales 6.650 fueron entregados. Su participación de mercado a escala mundial es 54% y Boeing, su única competidora, tiene 46% restante. Su posicionamiento viene aumentando año a año, no sólo en ventas sino en entrega de aviones.
El A330 es el modelo estrella que, desde 2004, momento en que Boeing lanzó su 787 que compite con él, vendió 600 unidades.
El A380, en cambio, es el avión grande, que puede llevar hasta 500 pasajeros. De estos, existen 20 órdenes de aviones, para 17 clientes. Pero se espera que en un futuro cercano sus ventas aumenten considerablemente.
Según estimaciones de la empresa, para 2028 se habrá duplicado la cantidad de aviones en circulación. De los 14.000 aviones de más de 100 plazas que existen actualmente, ascenderá a 28.000, de los cuales 24.000 serán aviones nuevos. Esto muestra el fuerte potencial de crecimiento que espera a las dos empresas fabricantes de este tipo de aeronaves. El negocio representa algo así como US$ 3,1 (millones de millones).
Respecto a los cargueros, si bien se espera también una duplicación en el número de aeronaves (de 1.731 a 3.900 en 2028), se espera que sólo 824 serán unidades nuevas, ya que en este segmento es usual incorporar aviones reciclados, que han dejado de operar en el tráfico de pasajeros.
En este escenario, China, India y América latina tienen un potencial privilegiado. Mucho más que Europa, Japón o EE.UU., todos mercados que ya tienen un amplio desarrollo.
Particularmente en América latina, se nota la tendencia al recambio de la flota. Mientras que el promedio de edad de las aeronaves en EE.UU. es ronda los 14 años, en América latina es de 10. La media mundial es cercana a 11. Sólo en 2008, Airbus entregó 59 unidades, lo cual representó una renovación de flota de 10% en la región. En 10 años, la flota de la región se cuadruplicó, mientras que el tráfico de pasajeros creció 23% en los últimos 10 años.
De 940 aeronaves que vuelan hoy, se estima que en 2028 el número ascenderá a 2117; esto es, aumentarán 125%. En el segmento de carga, se pasaría de 80 a 149, con 25 aviones nuevos. Este aumento de 1700 aeronaves en total, para 2028, representa un negocio de US$ 163.000 millones.
Actualmente, las aerolíneas latinoamericanas cuentan con 172 aviones Boeing y 290 Airbus. La expectativa de esta última empresa es continuar su liderazgo.
Lo destacable es que 65% del tráfico intraregional (o sea, internacional pero dentro de la región latinoamericana) se concentra en sólo 20 aeropuertos, de los 286 existentes. De ahí, la potencialidad de desarrollar nuevas rutas.
En América latina, es evidente que la mayor relevancia del negocio la concentran Brasil (37% de participación) y México (18%). Argentina, si bien representa sólo 6% del negocio, es un mercado con fuerte potencial de desarrollo, porque se encuentra muy rezagada.
En la Argentina, desde el año 2000 el tráfico de pasajeros ha crecido sólo 5%. La flota tiene una antigüedad promedio de 15,5 años (cuando la media de América latina es 10). Y las compañías locales (incluyendo LAN) transportan solamente 22% del tráfico de pasajeros (descontando a LAN, 18%), cuando la norma es que 50% del tráfico de pasajeros de un país esté en manos de las compañías locales.
Aquí, Airbus tiene una participación es modesta; 22% de los aviones en operación. Sin embargo, la empresa considera el país como un negocio potencial. La necesidad de recambio de flota y de reposicionamiento de Aerolíneas Argentinas es inminente. De acuerdo a Alonso, la empresa ha hecho peticiones de ofertas para 12 aviones de fuselaje ancho.
FUENTE: http://www.mercado.com.ar/
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