FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

lunes, noviembre 30, 2009

Avanza el plan de Aerolíneas

El jueves 26 de noviembre, un grupo de cuatro legisladores oficialistas firmó un dictamen de mayoría que aprueba el Plan General de Negocios de Aerolíneas Argentinas y Austral para el período 2009-2013. De los doce legisladores que integran la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, sólo se encontraban presentes el titular del cuerpo, el diputado Mariano West (Frente para la Victoria-Buenos Aires); el diputado Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social-Buenos Aires); María Graciela De la Rosa (Frente para la Victoria-Formosa); y el senador Eric Calcagno (Frente para la Victoria-Buenos Aires).

El plan, que había sido presentado al Congreso por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, prevé la inversión en la flota, la reestructuración de los pasivos y plantea llegar al año 2013 con un balance superavitario.

Reparos de la oposición

La oposición presentó un dictamen en minoría, suscripto por los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal-San Luis) y Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), y los diputados Esteban Bullrich (Pro-CABA) y Rubén Lanceta (UCR-Buenos Aires). El mismo rechaza el texto oficial bajo el argumento de que tiene serias inconsistencias. “El plan no detalla los objetivos, no aclara cuál es la situación actual ni el nivel de deuda de la empresa”, explicó Bullrich.

Los legisladores sostienen que no está especificada la metodología para postular que se triplicarán los ingresos o que habrá una considerable reducción de los gastos. Tampoco estarían “los rubros sobre los que versan las proyecciones económicas” ni se presentaría con claridad de dónde surgen las necesidades económicas. El dictamen en disidencia fue elevado al ministro de Planificación, Julio De Vido, reclamando respuesta a las objeciones puntualizadas.

Buenas expectativas

A propósito de las acusaciones del bloque opositor, Mariano West expresó: “Es un plan que se hizo con mucha cordura, atendiendo a las necesidades y planteos efectuados por algunos legisladores, de ampliar los vuelos de cabotaje. Creo que el plan responde a las expectativas, por eso el bloque oficial lo está aprobando y lo vamos a enviar para informar a ambas cámaras”. Además, el legislador se refirió a la deuda de Aerolíneas, cuya legitimidad está siendo evaluada por la Secretaría de Transporte de la Nación, junto con la Universidad de Buenos Aires, qué parte corresponde pagar al Estado. “En el Presupuesto se ha previsto el lanzamiento de un bono para pagar la deuda y tener más fluidez financiera-operativa a partir de ese saneamiento”, agregó el titular de la comisión.

Por último, West aclaró es totalmente factible llegar a un equilibrio financiero, incluyendo las inversiones para el año 2012-2013. La inversión en flota está puntualizada en la adquisición de 20 aeronaves Embraer (14 modelo 190 y seis 170), 12 aeronaves Boeing 737-700 NG y 13 Airbus (cinco A340 y ocho A330) con la “probable adquisición de un Airbus A340 más. “Creemos que es posible con ese tipo de aviones: Boeing 737-700 y 800; los Embraer y los Airbus 330 y 340. Nos parece que es un buen esquema para que la empresa sea eficiente. Lo que hace falta es que los argentinos empujemos a favor y que al momento de comprar un pasaje prioricemos la aerolínea de bandera”, concluyó.




Fuente: www.mensajeroweb.com.ar

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada