FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

lunes, agosto 10, 2009

Se conmemora hoy el Día de la Fuerza Aérea Argentina


FOTO: Bac Camberra realizando un rasante en la II Brigada Aérea (1980)....
La Fuerza Aérea Argentina celebra hoy su 97º aniversario, conmemorando la creación de la Escuela de Aviación Militar (el 10 de agosto de 1912) mediante un decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación, doctor Roque Sáenz Peña, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, brindará un discurso hoy lunes, a las 12.30 horas al encabezar la ceremonia que se realizará por el 97° Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, en el helipuerto del Edificio Cóndor, sede del Estado Mayor de dicha arma, en la ciudad de Buenos Aires.
En la ceremonia también hablará el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Normando Costantino.
La aviación en nuestro país comenzó como un deporte de unos pocos, que competían por cruzar el Río de la Plata o la Cordillera de los Andes, en globo o en avión, imitando a los extranjeros.
Por iniciativa de los primeros aficionados argentinos, en 1912 se creó la Escuela de Aviación Militar. Un aviador civil, Jorge Newbery, fue quien dio el paso fundacional cuando se ofreció para adiestrar a los oficiales y realizó una colecta para comprar los primeros aparatos militares.
En 1954 se estableció esta fecha como "Día de la Fuerza Aérea Argentina", al reconocerse la Escuela de Aviación Militar (ubicada en El Palomar, Provincia de Buenos Aires) como la primera unidad aérea militar de nuestro país.

Un pionero: Jorge Newbery
Entre las ilustres personalidades que dieron origen a las actividades aerostáticas primero y aéreas después, sobresalió en nuestro país la figura vigorosa del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, (nació el 29 de mayo de 1875 en Buenos Aires; murió el 1 de marzo de 1914 en Mendoza) , primer Aviador Militar, a quien la Nación Argentina le otorgó los exclusivos títulos de Precursor, Fundador y Benemérito de su Aeronáutica Civil y Militar; así como el de Padre de la Patria Aeroespacial, en mérito a sus excepcionales servicios prestados en su corta pero muy productiva vida profesional.
El padre de la aviación argentina nació en 1875 y falleció en 1914. Se graduó de ingeniero e ingresó en la marina de guerra, donde obtuvo el grado de Capitán de Fragata y contribuyó a la formación de la primera escuadrilla de aviones militares argentinos. En 1907 realizó una de las primeras ascensiones en globo; dos años después, tripulando el globo "Patriota", voló desde Buenos Aires hasta la ciudad brasileña de Bagué, superando los récords mundiales de distancia (541 kilómetros) y tiempo de vuelo (13 horas).
En 1912 fue el principal artífice de la creación de la Escuela de Aviación Militar, y hasta 1914 estableció varios récords mundiales de altura en avión (el mejor: 6.225 mts.).
Fue presidente del Aero Club Argentino hasta su muerte, el 1º de marzo de 1914, en Mendoza. Paradójicamente, fue en un accidente de aviación, mientras estudiaba la posibilidad de cruzar la Cordillera de los Andes por vía aérea.


No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada