La aeronave, que aterrizará en la base aérea de Catam, vendrá de Francia para hacer pruebas de aterrizaje y decolaje en altura. Mañana, medios e invitados especiales podrán conocer su interior.Es la segunda vez que uno de estos gigantes viene a Colombia. En enero de 2006 hizo el primer vuelo trasatlántico para probar sus turbinas en el aeropuerto de Rionegro.Para tener una idea de la complejidad de este avión, basta recordar que es producto del trabajo en diversas plantas: las alas se fabrican en Broughton (Reino Unido); la cola, en Puerto Real (España); el fuselaje y la cabina, en Méaulte (Francia) y la parte central del fuselaje y la cabina de mandos, en St. Nazaire (Francia). Luego se pinta en Hamburgo (Alemania).La nave trae esta vez motores nuevos GP7200, fabricados por Engine Alliance y Bogotá es el primer sitio que tocará en una serie de vuelos como parte de sus pruebas técnicas de rutas, antes de salir al servicio comercial después de 13 años de desarrollo. En este ejercicio de certificación acumulará 150 horas de operación continua. Después de Bogotá, el A380 retornará su base en Francia. Y luego volará a destinos en Estados Unidos, Emiratos, Australia, Filipinas, Canadá y Japón. Voceros de Airbus dice que escogieron a Bogotá no solo por la altura sino porque, en los últimos meses, la compañía ha hecho negociaciones importantes con Avianca y Colombia representa una base clave de sus operaciones. Esos voceros contestaron un cuestionario enviado por EL TIEMPO.Dicen que este es un avión hecho para el mercado de los árabes y los asiáticos. ¿Eso quiere decir que en América Latina probablemente solo lo veremos de visita?Estamos viendo con entusiasmo que varios países han centrado sus esfuerzos en mejorar sus puertos aéreos. Eso incentivará a los actores del sector a traer este tipo de aeronaves. El A380 fue diseñado en respuesta a las demandas del mercado. Si ven la lista de los compradores de este avión, se darán cuenta de que entre ellos hay compañías que operan en América Latina como Lufthansa y Air France, y otras como Emirates Airlines y Quanta. ¿Qué es lo mejor del A380 desde el punto de vista de la ingeniería? El Airbus A380 es, en su conjunto, una obra magistral de la ingeniería aeronáutica mundial. Es el esfuerzo de miles de personas que han dado lo mejor de sí para que este 'gigante verde' pueda surcar los cielos. El avance más importante, en términos de tecnología, ha sido crear la aeronave más limpia, silenciosa e inteligente del mundo. El A380 ya está fijando nuevos estándares para el transporte aéreo y el medio ambiente.¿Y qué tan económico es?Por pasajero, el A380 tiene una incomparable eficiencia de combustible de menos de 3 litros por cada 100 kilómetros. Además de esto, los materiales y sistemas avanzados en el A380, en conjunto con un diseño aerodinámico de última tecnología y los más modernos motores, llevan a una increíble economía y mayor flexibilidad en operación. Los costos silla/milla son 20 por ciento menores y con un alcance máximo que supera en 1.000 millas náuticas el de la aeronave más grande en el aire hoy en día. Qué fue lo más complicado en el desarrollo del proyecto? Es un proyecto tan grande y con tantas amalgamas que, por supuesto, tuvo obstáculos. Desde la idea que tenían nuestros ingenieros en su mente hasta verlo hoy por los aires, hemos logrado superarlos todos. A finales de octubre entregáremos el primer A380 a la aerolínea Singapur Airlines. ¿Qué retos plantea para un piloto este avión tan grande?La filosofía de comunidad de la cabina entre los modelos del Airbus permite que los pilotos que están certificados puedan, después de recibir la actualización necesaria, pilotear el A380. ¿Existe el riesgo de que el A-380 siga la ruta del Concorde, que fue un gran avance tecnológico pero resultó poco rentable para las aerolíneas?No se puede comparar el A380 con el Concorde. El A380 ha sido diseñado en conjunto con las más importantes aerolíneas, aeropuertos y autoridades. Entonces el A380 es una verdad respuesta a la necesidad del mercado y para el futuro de la aviación aeronáutica permitirá responder a su crecimiento de manera eficaz y ecológica.Palabras de experto"Lo más impresionante del A380 es que es un avión que, además de todo, vuela": Jacques Rosay, piloto de pruebas de Airbus.
Fuente: www.eltiempo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario