FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, abril 15, 2010

Erupción en Islandia paraliza el tráfico aéreo del norte de Europa

Las nubes de cenizas procedentes de un volcán en erupción en Islandia paralizaban el jueves el tráfico aéreo en varios países de Europa del Norte, entre ellos Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Las gigantescas columnas de humo continuaban saliendo el jueves del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, y la erupción podría prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés. "No se puede decir cuánto durara (la erupción). Es muy variable. Puede ir de varios días a más de un año. Pero si se juzga la intensidad de ésta, podría durar mucho tiempo", explicó a la AFP el profesor islandés de geofísica Magnus Tumi Gudmunsson.

Como consecuencia de la dispersión de las cenizas, el espacio aéreo británico iba a ser cerrado el jueves a partir de las 11H00 GMT hasta "por lo menos" las 17H00 GMT, anunció el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS, control aéreo). "A partir del mediodía (11h00 GMT) hasta por lo menos las 18H00 (17h00GMT), no se permitirá ningún vuelo en el espacio aéreo británico, con excepción de situaciones de emergencia", indicó el NATS.

De este modo, todos los vuelos se suspenderán en los aeropuertos de Londres, incluido Heathrow, el primero del mundo en términos de tráfico internacional.

También en Noruega se suspendió la totalidad del tráfico aéreo con origen o destino a Oslo a partir de las 10H00 locales (08H00 GMT), anunció el aeropuerto de la capital, precisando que el conjunto del espacio aéreo noruego queda así cerrado.

En Dinamarca, el espacio aéreo quedará cerrado a partir de las 16H00 GMT. En Bélgica, el aeropuerto de Bruselas corría el riesgo de quedar paralizado durante la jornada.

El norte de Finlandia también se veía afectado. El tráfico estaba perturbado, aunque en menor medida, en el aeropuerto de Dublín, Irlanda. En Suecia, los vuelos quedaron interrumpidos en el norte y las autoridades analizaban cerrar otros aeropuertos, en espera de perturbaciones en Estocolmo, según un vocero de la autoridad sueca a cargo del tráfico aéreo.

Además del riesgo de falta de visibilidad, "el peligro principal viene del hecho de que las cenizas pueden dañar los reactores" de los aviones, explicó el vocero, Björn Stenberg. Curiosamente protegido por vientos dominantes del oeste, el aeropuerto de Reykjavik, la capital islandesa, seguía abierto y no se había registrado ninguna perturbación, según un portavoz.

La erupción del miércoles por la mañana provocó provocado importantes inundaciones a raíz del brutal derretimiendo de los hielos, y obligó a evacuar a unas 800 personas. Un volcán en la misma zona había entrado en erupción el mes pasado, ofreciendo un espectáculo grandioso de ríos de lavas, aunque esta vez el peligro es mucho más grande. "Esta erupción es mucho más poderosa. Ya lleva más de 24 horas y es una erupción explosiva", subrayó Magnus Gudmunsson.




Fuente: www.univision.com

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada