viernes, julio 04, 2008

Buscan un lugar en el Parque General San Martín para un histórico avión

Buscan un lugar en el Parque General San Martín para un histórico avión
Fue donado por la Fuerza Aérea al club Mendoza de Regatas. Quieren instalarlo en la rotonda. La Provincia prefiere la ampliación del pulmón verde. La nave perteneció a Israel y participó en dos guerras por lo menos.

Francisco Guerrero - fguerrero@losandes.com.ar

"Pensamos que el mejor lugar para colocar el avión es en la rotonda que está frente al club", expresó el presidente de Regatas, José Nazar, al referirse al nuevo bien con que cuenta la casi centenaria entidad deportiva.Hace casi un año recibieron un avión Mirage III, que fue donado por la Fuerza Aérea Argentina y todavía están esperando que la Provincia apruebe la instalación de esta nave que salió de servicio en 1992. Es que Turismo se inclina más por colocar el avión en la zona de la ampliación del Parque, entre el estadio provincial y el zanjón Frías."Es una donación que ha recibido el club y por este motivo nos gustaría mantenerla y protegerla debidamente, ya que es un bien muy valioso.


Por eso debe estar cerca del club, por donde transitan miles de personas todos los días", explicó Nazar. Agregó que si logran obtener el permiso de instalarlo en la rotonda, colocarán luminarias para resaltar la presencia del aparato volador. Una alternativa que manejan es llevarlo al sector de las Playas Serranas, al sur del lago.El Mirage III actualmente está en los hangares de la IV Brigada Aérea, esperando el traslado al Parque. Previamente deberá recibir una sesión de arenado y posterior pintura con los tradicionales colores verde y gris de las naves de combate argentinas. Detrás de este avión hay una interesante historia ya que antes de pertenecer a la fuerza nacional, desde 1984, prestó servicios en Israel y participó de las guerras De los Seis Días, en 1967 y Del Yom Kipur, en 1973 (ver despiece).Regatas tiene la idea de colocarlo en un soporte a unos 5 metros de altura simulando el despegue de la nave. Antes de ser trasladado al lugar de exposición, la gente de la base militar retirará el propulsor.Las opiniones están divididas a la hora de evaluar la posibilidad de colocarlo en el Parque. Algunos especialistas sostienen que sólo deben permitirse obras artísticas, como las esculturas ornamentales existentes en el pulmón verde de los mendocinos. Cabe aclarar que la gran mayoría son de catálogo. Otros, menos ortodoxos, aceptan que ciertos elementos formen parte del paisaje del tradicional paseo. "Creo que debería ubicarse este avión cerca del museo (en las Playas Serranas)", sostuvo un paisajista que prefirió mantenerse en el anonimato."No estaría mal mostrar un avión en el Parque, pero me gustaría que la gente, especialmente los chicos, puedan subirse y observar los controles, que no sea sólo para mirarlo", opinó Marta Villarreal, una deportista que casi todos los días visita el Parque.Claudia Parodi, administradora de Parques y Zoológico, expresó: "Hemos pedido un estudio de impacto ambiental en la zona que propone el club (Regatas), ya que debemos cumplir con lo que establece la ley, puesto que el Parque General San Martín es un área ambiental urbano protegida". La funcionaria agregó que al principio la Administración propuso colocar la nave en la ampliación del Parque, al noroeste de avenida San Francisco de Asís. Reiteró que, como se trata de un área protegida, no pueden otorgar permiso si antes no se realiza un estudio de impacto ambiental.Raúl Soto, suboficial principal de la Fuerza Aérea Argentina, explicó que el Dassault Mirage, de fabricación francesa, es un caza interceptor que comenzó a fabricarse en 1965 y capaz de alcanzar una velocidad mach 2 (2.240km/h) a 11.000 metros. Tiene un techo de 17.000 metros y una autonomía de 1.200 km. Indicó que posee dos cañones, un radar tipo Cyrano y un tanque principal de combustible de 2.180 litros, además de dos auxiliares bajo el ala de 1.300 litros o uno más pequeño de 800 litros. Aclaró que alcanza la velocidad máxima solamente con la carga del tanque principal.
FOTOS: Diario LOS ANDES

7 comentarios:

Mauricio dijo...

Que lujooooooo

Ojala se concrete

Muy buena noticia la tuya Gutavo jaja




Un abrazo

Anónimo dijo...

Por que lo califican como "avion historico"?
No es uno de los MIII C ?

Gustavo Lepez dijo...

El avion como bien señala el articulo no es historico en cuanto su papel desempeñado en la Fuerza Aérea Argentina, si no por su particpacion en las distintas guerras libradas por el Estado de Israel, como ejemplo, la Guerra de los Seis Dias, a titulo personal, esta bien puesto lo de historico y deberia ir a un museo argentino, en cuanto a ponerlo en un pedestal por esa causa, no me parece, no es historico para Argentina en si, son dos cosas diferentes.

Saludos

Max dijo...

Estos aviones como tantos otros deberían ir a un museo,y conservarse en perfectas condiciones.Si lo dejan a la intemperie los vándalos y el tiempo lo deterioran y termina en estado lamentable (como les ha pasado a todos los aviones que están al aire libre ¿recuerdan el Sabre que estaba en el acceso norte? ¿que habrá sido de ese avión?)
Como dijo Marta la cabina debería estar completa para que la gente pueda subirse y conocerlo por dentro y eso solo es posible en un museo.

Gustavo Lepez dijo...

El Sabre que se encontraba en la rotonda del avion en Mendoza, que fue reemplazado por desicion de vaya a saber quien por un Morane Saunier, se encuentra en Santa Romana, era el matriculado falsamente como C-113.
Y si, deberia ir a un Museo el avion y de ser posible uno mendocino, aca, en un buen edificio y al alcance de todo el mundo y no dentro de una unidad militar donde al dia de hoy es un misterio el como poder hacer para visitar los aviones alli.

fernando dijo...

hola a todos, me gustaría saber que paso con el avión SABRE de la rotonda donado por la Fuerza Aérea? ¿es todo un misterio, se habrá ido volando? o realmente se encuentra en Santa Romana próximo a ser vendido indebidamente y con el avión que piensan poner en el parque me parece que lo mas lógico seria ponerlo en un museo mendocino para un mejor cuidado y control para que no vuelva a pasar lo mismo que con el SABRE es decir para que no se valla volando de un momento para otro.

Gustavo Lepez dijo...

Fernando, hasta donde se el avion continua en Sta Romana, hablamo del Sabre, personalmente no he ido en un tiempo asi que no puedo dar fe que asi sea pero bueno, la fuente me dice que esta, con respecto al Mirage, continua y algo me dice que sera definitivo en custodia de la IV Brigada Aérea, lo prefiero ahi y no en un rotonda.
Insisto con el tema, seria bueno armar un Museo de la Aviacion en Mendoza, hay muchos aviones militares y civiles con mucha historia en estos lados.
Saludos

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada