El mundo entero se encuentra aún adaptándose a las nuevas
medidas de distanciamiento social y las compañías no están exceptuadas. Para
volver a realizar sus actividades, como es en el caso de la industria
aeronáutica, la disponibilidad de herramientas que faciliten la adaptación de
procesos se ha vuelto vital.
Una de esas áreas que necesitan de flexibilidad y
adaptabilidad es la planificación de línea inicial, que es usualmente un
proceso manual. En su forma más básica puede empezar con una serie de notas
adheridas en una pizarra que se escriben y mueven para encontrar el proceso
correcto. Esta información luego se transfiere a mano a una computadora para
crear diagramas de flujo de trabajo y gráficos. El proceso suele tomar algunas
semanas y atraviesa numerosas iteraciones, haciendo difícil la experimentación
rápida de múltiples escenarios de planificación, algo particularmente
importante en tiempos como estos.
Airbus cree que puede ser de ayuda. El Proyecto ADAM de
Diseño Digital y Manufactura Avanzada de Acubed, que comenzó en 2016, se
encuentra desarrollando soluciones fáciles de utilizar que acelerarán la
transición de Airbus para hacer ambas actividades más rápido. Hace tres años,
Airbus comenzó a trabajar junto a investigadores de la Universidad Penn State
para ayudar a mejorar sus capacidades de planificación inicial. Esto se enfocó
en un principio en la creación de repuestos que tradicionalmente eran hechos
por proveedores, pero también se puede aplicar a procesos preexistentes para identificar
áreas de mejora.
Al digitalizar el
proceso desde el principio, Airbus ha convertido un sistema que normalmente
toma semanas en uno que puede terminarse en un par de días. Múltiples usuarios
pueden experimentar con diferentes escenarios para optimizar flujos de trabajo,
la programación y la utilización de recursos para una máxima eficiencia.
La solución ya ha sido testeada durante varias iniciativas
piloto en las instalaciones de Airbus, incluyendo la fabricación de pilones en
Saint Eloi, Francia, la línea de ensamblaje final del A320 en Mobile, Estados
Unidos y en la producción de la cobertura de ala superior del A350-900 en
Stade, Alemania. Airbus trabajó estrechamente con los equipos en cada ubicación
para asegurar la máxima precisión y usabilidad. La reacción hasta ahora ha sido
muy alentadora, los usuarios manifestaron que la herramienta es fácil de
utilizar y que ahorra muchísimo tiempo, particularmente a la hora de estudiar
múltiples escenarios de rendimiento de la producción.
Airbus cree que estos atributos pueden ayudar a los
planificadores de producción a encontrar rápidamente las soluciones indicadas
al incorporar medidas de distanciamiento social. Mientras experimentan con
diferentes parámetros, desde patrones de turnos a la capacidad de las
estaciones de trabajo, la solución de software recompone los itinerarios de los
trabajadores en cuestión de segundos, proporcionando una devolución rápida
sobre los efectos de cada cambio. No hay precedentes a la hora de saber como
trabajar en un mundo con COVID-19 pero una planificación rápida y flexible
puede ayudarnos a la hora de navegar entre la incertidumbre.
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