Estimados pasajeros,
Hoy elegimos este canal para contarles algo importante. Cumplimos 6 meses desde
que hicimos nuestro primer vuelo. Y con grandes desafíos diarios, logramos
hacer y crecer mucho.
Somos una empresa nueva, argentina, y la única low cost. A fines de enero de
2018 lanzamos nuestro servicio en un país en donde no existía la posibilidad de
viajar a precios bajos:
- Trajimos 5 aviones Boeing 737-800 Nueva
Generación
- Inauguramos 17 rutas (a algunas de ellas,
hacía más de 18 años que no llegaba una nueva aerolínea)
- Generamos cientos de empleos directos e
indirectos
- Nuestros vuelos inauguraron el primer
aeropuerto low cost del país
Más de 360.000
personas pudieron volar con nosotros. Y hay otro dato que nos llena de
satisfacción: cerca de 60.000 son las personas que viajaron en avión por
primera vez en su vida.
Todo esto fue posible porque Flybondi está integrada por un equipo de 450
personas apasionadas e innovadoras, y sobre todas las cosas, altamente
capacitadas y comprometidas. Es un orgullo tener en el equipo a muchos
referentes de la industria aeronáutica y con años de experiencia en aerolíneas
de bandera y privadas, tanto del mercado argentino como internacional.
También queremos hablar de las dificultades. Cuando comenzamos nuestra
operación se dictó una restricción judicial en el Aeropuerto El Palomar que no
nos permitió operar todos los vuelos que teníamos programados (previamente
aprobados). Luego, a lo largo de estos meses, tuvimos eventualidades operativas
y técnicas que generaron cancelaciones y reprogramaciones. A su vez,
limitaciones externas que nos impactaron directamente.
Cuando hay baja visibilidad por condiciones climáticas, el Aeropuerto El
Palomar cierra sus operaciones y afecta a toda nuestra programación. De hecho,
la semana pasada el aeropuerto estuvo cerrado durante casi 72 horas lo que
provocó la cancelación de muchos vuelos en alta temporada. Lamentamos mucho los
inconvenientes que esto generó en nuestros pasajeros. Las autoridades
gubernamentales están trabajando para que antes de fines de agosto el
Aeropuerto El Palomar esté normalizado.
Otro tema que queremos contarles es sobre el único incidente que tuvimos,
llamado “tail strike” o impacto de la parte inferior del avión con la pista.
Ocurrió en Puerto Iguazú en el inicio del despegue, cuando el avión iba a baja
velocidad. Nuestra tripulación a bordo actúo muy rápidamente y siguiendo el
proceso que indica el protocolo. La seguridad operacional es y será siempre
nuestro valor prioritario. Es importante también decirles a todos que las
aerolíneas low cost son las más seguras estadísticamente (Fuente: Jardine Lloyd
Thompson Group plc, líder mundial broker de seguros de aviaciones).
Ser nuevos y ser los primeros, además tiene la complejidad de ponerse de
acuerdo con distintos interlocutores sindicales de la industria. En estos 6
meses de operación tuvimos situaciones delicadas, falsas acusaciones y
denuncias injustificadas. A nosotros no nos gusta que nos impongan cosas por el
sólo hecho de que siempre se hicieron así. Por eso Flybondi no aceptará la
intimidación como manera de diálogo. Tampoco que los líderes sindicales sean
insensatos en su accionar, al extremo de hacer declaraciones irresponsables que
tienen la intención de infundir miedo en las personas.
Respecto a las
denuncias presentadas recientemente por dos fiscales, quisiéramos aclarar que
la compañía no ha sido notificada de ninguna resolución. El incidente en
Iguazú es el noveno de una aerolínea comercial este año en Argentina, resulta
llamativo que este sea el único denunciado por un fiscal.
Flybondi no es de ningún funcionario del gobierno, ni de ningún partido
político. Es una empresa que toma sus propias decisiones, en el marco del
respeto a nuestras leyes. Siempre buscaremos tener vínculos profesionales con
las autoridades que nos gobiernan a nivel nacional, provincial y local. El mapa
político del país es de muchos colores y nosotros no gestionamos con la
ideología.
Finalmente, recordarles que el 93% de los argentinos no usa el avión para
moverse dentro del país. Esto quiere decir: millones de personas que no vuelan
porque no pueden pagarlo.
Y viajar en avión puede ser mucho más barato. Con el quite de la regulación de
la banda mínima, que limitaba la tarifa de los pasajes, ahora vamos a ofrecer
precios realmente bajos. Podemos hacerlo porque el modelo low cost está basado
en la eficiencia de los procesos, y eso no implica que se realice menos
mantenimiento ni se degrade la seguridad.
Somos una línea aérea argentina que va a crecer durante los próximos años, va a
generar miles de puestos de trabajo, contribuir al desarrollo de las economías
regionales y a continuar invirtiendo en el futuro de la conectividad. Flybondi
va a tener un impacto social y económico fuerte en el país.
Gracias a todos los que ya volaron por Flybondi, a los que lo harán, a los que
no lo hicieron pero nos sumaron una opinión o una oportunidad de mejora. Y a
los que nos critican, porque también de ellos aprendemos. ¡No es fácil cambiar
los cielos argentinos, pero lo estamos haciendo gracias a ustedes!
Seguiremos trabajando para lograr los estándares de calidad que queremos.
Queremos ser mejores. Vamos a ser mejores.
Julian Cook
CEO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario