Serie Aerolíneas N°9 “Avro/HS/BAe-748”
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Javier Ruberto
Ilustrador: Javier Ruberto
Cuando
finalizaba la década de los años cincuenta, tres proyectos europeos pugnaban
por atraer el interés de las empresas comerciales, que requerían de una
aeronave moderna y eficiente para reemplazar básicamente a los Douglas DC-3. El
Fokker F-27 y el Handley Page Heraud de ala alta junto al Avro 748 eran las
opciones, que tenían en común al Rolls Royce Dart como planta de poder. Solamente
el F-27 Friendship y el Avro 748, alcanzaron el éxito comercial con líneas de
montaje bajo licencia en Estados Unidos y la India, respectivamente. Aunque
el desarrollo de Avro 748 se vio retrasado inicialmente, en poco tiempo la
Hawker Siddeley consiguió revertir la situación.
Aerolíneas
Argentinas que encaraba por esa época un importante plan de racionalización de
recursos y de renovación de su flota, sería uno de los clientes de lanzamiento
del Avro 748 y ciertamente el más importante. Por ello no fue de
extrañar que se promocionara a nivel mundial, el vuelo del 2 de Abril de 1962
entre el Aeroparque Metropolitano y el aeródromo de Villa Harding Green, como
el primer servicio comercial regular. A las pocas semanas, una sucesión de
incidentes con los flamantes turbohélices, desató una ola de críticas contra la
administración de la empresa.
El
fondo de la cuestión -cuando no, en Argentina- fue una disputa por intereses
políticos y gremiales, que culminaron con la renuncia del presidente de
Aerolíneas Argentinas y la suspensión de los vuelos con Avro 748 por algunas
semanas. Superada esta circunstancia, pronto fue posible encontrar al “748”
operando desde casi todos los destinos de Aerolíneas Argentinas. Respecto del
confiable DC-3, el Avro 748 ofrecía un servicio más confortable por su cabina
presurizada, menor nivel de ruido y vuelos no tan agitados, gracias al empleo
de radar meteorológico. También quedó en evidencia el diseño robusto de este
avión, capaz de aguantar aterrizajes duros y hasta despistes con daños mínimos.
Aerolíneas
Argentinas fue el único usuario en la región del 748 Serie 1, ya que los demás
compraron la Serie 2, construido por la Hawker Siddeley. De allí, el cambio de
denominación a HS-748. En América del Sur sería ampliamente utilizado
ya sea por aerolíneas de bandera(LAN Chile, Aeropostal, Varig y
Avianca), por aerolíneas de fomento (TAME y SATENA) como así también
usuarios militares de Argentina, Brasil y Ecuador. Una constante, es que en
todos los casos fueron empleados para llevar el servicio hacia localidades
alejas -casi remotas en algunos casos- con escasa infraestructura
aeroportuaria.
El
presente trabajo fue realizado por Michael Magnusson -un reconocido
investigador especializado en aviación civil y comercial- junto a Jorge Núñez
Padin. En un texto compacto, pero minucioso describen la actividad de los Avro
en América del Sud, tanto en lo referente a operadores civiles y militares.
Gracias a la generosidad de la BAe Heritage Foundation, es posible deleitarse
con una cuidada selección de excelentes imágenes hechas por Paul Cullerne.
“Javo” Ruberto completa la ilustración de la monografía con una decena de
perfiles de aeronaves de Aerolíneas Argentinas, Avianca, LAN Chile
TAME, SATENA y Varig entre otras.
Serie
Aerolíneas N°9 “Avro/HS/BAe -748”
Autores:
Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin. Editor: Jorge F. Núñez Padin. Ilustrador: Javier Ruberto.
ISBN 978-987-1682-41-9. Editado Diciembre 2016. Edición de 52 páginas de 27 cm
x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel
ilustración de 250 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder.74 imágenes y
gráficos, 10 perfiles: LV-HGW, LV-HHH, LV-HHG, T-01, CC-CEC/741, PP-VDD, FAE
739/HC-BEY, YV-C-AMC, HK-1408 y HK-1409.
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