Pontives, Italia, 9 de dicembre de 2014 – El modernizado
EC135 P3/T3 de Airbus Helicopters ha entrado en servicio con Aiut Alpin
Dolomites – un operador especializado en el rescate alpino radicado en el norte
de Italia.
Las misiones de rescate de Aiut Alpin Dolomites se verán así
beneficiadas de las mejoras introducidas en la más reciente variante de la
familia EC135, entre las que se incluyen importantes reservas de potencia para
mayor margen de seguridad en vuelo y en maniobras, la mejora de la envolvente
de vuelo, especialmente en entornos a altas temperaturas y grandes altitudes,
así como un aumento del peso máximo al despegue de 2.980 kg.
El EC135 perfeccionado se ofrece en dos versiones,
acompañadas de las correspondientes opciones de propulsión mejorada: el motor
Arrius 2B2 “Plus” de Turbomeca para el EC135 T3 y el motor PWC 206B3 de la
empresa canadiense Pratt & Whitney para el EC135 P3.
“El EC135 T3/P3 evidencia la dedicación de Airbus
Helicopters a la constante mejora de nuestros productos. Se perfecciona así
cada vez más una familia de helicópteros que ya es referencia mundial en cuanto
a servicios sanitarios aéreos de urgencia, misiones de cumplimiento de la ley y
otras operaciones críticas”, señala Wolfgang Schoder, consejero delegado de
Airbus Helicopters Deutschland, en cuya planta industrial de Donauwörth se
fabrica el EC135.
Aiut Alpin Dolomites – una asociación voluntaria de
salvamento en montaña, que lleva a cabo alrededor de 700 operaciones de
salvamento aéreo al año, en condiciones a menudo difíciles y exigentes – ha
optado por la configuración EC135 T3. En la actualidad, la asociación tiene en servicio
un EC135 T2 empleado en las escarpadas pistas de esquí de los Dolomitas. Aiut
Alpin también es solicitado para evacuaciones sanitarias de urgencia en eventos
especiales como las carreras de automóviles.
“Las mejoras del EC135 T3 son realmente impresionantes”,
comentó Raffel Kostner, uno de los fundadores de Aiut Alpin Dolomites, tras una
demostración de vuelo llevada a cabo en el nuevo helicóptero de la asociación.
“El equipo de salvamento cuenta ahora con enormes reservas de potencia y con
prestaciones incrementadas en las misiones a gran altitud, que son parte
integrante de nuestro trabajo”.
Las mejoras del EC135 T3/P3 abarcan desde el rotor principal
de mayores dimensiones y un software modernizado para el sistema de control
digital de combustible (FADEC, por sus siglas en inglés) hasta una cabina de
mando dotada de un sistema completamente integrado de aviónica para navegación
y comunicación. Entre los cambios más visibles cabe mencionar la supresión de las
placas terminales del estabilizador horizontal, habituales en otras versiones
del EC135, la inclusión de admisiones laterales de aire al motor y el empleo de
un novedoso miniprotector de cola.
Además, el EC135 T3 de Aiut Alpin Dolomites dispone de un
nuevo suelo multifuncional opcional, a la medida de las misiones de evacuación
sanitaria de urgencia (EMS, por sus siglas en inglés), que hace innecesario un
segundo suelo, lo que por consecuencia significa menos peso.
Airbus Helicopters ha entregado hasta la fecha cerca
de 1.200 helicópteros EC135 a clientes de todo el mundo, que en total acumulan
ahora más de tres millones de horas de vuelo. Una cuarta parte de la flota se
destina a servicios de evacuación sanitaria de urgencia.
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