El bimotor EC135 constituirá la referencia para el sector de operaciones
de servicios aéreos sanitarios de urgencia de China.
Donauwörth, Alemania, 9 de octubre de 2014 – Hoy, con la entrega de un helicóptero bimotor
EC135 de Airbus Helicopters – primer aparato destinado a misiones de servicios específicos
sanitarios de urgencia en helicóptero (HEMS, por sus siglas en inglés) del país -comienza una
nueva era en las operaciones de aeroambulancia de China.
Durante una ceremonia celebrada en la sede de Airbus Helicopters en Donauwörth – la planta
alemana de ingeniería y producción en la que se ha efectuado el montaje del helicóptero – ha
tenido lugar la entrega de este aparato que sienta un hito para el Centro de Socorro de Urgencia
999 (Centro 999), filial de la Fundación de la Cruz Roja de Pekín.
“Además de beneficiarnos de la excelencia del EC135 como helicóptero de evacuación sanitaria,
apreciamos el valor añadido que representan la experiencia de Airbus Helicopters y sus relaciones
con operadores de servicios sanitarios en helicóptero”, afirmó Ma Runhai, vicepresidente ejecutivo
de la Cruz Roja en China. “Esta experiencia nos ayudará a conseguir los objetivos nacionales de
reforma y modernización de las capacidades de respuesta del Gobierno. Asimismo, esta
colaboración impulsará la sociedad Cruz Roja de Pekín, en China, para convertirse en una
organización de categoría mundial, líder en China”
La versión del aparato entregado hoy, que corresponde al EC135 P2e de la familia de helicópteros
ligeros bimotor de Airbus Helicopters, está completamente equipada con sistemas sanitarios de
Bucher – el proveedor de numerosos operadores HEMS europeos.
“El EC135 es referencia para operadores HEMS de todo el mundo, puesto que ha sido diseñado
en colaboración con médicos para el transporte y los servicios sanitarios”, detalla Wolfgang
Schoder, consejero delegado de Airbus Helicopters en Alemania. “Es la plataforma ideal para
iniciar los esfuerzos que China está realizando para ampliar sus servicios aéreos sanitarios de
urgencia”.
En la actualidad, una delegación de médicos del Centro 999 toma parte en Augsburgo en cursos
de familiarización con el equipamiento suministrado por Bucher, tras una introducción al sistema
HEMS que ha durado una semana y que ha tenido lugar en el centro de formación en servicios
aéreos sanitarios de urgencia del ADAC (club del automóvil alemán), en las proximidades de
Colonia. Al mismo tiempo, Airbus Helicopters imparte formación en los sistemas del helicóptero,
fomenta la ampliación de la cooperación, establece relaciones y organiza talleres para personal
chino con operadores líder en Europa en el área de servicios aéreos de salvamento, con ánimo de
hacer posible la puesta en marcha con éxito y sin complicaciones de las nuevas operaciones
HEMS de el país.
“La liberalización del espacio aéreo a baja cota de China es un buen augurio para el desarrollo de
los servicios aéreos sanitarios de urgencia, que tanto se necesitan en un país de tal extensión
geográfica y tal densidad de población”, señala Norbert Ducrot, presidente de Airbus Helicopters
de China. “La iniciativa de puesta en marcha del servicio público del Centro 999 es altamente
recomendable, y tendrá una excelente acogida por parte de los habitantes de China”.
Aparte del EC135 P2e entregado hoy al Centro 999, en el primer trimestre de 2015 tendrá lugar la
entrega de un segundo aparato. Además, el organismo público ha firmado una carta de intención
de compra de dos helicópteros EC145 T2.
Airbus Helicopters, primer fabricante mundial de helicópteros, cuenta con una cuota superior al 60
por ciento de mercado mundial en el segmento de servicios aéreos sanitarios de urgencia; siendo
el EC135 uno de los helicópteros de referencia en este sector, junto con el EC145 de la empresa,
que ofrece mayores dimensiones. Cerca del 25 por ciento de las operaciones de evacuación
sanitaria de urgencia a escala mundial se llevan a cabo en un EC135. En total, hasta la fecha se
han entregado más de 1.100 EC135; de ellos, más de 500 en configuraciones HEMS.
El EC135 ofrece una espaciosa cabina, sin obstáculos, junto a un rendimiento, una autonomía y
una capacidad de carga útil excelentes. Se aprecia, además, su funcionamiento a un bajo nivel
sonoro. Las puertas corredizas de grandes dimensiones y las puertas traseras de valva permiten
la rápida carga y descarga de pacientes, con la seguridad adicional que durante las operaciones
en tierra ofrece el rotor de cola encamisado de tipo Fenestron®.
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