FUENTE - ADIOS A LOS ULTIMOS 707 BRASILEÑOS -
El día 10 de octubre la Fuerza Aérea Brasilera retiro definitivamente del servicio a sus Boeing 707, designados militarmente como KC-137, marcando asi el fin de una era en la aviación de transporte del Brasil.
Recibidos entre 1986 y 1987, los cuatro aviones que componían la flota de la FAB, matriculados del 2401 al 2404, fueron fabricados a fines de la decada del 60, siendo operados por VARIG antes de ser adquiridos por el gobierno federal.
La unidad escogida para recibirlos fue el 2º/2º Grupo de Transporte, ESCUADRON CORSARIO, creado en 1968 y con asiento en la Base Aérea del Galeao (BAJL).
Uno de los cuatro aviones escogidos por la FAB, el PP-VJK (c/n 19822) futuro FAB 2400, fue destruido en un accidente en Costa de Marfil, Africa, el 3 de enero de 1987, realizando el vuelo RG797 Abidjan (ABJ) - Galeao (GIG), al producirse esta perdida, la FAB procedió a seleccionar otro jet de la VARIG, que recibio la matricula FAB 2401.
Para poder cumplir con sus actividades, todos los aviones fueron revisados en el Centro de MAntenimiento de la VARIG, en Porto Alegre (POA), para luego ser enviados a la Boeing Military Aircraft Company, en Wichita/USA, donde serian modificados mediante el refuerzo de la estructura, la instalación de una escalera de acceso por atrás, nueva APU, la instalación de un equipo completo para el reabastecimiento en vuelo (REVO).
Transportando pasajeros, civiles y militares, carga, o realizando Reabastecimientos en Vuelo (REVO), estos clásicos cuatrimotores volaron por todo el cuadrante terrestre, siendo llamados para diversas misiones, desde transporte de tropas para el Brasil, como así también para Misiones de Ayuda Humanitaria en Mozambique, Africa.
El FAB 2401 fue escogido para ser el Avión Presidencial de la República Federativa del Brasil, auqneu no fue parte del GTE (Grupo de Transporte Especial), el escuadrón encargado del transporte de las autoridades, el -2401 recibió una pintura diferenciada (blanca) y un KIT removible para configuración VIP, habilitándole para realizar el traslado presidencial en esos momentos.
Cuando no se encontraba realizando traslado presidencial, el -2401 se encontraba realizando misiones de rutina del ESCUADRÓN CORSARIO, entre las que se incluían las misiones de reabastecimiento en vuelo (REVO).
Los cuatro Boeing 707 recibieron el KIT de reabastecimiento en vuelo por lo que la FAB dispuso la denominación para ellos de KC-137. Tradicionalmente las fuerzas aéreas, incluida la de Brasil, asignan la letra K para designar a una aeronave que tiene la capacidad de poder realizar el trasvase de combustible de avión a avión, siendo el primer reabastecimiento en vuelo realizado el dia 02 de diciembre de 1986, cuando el FAB 2403 realizo el reabastecimiento en vuelo a cuatro cazas F-5 del 1º GAVCA "Escuadron Jambok" entre Brasilia y Rio de Janeiro, en la ultima etapa de vuelo de traslado de un 707 a Brasil.
A pesar del optimo mantenimiento realizado por la Fuerza aérea Brasilera, los 4 aviones se encontraban con 45 años de servicio por lo que estaban ya en el limite de su vida operativa, el accidente del -2404 ocurrido el 26 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe/HAITI (PAP) hicieron que el alto mando de la FAB tomara la determinación de la baja de las 3 aeronaves restantes.
Desde entonces los "CORSARIOS" se encontraban con sus jet hangarados a la espera de la Ceremonia Oficial, la cual tuvo lugar el jueves 10 de octubre en la Base Aérea de Galeao (BAGL) despues de 27 años de servicio en la FAB, el -2402 fue apostado delante de las tropas presentes, para recibir su ultimo homenaje en discursos emocionados por parte de las ultimas tripulaciones que volaron los ultimos Boeing 707 brasileros.
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