FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

viernes, febrero 01, 2013

NACIONALIZAN Aeropuertos Argentina 2000 .....

Era algo que tarde o temprano se iba a producir, según algunos expertos en el tema, pero la verdad, son demasiados mensajes los enviados y mas en estos días como para no ver venir la pelota.
No se trata como suponen algunos de una nueva avanzada de este gobierno, dispuesto a estatizar todo, sino de una medida consensuada entre ambas partes.

El negocio conviene a ambos, Eurnekian, propietario de la empresa, no pagó nunca los cánones correspondientes que estaban establecidos en el pliego de la licitación realizada durante la presidencia de Carlos Saul Menem, y las obras realizadas en los aeropuertos fueron hechos con prestamos bancarios y en algunos casos con fondos provinciales.

Por el lado del gobierno nacional, se hace de una empresa bien aceitada, en funcionamiento, y con amplias posibilidades de dar cabida a nuevos jóvenes emprendedores, de la agrupación política La Campora. 

En la vereda de enfrente, Eurnekian se saca de encima una empresa que ya le molestaba, el principal logro de la misma ya se había cumplido, el cual era aprender el negocio para luego tener trascendencia internacional, como quedo demostrado luego, al ganar las licitaciones de aeropuertos en Perú, Ecuador, Uruguay, Armenia, Italia, Brasil, etc.
Ahí estaba la verdadera ganancia, en dolares, siendo la empresa argentina, AA2000, la escuela donde preparo al personal que luego si trabajaría en serio en los aeropuertos del exterior.

Las señales quedaron en evidencia desde el primer día  cuando el gobierno argentino presiono a la concesionaria de los aeropuertos, la mejor solución, y rápida, fue la de ceder acciones de la empresa en favor del estado nacional.

Fue así como lentamente el gobierno gano lugares en los puestos de decisión, en la medida en que se crecía en la posesión de acciones, llegando a finales del año 2012 con una participación del 45% del paquete accionario.

La partida de su CEO, Ernesto Gutierrez, el cual ocupaba el cargo desde junio del año 2009, comenzó a provocar el movimiento de las aguas, cierto nerviosismo ya se pudo detectar entre el personal de la empresa, quienes veían como lentamente el personal que había formado la columna vertebral de la empresa AA2000, iba partiendo, siendo reemplazados por funcionarios del gobierno argentino.

Daba la impresión de que el camino hacia la estatizacion de la empresa se aceleraría, pero vinieron dos meses de quietud donde las fiestas de fin de año y el verano hicieron que se olvidara el tema, pero solo en parte.

El día 10 de enero, el gobierno argentino le quito el servicio de finger/mangas a la empresa AA2000, para dársela a su ahora nueva empresa, la recientemente estatizada Intercargo. 

Salvo en el Aeropuerto Internacional de Córdoba  que desde el año 1978 eran operadas las dos que posee por Intercargo, en los demás aeropuertos del país (salvo Ushuaia, Calafate y Trelew, que son administrados por la empresa London Supply) eran administrados por AA2000, pero de un día para el otro se le transfirió a Intercargo, sin previo aviso, como sera de repentina la decisión que el personal de la empresa Intercargo no estaba preparado para operar las mismas, y durante algunos días se tuvo que capacitar a dicho personal, no usándose las mangas en algunos aeropuertos hasta habilitar al personal de rampa necesario.

Hoy primero de febrero de 2013, se pudo conocer mediante algunos correos internos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y por la publicación de un llamativo articulo de Editorial PERFIL (llamativo por lo oportuno del tema y por el conocimiento de fuentes internas que menciona entre lineas) de que la decisión ya esta tomada y en el transcurso de la semana que viene se haría el anuncio oficial, donde se daría a conocer a la nueva empresa estatal argentina gerenciadora de los aeropuertos argentinos... Aeropuertos Argentina Sociedad del Estado (A.A.S.E).




No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada