Durante el desarrollo de la FIDAE 2012, tuvimos el placer de conocer al avion KC 10 de la USAF, gracias a una invitacion de sus pilotos, mismos que junto al personal de carga nos dieron un recorrido completo dentro del avion, incluyendo la consola y puesto de control de trasvase de combustible, que se halla ubicado en la parte inferior trasera del avion.
Para poder hacer una descripcion racional, el avion posee las mismas dimensiones externas e internas del modelo civil DC 10-30, pero adaptado para su uso militar, con pisos reforzados para el transporte de cargas pesadas, en containers tipo LD 3.
A su vez el avion posee en lo que seria la bodega de carga en un avion civil, tanques de combustible suplementarios para poder transportar la carga extra necesaria para el trasvase a los aviones que necesiten del reabastecimiento aereo.
Si el vuelo sera de larga duracion, para realizar una mision de combate con reabastecimiento a la ida y la vuelta, elmimso puede agregar mas tanques de combustibles en la bodega de carga principal del avion, para ello posee 3 tanques de combustibles conformables, con mas de 10.000 lts de capacidad cada uno.
En este tipo de misiones puede transportar unos 101.000 lts de carburante de aviacion, aparte del combustible propio del avion.
Habiendo conocido en otras oportunidades el puesto del encargado de manejo de las pertigas o booms, como es el caso del avion KC 135, en el KC 10 daria la impresion de estar en una suite, ya que en otros aviones se trabaja acostado, pero aqui, el lugar es amplio, con dos butacones donde se acomodan loos operadores de trasvase.
Toda la Aviacion agradece a la tripulacion del 30080 por su buena predisposicion para responder a todas nuestras preguntas.
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