FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

miércoles, marzo 16, 2011

IBERIA TRANSFORMA UN AVIÓN DE PASAJEROS EN TANQUERO




▪ Es la primera vez que se hace este trabajo en España.
▪ Los equipos de ingeniería y mantenimiento de Iberia han empleado 16 meses en esta transformación, un récord para este tipo de trabajos
▪ Se han instalado los sistemas necesarios para que el A330 pueda abastecer de combustible a otros aviones en pleno vuelo, y también para que pueda a su vez ser recargado.
▪ Se han modificado 5.500 partes de sistemas, 2.000 de ellas sometidas a cambios estructurales
▪ El mantenimiento de aviones militares es un área estratégica dentro de las actividades de Iberia.
▪ Esta transformación es fruto del convenio de Iberia Mantenimiento con Airbus Military

Madrid, 16 de marzo de 2011.-

Iberia ha transformado un avión de pasajeros Airbus A330-200 en avión tanquero de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en pleno vuelo. Es la primera vez que se hace este tipo de trabajo en España, en el que los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia han empleado 16 meses de trabajo, lo que supone un récord de tiempo por la complejidad de este tipo de trabajos.

El avión, de las Fuerzas Aéreas Saudís, lo ha entregado Iberia a Airbus Military, una vez realizado el vuelo final de prueba que tuvo lugar ayer.

Procedente de la fábrica de Airbus en Toulouse, el aparato llegó a las instalaciones de mantenimiento de Iberia en Madrid en noviembre de 2009. Allí, se han acometido las modificaciones necesarias para dotar al avión A330 de todos los sistemas que le permitan transportar combustible, abastecer de éste a otros aviones en vuelo, al igual que recibir combustible de otros aviones en el aire. Entre otros, se ha instalado un sistema de manguera y embudo en alas, así como en el fuselaje, un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire. En una primera fase, se desmontó el avión para poder proceder a su modificación estructural, tras la que se realizaron pruebas funcionales del avión tanto en hangar como en vuelo. La transformación del A330 en MRTT finalizó con la instalación de la configuración interior del aparato y con un vuelo de prueba que ha concluido satisfactoriamente.

Iberia ha empleado 140.000 horas de trabajo en el proceso de conversión del avión A330. En total se han modificado 5.500 partes de sistemas, de las que 2.000 han sido sometidas a cambios estructurales. Se han instalado 58,5 km. de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otros 1.000 metros de cable de fibra óptica.

El convenio de colaboración de Iberia Mantenimiento con Airbus Military para la transformación de aviones civiles en aparatos tanqueros MRTT se enmarca dentro de la estrategia de la compañía aérea española de reorientar su negocio de mantenimiento a productos de valor añadido y mayor dificultad tecnológica. El director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, José Luis Ruiz de Castañeda, afirma: “Para nosotros en una gran satisfacción haber culminado con éxito este proyecto que constituye, sin duda, el reto tecnológico más importante al que nos hemos enfrentado en transformación de aviones”.

Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Además de realizar la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de los aviones Boeing 707 y P3 – Orión de salvamento marítimo del Ejército español, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento.
FUENTE: IBERIA via www.aerotendencias.com

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada