La aerolínea salvadoreña Taca y la colombiana Avianca anunciaron el miércoles que unirán sus operaciones para crear una de las mayores empresas aéreas de Latinoamérica. Las firmas dijeron que formarán la nueva sociedad, Holdco, con los accionistas mayoritarios de las dos aerolíneas, pero que por el momento las dos marcas seguirán operando independientemente.
Los accionistas de Avianca tendrán un 66 por ciento de participación en Holdco y los de Taca un 33 por ciento, dijeron los ejecutivos. "La unión de las aerolíneas es parte del "mainstream" (la tendencia principal) que está sucediendo en la industria", djio Roberto Kriete, presidente del Consejo de Taca, en una rueda de prensa conjunta con los funcionarios de Avianca. "Lo que estamos haciendo técnicamente no es una fusión (...) estamos creando una empresa controladora que va a controlar y dirigir el destino de ambos grupos", agregó.
El acuerdo busca sinergias en las flota y rutas en momentos en que las aerolíneas a nivel mundial atraviesan una crisis por la menor demanda ante la desaceleración económica y por los volátiles precios del petróleo.
En esa misma línea Grupo Aeroméxico, que controla a las aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect, dijo el miércoles que analiza asociaciones con jugadores locales o globales para hacer frente a la crisis. "Lo que analizamos más allá de alianzas comerciales es que puede haber alianzas patrimoniales, donde no es una fusión, pero donde tienes participaciones accionarias entre los dos grupos", dijo Andrés Conesa, director general del grupo a periodistas.
En los últimos años otras firmas del sector se han volcado a concretar adquisiciones para aumentar sus economías de escala.
GIGANTE REGIONAL
De acuerdo con el presidente y director general de Avianca, Fabio Villegas, las empresas combinadas cuentan con 129 aviones y vuelan a más de 100 destinos en América y Europa. Entre las dos empresas -que no cotizan en bolsa- tendrán ventas anualizadas por 3.000 millones de dólares. "Nos pone ya a la par de las líneas aéreas más importantes de Latinoamérica, no nos pone encima de ellas", aseguró Kriete. Ambas firmas compiten directamente en América Latina con la chilena LAN Airlines. Las empresas aclararon que aún esperan la aprobación de los reguladores de Colombia y El Salvador para concretar la unión.
Los directivos de las dos aerolíneas aclararon que no planean en el corto plazo unificar las marcas debido al reconocimiento que tienen en sus mercados. Como parte de la operación, Avianca adquirirá un 10 por ciento de Grupo Taca hasta por 40 millones de dólares, según un documento de la aerolínea colombiana enviado a las autoridades financieras de ese país.
Avianca, propiedad del Grupo Synergy del empresario colombo brasileño Germán Efromovich, controla el 50 por ciento del mercado colombiano y tenía 6.752 empleados a marzo del 2009. En el 2008, Avianca registró ingresos por 1.880 millones de dólares, superiores a los 1.027 millones de dólares del 2007. Y Taca, que vuela a 22 países en Latinoamérica y a nueve ciudades de Estados Unidos, fue fundada en 1931 con un sólo avión que tenía un contrato con el Gobierno de Honduras.
Propiedad desde 1961 de la familia Kriete, comenzó a formar alianzas con otras operadoras centroamericanas en la década de 1980, incluyendo a la guatemalteca Aviateca y a la costarricense Lacsa. "En este momento la idea es seguir fortaleciendo las dos marcas individualmente porque consideramos que destruiríamos muchísimo valor de reconocimiento de marca y de presencia si fuéramos a unificar la marca en estos momentos", dijo Kriete.
En una carta a sus empleados, Villegas dijo que ambas firmas buscarán desarrollar de forma coordinada el plan de negocios que han trazado.
Fuente: http://lta.reuters.com
Los accionistas de Avianca tendrán un 66 por ciento de participación en Holdco y los de Taca un 33 por ciento, dijeron los ejecutivos. "La unión de las aerolíneas es parte del "mainstream" (la tendencia principal) que está sucediendo en la industria", djio Roberto Kriete, presidente del Consejo de Taca, en una rueda de prensa conjunta con los funcionarios de Avianca. "Lo que estamos haciendo técnicamente no es una fusión (...) estamos creando una empresa controladora que va a controlar y dirigir el destino de ambos grupos", agregó.
El acuerdo busca sinergias en las flota y rutas en momentos en que las aerolíneas a nivel mundial atraviesan una crisis por la menor demanda ante la desaceleración económica y por los volátiles precios del petróleo.
En esa misma línea Grupo Aeroméxico, que controla a las aerolíneas Aeroméxico y Aeroméxico Connect, dijo el miércoles que analiza asociaciones con jugadores locales o globales para hacer frente a la crisis. "Lo que analizamos más allá de alianzas comerciales es que puede haber alianzas patrimoniales, donde no es una fusión, pero donde tienes participaciones accionarias entre los dos grupos", dijo Andrés Conesa, director general del grupo a periodistas.
En los últimos años otras firmas del sector se han volcado a concretar adquisiciones para aumentar sus economías de escala.
GIGANTE REGIONAL
De acuerdo con el presidente y director general de Avianca, Fabio Villegas, las empresas combinadas cuentan con 129 aviones y vuelan a más de 100 destinos en América y Europa. Entre las dos empresas -que no cotizan en bolsa- tendrán ventas anualizadas por 3.000 millones de dólares. "Nos pone ya a la par de las líneas aéreas más importantes de Latinoamérica, no nos pone encima de ellas", aseguró Kriete. Ambas firmas compiten directamente en América Latina con la chilena LAN Airlines. Las empresas aclararon que aún esperan la aprobación de los reguladores de Colombia y El Salvador para concretar la unión.
Los directivos de las dos aerolíneas aclararon que no planean en el corto plazo unificar las marcas debido al reconocimiento que tienen en sus mercados. Como parte de la operación, Avianca adquirirá un 10 por ciento de Grupo Taca hasta por 40 millones de dólares, según un documento de la aerolínea colombiana enviado a las autoridades financieras de ese país.
Avianca, propiedad del Grupo Synergy del empresario colombo brasileño Germán Efromovich, controla el 50 por ciento del mercado colombiano y tenía 6.752 empleados a marzo del 2009. En el 2008, Avianca registró ingresos por 1.880 millones de dólares, superiores a los 1.027 millones de dólares del 2007. Y Taca, que vuela a 22 países en Latinoamérica y a nueve ciudades de Estados Unidos, fue fundada en 1931 con un sólo avión que tenía un contrato con el Gobierno de Honduras.
Propiedad desde 1961 de la familia Kriete, comenzó a formar alianzas con otras operadoras centroamericanas en la década de 1980, incluyendo a la guatemalteca Aviateca y a la costarricense Lacsa. "En este momento la idea es seguir fortaleciendo las dos marcas individualmente porque consideramos que destruiríamos muchísimo valor de reconocimiento de marca y de presencia si fuéramos a unificar la marca en estos momentos", dijo Kriete.
En una carta a sus empleados, Villegas dijo que ambas firmas buscarán desarrollar de forma coordinada el plan de negocios que han trazado.
Fuente: http://lta.reuters.com
1 comentario:
COMO SE VERIAN LOS AVIONES DE TACA PINTADOS CON LOS COLORES DE AVIANCA... PUES ME PARECE QUE AVIANCA TIENE UNOS COLORES MAS BONITOS Y LOS DE TACA SON ABURRIDOS.
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