El presidente Néstor Kirchner le alivianó a su mujer y próxima jefa del Estado, Cristina Fernández, el compromiso de renegociar el contrato de Aeropuertos Argentina 2000, que conduce el empresario Eduardo Eurnekian.
Eurnekian pagará menos canon.El martes pasado por la noche Kirchner firmó el decreto que dispone, entre otros puntos, que el canon que debe pagar la firma sea variable y no fijo -lo que le supone hoy al concesionario un ahorro de 80 millones de pesos por año- y que el Estado argentino entre como accionista. Así lo confirmaron ayer a LA NACION dos funcionarios del Gobierno que siguieron los detalles de la negociación. El decreto será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial. "No sabemos nada -contestaron ayer en la empresa de Eurnekian-. Puede ser que el Presidente lo haya firmado: cuando el río suena, es que trae agua. Pero también pienso que si se hubiera firmado nos habríamos enterado primero." Enterados o no, Kirchner puso su firma el martes por la noche. El Gobierno reconoció que las principales condiciones habían cambiado respecto de lo firmado inicialmente en 1998 en el pliego de concesión, por lo que debían discutirse nuevamente. Así, por ejemplo, el canon dejará de ser fijo para convertirse en variable: antes era de 170 millones de pesos; ahora será del 15% de los ingresos de Aeropuertos. Con los números actuales del tráfico aéreo, el monto equivale hoy a 90 millones. Eurnekian se ahorrará, por lo tanto, 80 millones de pesos por año. Las nuevas condiciones, que extenderán la concesión hasta 2028, prevén que Aeropuertos invierta unos 2000 millones de dólares. Deudas y ahorro Uno de los puntos más controvertidos se refiere a una deuda reclamada mutuamente por las partes del acuerdo, contemplada en el anexo VII del documento, llamado "Reclamos mutuos". Ambas partes reclaman, en ese apartado, las respectivas acreencias. Horacio Orefice, presidente del Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), dijo a principios del mes pasado que la renegociación había derivado en un saldo favorable al Estado en 825 millones de pesos que la empresa deberá abonar por canon impago. Ese pasivo tendrá que ser cancelado en efectivo, mediante un fideicomiso y con la emisión de obligaciones negociables que el Estado podrá convertir en acciones propias equivalentes al 15% de Aeropuertos Argentina 2000. Una vez que venzan todas esas ON, si el Estado hiciere uso de todas las opciones podrá tener hasta un 40% de la compañía. LA NACION le preguntó ese mismo día a Orefice cuál de los incumplimientos del contrato había sido más relevante. "El que más incumplió fue el concesionario, de ahí la deuda -contestó-. Pero el Estado tampoco acompañó invirtiendo en otros aeropuertos, y ese dinero fue a una caja negra. La responsabilidad es del Estado, por imponer condiciones incumplibles, y del que aceptó y sabía que no podía pagar." La renegociación del convenio era la razón que les daba en estos días el concesionario a las líneas aéreas que se quejan de las condiciones de la infraestructura aeroportuaria. Las principales aerolíneas internacionales que operan en el país, agrupadas en Jurca, le enviarán la semana próxima al Gobierno un extenso trabajo en el que detallan tales deficiencias.
Fuente: www.lanacion.com.ar
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