jueves, diciembre 13, 2007

China amenaza el imperio de Airbus y Boeing

Crea un consorcio para construir su propio avión y competir con Airbus y Boeing.

China contará en marzo del próximo año con una nueva compañía, de la que formarán parte las principales empresas del sector aeronáutico nacional, con el propósito de fabricar un nuevo modelo de avión comercial de factura china.Así lo indica la prensa china quien añade que la compañía competirá con los gigantes de la aviación Boeing y Airbus por el lucrativo, y en constante crecimiento, mercado chino.Los integrantes de esta corporación serán China Aviation Industry Corp I (AVIC I), AVIC II, empresas estatales de inversión y un número indeterminado de aerolíneas, según anunció el vicepresidente de AVIC II, Liang Zhenhe, en declaraciones al diario China Daily. De acuerdo con Liang, el montaje del avión tendrá lugar en Shanghai, mientras que la producción del morro, la cola y el fuselaje de los aparatos tendrá lugar en otras provincias.El gigante asiático lleva desde hace varios años buscando una vía para que el mercado de la aviación comercial, que se convertirá en el segundo mayor del mundo tras EEUU en las próximas dos décadas, no acabe en manos extranjeras. De hecho, se estima que las aerolíneas chinas necesitarán unos 9.000 pilotos más antes de 2010 para dar respuesta a la demanda causada por el rápido crecimiento de su industria.Las cifras no engañan y son claras al respecto: el transporte aéreo de pasajeros en el "gigante asíatico" alcanzará para ese año los 270 millones. En este contexto hay que situar el hecho de que la aviación civil china haya aprobado a varias organizaciones profesionales extranjeras para que impartan cursos de capacitación en China, según informa la prensa de ese país.No solo eso. También la industria también empieza a tomar posiciones en un mercado cada vez más cercano, pero también competitivo. Así, el pasado mes de julio la española Indra se hacía con contratos para implantar su tecnología en Beijing y en el aeropuerto internacional de Urumchi.La compañía se adjudicaba el suministro y puesta en funcionamiento de un sistema de vigilancia y control de tráfico aéreo con el que reforzar la seguridad del espacio aéreo de la región de Beijing durante los próximos Juegos Olímpicos que la capital acogerá en 2008.En cualquier caso, y de momento, el plan incluye fabricar aviones de pasajeros de 150 plazas; el proyecto fue aprobado por el Gobierno en febrero, y los aparatos podrían ser comercializados hacia 2020. Hasta ahora, China sólo ha desarrollado el ARJ21, un modelo para vuelos regionales con entre 70 y 100 plazas.

Fuente:
AviacionDigital/Agencias

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