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martes, junio 05, 2007

AT 63 EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA

La Fuerza Aerea Argentina, desde hace unos años comenzo un lento proceso de reconversion de su flota de entrenadores avanzados, siendo el modelo basico el IA 63 PAMPA.
Este avion, el IA 63 es un monorreactor biplaza en tándem, cuyo diseño fue iniciado hacia fines de la década de los ochenta como reemplazo de los ya viejos MS-760 París.

En conjunto con LMASA (Lockheed Martin Argentina S.A.) se procedio entonces a una actualizacion de este avion cuyo primer vuelo data del año 1984, y del que se fabricaron unos 12 ejemplares.

El nuevo avion, bautizado entonces como AT 63 manteniendo el nombre Pampa, se concibio como una avanzada plataforma de entrenamiento con avionica digital, y tambien como un avion con capacidad limitada de ataque al suelo.

Algunos datos del nuevo modelo son.

AT - 63 PAMPA.
PAIS DE ORIGEN: Argentina.
VELOCIDAD MAXIMA (Km/h): 875 Km/h
REGIMEN DE ASCENSO (metros x minutos): 1.600 m/m
CARGA BÉLICA: 1.900 Kgs
VIDA UTIL: 8.000 HS de vuelo ( 25 a 30 años)
RADIO DE ACCIÓN: 2.100 km de alcance.
ASIENTOS EYECTABLE: Martin-Baker cero-cero.
ALTURA MÁXIMA: 13.000 metros
FUERZA “G”: 8 G + , 5 G -
No posee radar esta version aunque esta previsto en una futura version de exportacion la incorporacion de un radar AN/APG-67 (V)4, de antena plana y que trabaja en la banda X.

De la avionica que si tiene integrada este avion podemos mencionar...
Láser INS/GPS NAV, una computadora de misión y un sistema de armas integrado. Todos los sistemas del AT-63 se encuentran conectados mediante una red de fibra óptica con un Bus de datos MIL-STD-1553 de 16 bits. Una instalación de un HUD de nueva generación. Computadora de misión multirol. AVTR (airbone video tape recorder). Integrated SMS (Store Management System). DTS (data transfer system). Utiliza el modo mapeo terrestre CCIP y ataques "dive-toss". El UFCP adosado al HUD permite ingresar todo tipo de datos de navegación. Posee también equipos de Navegación denominado EGI (Embedded GPS/Inertial) , Receptor VOR / ILS / GS / MB, Equipos de Comunicaciones, IFF (Identification Friend or Foe), y hasta dos Multifunction Color Display Unit's (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos y otros de ultima generación.

Actualmente se encuentran 6 aviones ya en fase de vuelo en la IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza.

Los agradecimientos para este articulo van a la Fuerza Aérea Argentina, y a su personal destacado en la IV Brigada Aérea.

Gustavo Lepez / TODALAAVIACION





































6 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente trainer el pampita,la version con radar no la veo util, una faseII con cockpit para NGV, flir y algun pod litening para iluminar mavericks y bombas laser seria mas adecuado, saludos y felicitaciones por el blog!

Anónimo dijo...

Felicitaciones,
La cantidad de aviones IA-63 que se fabricaron fueron 3 prototipos y 15 ejemplares de serie, planeándose producir 6 más para la FAA

saludos!

Gustavo Lepez dijo...

Agradecidos por los comentarios y la data.
Saludos

Anónimo dijo...

PARA PODER TENER UN SOPORTE LOGISTICODE ESTA MAQUINA HAY QUE TENER POR LO MENOS TREINTA PAMPAS DE ENTRENAMIENTO AVANZADO, Y OTROS TREINTA AT,CON RADAR PARA VOLAR DIA Y NOCHE, PARA CONTROL DEL ESPACIO AEREO NACIONAL, ENLACE, CON FUTURO AWAC, RADARES, A4M,ORIONS DE LA ARMADA, HERCULES, Y UN PUCARÁ TOTALMENTE RENOVADO, CON TURBOHELICES MAS POTENTES, Y UN SOLO PILOTO, OCUPANDOUN ASIENTO EQUIPOS ELECTRONICOS SOFISTICADOS, SOLO ASI, SE TENDRÁ ENTONCES PRINCIO DE SOLUCION A GRAVES PROBLEMAS DE DEFENSA, ADEMAS DE LEYES QUE DISPONGAN EL DERRIBO DEAERONAVES QUE VIOLEN EL ESPACIO AEREO NACIONAL, LUEGO VENDRÁN OTRAS INCORPORACIONES MAS GRANDES, INTEGRANDOSE Y ENLAZANDOSE TODO, QUIÉNES CONDUCEN DEFENSA HOY, NO TIENEN CAPACIDAD, NO SON ESTRATEGAS, SOLO ESTAN CALENTANDO SILLAS, COBRANDO SUELDOS SIDERALES, AGREDIENDO A LAS FUERZAS ARMADAS, QUE SON HOY EL SOPORTE DE LA DEMOCRACIA, FIJENSE EN QUE PAIS DEL MUNDO SE TIENE A FUERZAS ARMADAS, QUE DEBEN SOSTENER A LA DEMOCRACIA COMO LAS QUE TIENEN LOS POLITICASTRONES QUE TENEMOS QUE AGUANTAR, ADEMAS ESTA GENTE ESTA DESTRUYENDO EL PATRIMONIO DEL ESTADO EN DEFENSA, TODO ABSOLUTAMENTE TODO.-ESPERO VERLOS DETRAS DE LAS REJAS HASTA QUE SE PUDRAN, Y PRONTO!!!!

MARCELO R. dijo...

El pampa es un exelente avion de entrenamiento.no mas que eso.
Puede desempeñar si otra funcion pero no es lo adecuado,no se diseño para otro fin.

Marcelo R. Cimino

Francisco dijo...

estoy de acuerdo con el camarada Marcelo R. Cimino, el Pampa no es mas que un entrenador avanzado, paso previo a un A-4ar y al M III - V.

Por otra parte seria bueno que se pience en el proyecto para suceder a los aviones de 1ra linea de nuestro pais. Chile hizo su plan llamado Avion 2000, que en el 2008 empezo a recibir sus primeros F-16 Block 50/ MLU, y como tambien esta ahora Brasil con su Proyecto FX-2 que esta el Grippen, F-18 Super hornet y el ya super candidato Rafale. ¿No se puede penzar en un avion a medio o largo plazo? Que se tomen todas las ofertas,me gustaria los M-2000 MK2 que pronton seran dados de baja del ejercito del aire frances.Ya nuestra amada (por lo menos por mi) Flia Mirage esta a un paso de ser pieza de museo por que sus celulas estan agotadas y su uso no es mas q para un AIR SHOW. Solo hay que penzar que la adquisicion de cualquier sistema es renovar Libros,Capasitación,Tecnicos,Logistica y Por todas las cosas tiempo.

Solo fue una opinion saludos a todos y espero que esta situacion cambie.

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