jueves, noviembre 19, 2009

Plan Maestro para Pudahuel contempla tres pistas de aterrizaje y conexión al Metro

Un aeropuerto remodelado, que permita transportar cinco veces más que los casi 10 millones de pasajeros que hoy lo usan para viajar dentro o fuera de Chile. Y además, al que se pueda llegar en un tranvía que se conecte a la red de Metro. Ese es el proyecto que el Ministerio de Obras Públicas comenzará a desarrollar, con miras al 2045, luego de recibir esta mañana el Plan Maestro para el desarrollo de la terminal aeroportuaria Arturo Merino Benítez, en Pudahuel.

El trabajo de planificación duró un año y fue desarrollado en colaboración con arquitectos franceses. El proyecto total costaría entre US$ 800 millones y US$ 1.000 millones, y se financiarían a través de una nueva concesión. El actual recinto (que cuenta con dos pistas de aterrizaje, terminales para vuelos nacionales e internacionales, zona para carga comercial, además de instalaciones de la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronáutica) mueve hoy un poco más de 9 millones de pasajeros al año. A 2024, esa cifra llegará a los 19 millones de personas transportadas y, en 2045, a 50 millones.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, de no remodelarse, el crecimiento de la actividad aeronáutica llevaría a que las pistas de aterrizaje se saturen en los próximos nueve años. “Eso genera desafíos grandes. Hay un diseño estratégico del aeropuerto, que debe ampliar pistas. Las dos actuales que tenemos hasta ahora aguantarían hasta el 2018 y luego se saturarían”, dijo Bitar.

Ampliación por etapas En el Plan Maestro se definió que al año 2024 el Estado debería tener reservado los terrenos que rodean al aeropuerto para su futura expansión, que contempla casi duplicar las 4.571 hectáreas que hoy tiene el recinto. En ese año, además, tendría que comenzar a desarrollarse un nuevo edificio para pasajeros, en los terrenos que hoy son sitios baldíos entre las dos pistas de aterrizaje y parte de los actuales estacionamientos.

Para esta nueva construcción, el equipo de arquitectos presentó dos posibles modelos de edificio (ver imágenes). Ambos, según la presentación de los franceses, cuentan con “un diseño eficiente y sobrio, con la máxima eficiencia y flexibilidad, que se adapte al crecimiento de la demanda”.

Estos trabajos contemplarían también un mejoramiento al área de movimiento de los aviones en el aeropuerto, con lo que se permitirá recibir aviones de gran envergadura. Al año 2034 debería tenerse listo el terminal —para atender a 30 millones de pasajeros—y la construcción de una tercera pista de aterrizaje, al oeste de las instalaciones actuales.

También debería estar consolidada una nueva conexión entre el transporte público y el aeropuerto: un tren ligero o tranvía, que se conecte con la red de Metro en las estaciones al poniente de la Línea 1 o con la línea a Maipú. El estudio de factibilidad para ese tren se realizará entre 2010 y 2011. En esa fecha se trasladarían las instalaciones como zonas de mantenimiento y la terminal de carga a los nuevos terrenos, adquiridos en el sector poniente del aeropuerto.

En esta zona quedarían, también, las instalaciones de la Fuerza Aérea. Así, al 2045 el nuevo recinto debería estar completamente remodelado. Comité técnico Para lograr estos objetivos, el ministerio iniciará, el próximo año, la conformación de una mesa técnica que incluya a la Dirección de Aeronáutica Civil, a la Fuerza Aérea, a los ministerios de Vivienda, Transportes, Bienes Nacionales, a la Conama, a la Intendencia y a la municipalidad de Pudahuel.




Fuente: www.lasegunda.com

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