FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

viernes, octubre 03, 2008

Ryanair presenta una queja a la Unión Europea por las ayudas “ilegales” a Alitalia


3 Octubre 2008
Palma (ABN).- Ryanair, la línea aérea de tarifas bajas más grande de Europa, ha anunciado que ha presentado una queja formal a la Comisión de la Unión Europea sobre el último acuerdo en torno a la compañía de bandera italiana, Alitalia. La acción de Ryanair se produce después de que el Gobierno italiano anunciase que Alitalia había alcanzado un acuerdo sobre una oferta hecha por un consorcio de inversionistas italianos (CAI). El trato pide otra renegociación absurda de la deuda de Alitalia, estimada entre 1.200 y 2.000 millones de euros para dar seguridad a los inversionistas.
Ryanair ha presentado ya varias quejas contra Alitalia y otras líneas aéreas de bandera, incluyendo Olympic, Air France y Lufthansa, contra las cuales la Comisión de la Unión Europea no ha tomado ninguna medida. Ryanair destacó que esta protección ilegal de aerolíneas de bandera por parte de los gobiernos de los Estados miembros, que asciende a miles de millones de euros, suponen una burla de las reglas de la propia Unión Europea sobre ayuda estatales.
Anunciando la queja, el Director de Asuntos Legales y Reguladores de Ryanair, Jim Callaghan, dijo: “Este es el último ejemplo y quizás es más ostensible que hace el Gobierno italiano para proteger su línea aérea fracasada, Alitalia. Es también la segunda vez que han usado el truco de simplemente cambiar la deuda de la línea aérea y pasarla a una filial para mantener la línea aérea a flote. En este caso, el gobierno italiano amortiza hasta 2.000 millones de euros en deudas de Alitalia, garantiza las inversiones de los miembros del consorcio y suscribe enormes concesiones a las uniones a cambio de su acuerdo a estos proyectos absurdos.
“Sin embargo, a pesar de la naturaleza ostensible de las violaciones del Gobierno italiano sobre las normas de ayuda de la Unión Europea, no tenemos duda de que la Comisión de Unión Europea va a dar otra vez su beneplácito a este acuerdo urgente ilegal, como ya hicieron hace tres años y más recientemente en un caso similar que implica a Olympic. En tal caso, Ryanair apelará esta decisión a los tribunales europeos para exponer el corrupto uso por la Comisión de sus propias reglas de ayuda estatales”, señalaron.
“Ryanair ya se ha visto forzado a presentar varias denuncias contra la Comisión para su fracaso en tomar medidas contra otras violaciones evidentes de las reglas de ayuda estatales por gobiernos de Estados miembros para proteger y conseguir la libertad bajo fianza de sus aerolíneas de bandera ineficaces. Estos fracasos repetidos por la Comisión contribuyen a unas reglas del juego enormemente deformadas en la aviación europea”, agregaron.
Así, “Ryanair seguirá exponiendo el parcial y corrupto uso de las reglas de ayuda estatales por la Comisión Europea para asegurar que líneas aéreas económica y ecológicamente insostenibles como Alitalia y Olympic Airways sean obligadas a salir del mercado, que es lo que, se supone, pasa en un mercado libre”.
Sobre Ryanair
Ryanair es la aerolínea de tarifas bajas número uno en Europa, con 27 bases, 651 rutas en 26 países y más de mil vuelos diarios. Desde finales de marzo de 2008 Ryanair opera con una flota de 166 Boeing 737-800, y tiene órdenes firmes para 99 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cinco años. Ryanair actualmente emplea un equipo de 5.000 personas y espera transportar cerca de 58 millones de pasajeros en el actual año fiscal. En España Ryanair opera 271 rutas en 19 aeropuertos; en 2007 hubo 11 millones de pasajeros que volaron desde y hacia aeropuertos españoles.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada