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jueves, mayo 30, 2019

AEROCLUB SAN MARTIN FUTURO AEROPUERTO LOW COST?

FOTO SATELITAL DEL PREDIO DE SAMI, AEROCLUB SAN MARTÍN

En estos dias han surgido declaraciones por parte de las autoridades provinciales, tanto del Gobernador Alfredo Cornejo como de la encargada del Ente Turismo Mendoza, Graciela Testa, sobre la posibilidad de habilitar en la zona norte de la Provincia de Mendoza, un aeropuerto secundario y de apoyo a las operaciones aéreas de El Plumerillo, el aeropuerto principal de la pcia.

Lo expresado habla directamente de acuerdo a lo leido y publicado en distintos medios de la provincia, a la concreción de un aeropuerto LOW COST, expresión tacita de lo referido por las autoridades, y el mismo, según lo escuchado, seria en el predio de las instalaciones del Aeroclub San Martín (SAMI).

El Aeroclub se encuentra a unos 50 km al Este de la ciudad de Mendoza, con facilidad de acceso a través de la  autovía Ruta Nacional nro 7,    lo cual permite recorrer esta distancia desde ciudad en unos 45 minutos.

Hasta ahí los beneficios, ahora, vamos con la realidad.


El predio del Aeroclub San Martin (SAMI) es grande y con suficiente espacio para permitir el crecimiento de un Aeroclub, y nada mas, NO PARA UN AEROPUERTO!


Partiendo de esta premisa, la mas importante, ya sabemos que no se puede construir un aeropuerto secundario o low cost en la localidad de San Martín de Mendoza por no tener el suficiente espacio para el mismo, el terreno no es suficiente.
El predio esta limitado hacia el sur, y encima de las instalaciones, de una populosa barriada como se puede apreciar en la fotografía adjunta, sobre la continuación del eje de pista, hacia abajo. Siguiendo con los obstáculos que rodean al aeroclub, hacia el Este nos encontramos con el autodromo Miguel Angel Pena, autodromo con un muy importante movimiento, el autodromo se encuentra bien pegado a las instalaciones del AC SAN MARTÍN, por lo que no seria factible crecer hacia el Este.

Ya tenemos dos obstáculos grandes, serios, insalvables, hacia el norte se encuentra la autovía Ruta Nacional Nro7 , dado que el sentido u orientación de la pista principal es Norte Sur, y que la pista principal de SAMI mide 1500 mts, de asfalto, las empresas LOW COST que operan en Argentina, lo hacen con aviones Boeing 737/800 y con Airbus A320.

PARA ESTOS AVIONES HACEN FALTA AL MENOS 2200 MTS DE PISTA, o sea que ya nos están faltando 700 mts de pista, una linea recta de 7 cuadras de largo...  si observan la cantidad de terreno que tiene disponible el gobierno hacia el Norte para la ampliación de la pista, no alcanza. Pero otro detalle a tener en cuenta, es que cada pista esta construida de acuerdo a los aviones que operaran, que volaran en ese Aeródromo/Aeropuerto.

De acuerdo al avión que va a volar a ese aeropuerto, es la pista que se deberá construir. La pista de San Martín es una pista de regado de asfalto, de unos 7 cms de altura, con poca preparación del terreno por debajo, para dar una idea, la pista del aeropuerto de Mendoza tiene una preparación y compactacion de materiales por debajo de 60 cms, con agregado de material para endurecer y darle mejor soporte al suelo, y luego la pista en si de unos 50 cms de concreto.

La pista de San Martín actual esta mas que bien preparada para un Aeroclub, la misma permite que aterricen aviones de hasta 22 tn o por citar un ejemplo conocido, el ATR 42 de American Jet, o el avion que llevo a Boca Jrs a San Martín. Los aviones que vuelas Flybondi o JetSmart, los anteriormente mencionados Boeing 737/800 o Airbus a-320, pesan unas 78 tns. Se entiende que no podrán aterrizar bajo ningún concepto en San Martín con la actual pista y que se debe construir una pista en serio para que operen a lo largo de 30 años al menos los aviones, que es el tiempo estimado para que se recupere la inversión de una pista.



Para que la pista sea útil y este dentro de los requerimientos de las autoridades, debe tener entre otros requisitos, a lo largo de su superficie, una diferencia entre cabecera y cabecera, de no mas de 3% de desnivel, por lo que se tienen que hacer movimientos de terrenos, etc.

Otro punto, un aeropuerto debe contar con las autoridades pertinentes y servicios, para lo cual se le debe dotar de una torre de control, edificio que se deberá levantar en el perímetro, y el personal correspondiente para cubrir los turnos, personal de comunicaciones aeronáuticas, personal técnico, personal de los servicios de navegación aérea (ARO AIS COM), también debe contar con la correspondiente seguridad, por lo que se deberá construir el edificio que ocupe la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasaje debe ser atendido en una aeroestacion que se deberá construir, acorde al movimiento que se supone va a tener la futura aerostación low cost.


Con esto ultimo queremos dejar en claro que al menos el futuro aeropuerto debería al menos ser capaz de soportar un trafico de 360 pasajeros simultáneamente, lo que equivaldría a dos aeronaves ocupando juntas la plataforma, misma plataforma que se deberá construir de acuerdo a los mismos estándares de la pista, anteriormente descrita.

Saben que mas hace falta para instalar un aeropuerto?, los balizamientos correspondientes....las luces que se ven en las noches en las pistas de los aeropuertos...y que van en las pistas, rodajes y plataformas, para que de noche sepan los aviones hasta donde deben movilizarse.

Todo este conjunto de edificios y sistemas, deben estar cercados, para que no se produzcan invasión de personas u animales a las pistas y rodajes, con los cercos perimetrales, claro que no es lo mismo uno para un aeroclub, que uno para un aeropuerto, por el tipo de resistencias que deben poseer y lo que deben preservar...

Bien, hemos dado un repaso muy por arriba del proceso a seguir para poder construir un aeropuerto para cualquier tipo de aeronave de pasajeros, incluidas las low cost, dado que no hay diferencias entre una empresa tradicional o REGULAR y una de LOW COST, el objetivo del mismo es que un aeropuerto debe dar servicios al vuelo de un avión  de un servicio comercial regular de pasajeros o cargas llegado el caso.

Bien, esperando haber despejado algunas dudas, nos despedimos esperando que hallamos podido arrojar algo de luz sobre el tema de construir un aeropuerto en San Martín, Mendoza.












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