Llegadas, Salidas y Aproximación. Trayectorias PBN y
convencionales
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, 31 de enero de 2019 –
El aeropuerto Comandante
Espora, de la Ciudad de Bahía Blanca, cuenta desde hoy con 31 nuevos
procedimientos instrumentales para sus llegadas, salidas y aproximaciones. Esta
innovación, introducida por EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE,
del Ministerio de Transporte, traerá consigo un importante aumento de la
operatividad del aeródromo en condiciones meteorológicas adversas. Bahía Blanca,
que atendió a 405.000 pasajeros en 2018, es también aeropuerto de alternativa
de Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza – Ministro Pistarini, Mar del Plata y
Viedma.
Hasta
ahora, sólo dos de las cuatro cabeceras de pista principales de Bahía Blanca
contaban con procedimientos instrumentales, lo que generaba la necesidad de
realizar circuitos de circulación visual, o aterrizar con vientos no
enfrentados con la pista para utilizar las cabeceras instrumentales
disponibles. Tampoco contaba con procedimientos STARs de llegada. Se diseñaron
trayectorias PBN de SID y STAR, contemplando la separación de las trayectorias
desde el inicio, lo cual colabora en la optimización de los trazados,
ordenando flujos de tránsito aéreo y aumentando la previsibilidad de la
navegación.
Al
crearse aproximaciones instrumentales para las 4 cabeceras principales, se
incrementó la accesibilidad del aeropuerto gracias a la mejora en los mínimos
meteorológicos, y la redundancia en la navegación; además se
elimina la necesidad de realizar circulaciones visuales. Para las
aeronaves que no están certificadas para utilizar procedimientos PBN, se
rediseñaron los procedimientos de navegación convencional del aeropuerto, tanto
de llegada, aproximación y salidas instrumentales.
El
trabajo de diseño de la cartografía instrumental realizado por el Departamento
de Diseño del Espacio Aéreo de EANA contó con el aporte de los controladores de
tránsito aéreo de Bahía Blanca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario