Air Nostrum acometerá un plan de reestructuración, sin despidos, que incluye un ajuste salarial de entre un 25 y un 50 por ciento para empleados, directivos y pilotos, que "no será uniforme por colectivos" y alcanzará el 40 por ciento en la alta dirección, así como la comercialización alternativa de servicios de alquiler de aviones con y sin tripulación y la extinción de la flota de coches de empresa para directivos. Su objetivo es volver a beneficios en 2015.
Además, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales llevará a cabo una paulatina sustitución de los aviones de menor módulo por unidades más eficientes, que mejoren el coste por asiento, y también reforzará la unidad de chárter.
Según informa la aerolínea, así se lo ha comunicado este viernes a los trabajadores el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, quien ha expuesto que estas medidas persiguen "afrontar la crisis provocada por el deterioro de la economía española y la nueva configuración del sector" y volver a beneficios en el ejercicio 2015.
En concreto, el ajuste salarial tiene como objetivo lograr un ahorro de 22 millones de euros. Las negociaciones con los sindicatos comenzarán la próxima semana con la voluntad de que ese ajuste se implemente a partir del 1 de enero de 2013.
Según las mismas fuentes, "el aumento de gastos y el descenso acusado de ingresos fuerza a la empresa a adoptar medidas que aminoren las pérdidas y preparen a la compañía para volver a beneficios en 2015", en un contexto nacional de "fuerte recesión" con "sombrías perspectivas para este año y el próximo".
Alude asimismo a otros factores locales como el "fuerte descenso" de la demanda de vuelos, la subida de tasas y la caída del ingreso medio por pasajero, de un 18 por ciento en los últimos cuatro años en su caso, que se ven "agravados" por el encarecimiento del barril de crudo en un 460 por ciento desde el año 2000.
Bertomeu ha trasladado a los trabajadores que "el plan de remodelación se realizará sin despidos" y que, para empezar, la alta dirección se reducirá el sueldo un 40 por ciento, al considerar que "sólo con el ejemplo" pueden "pedir al resto de la plantilla que asuma un ajuste salarial".
ESTABLE SI OPERA A "COSTES UNITARIOS ADECUADOS"
En cuanto a la gestión de la flota, ha indicado que la aerolínea cuenta con un modelo de avión, el CRJ 200 de 50 plazas, que "ya no es eficiente en nuestro mercado tradicional regular", pero dispone de una flota compuesta por aviones ATR 72 600 de 72 plazas, CRJ 900 de 90 plazas y CRJ 1000 de 100 plazas que "constituye una base sólida para mantener una compañía estable si se opera a unos costes unitarios adecuados, incluidos los salariales".
Según explica, el "exceso de capacidad" motivado por el "enfriamiento" del mercado doméstico se paliará con operaciones de alquiler de aviones con o sin tripulación --conocidas como 'wet lease' y 'dry lease', respectivamente-- en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes.
De hecho, la compañía ya tiene cuatro aviones que operan en régimen de 'wet lease' y 'dry lease' para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias, y "mantiene contactos" con otras compañías en Ghana, Marruecos, Panamá, Uruguay y Alemania.
SU NEGOCIO PRINCIPAL SE CENTRA EN LA ALIANZA CON IBERIA
Según las mismas fuentes, el negocio principal de Air Nostrum se centrará en la actividad regular en el marco de su alianza con Iberia, es decir, en las rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid, así como en sus nichos de mercado en la Península, Baleares y Melilla.
"Acometemos esta remodelación de la compañía porque estamos seguros de que es la fórmula adecuada para hacer una Air Nostrum competitiva en un entorno en el que el factor precio ha pasado a ser determinante", ha sentenciado Bertomeu.
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