jueves, marzo 27, 2014

FIDAE 2014 - CONOCIENDO LO NUEVO DE LA FAMILIA A 320.

LA FAMILIA DE PASILLO UNICO A320

El A318, A319, A320 y A321 forman la familia de aviones de pasillo único que mejor se vende en el mundo. Esta familia de aviones se ha convertido en la elección de preferencia entre las compañías aéreas tradicionales y los pasajeros, además de entre las aerolíneas de bajo coste, en rápido crecimiento, para las que se ha convertido en la referencia.

A320neo

El A320neo (nueva opción de motor) es una de las últimas innovaciones de los productos Airbus gracias a los 300 millones de euros que Airbus invierte cada año para que la Familia A320 siga siendo la más avanzada y ecoeficiente entre los aviones de pasillo único. En diciembre de 2010 se anunciaron los nuevos modelos de A319, A320 y A321 con nuevos motores (LEAP-X DE CFM o el PurePower PW1100G de Pratt and Whitney), y Sharklets, los nuevos dispositivos aerodinámicos de mayor tamaño en la punta de ala. Con la incorporación de ambos elementos (motores y sharklets) se consigue una reducción de consumo de combustible del 15 por ciento, equivalente a un ahorro anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión.

El A321neo es el avión perfecto para reemplazar a los aviones de 180 plazas antiguos y que aún están en servicio.

Ofrecidos como como opción en aviones nuevos, los Sharklets están disponibles desde finales de 2012 y  contribuyen a reducir hasta un 4 por ciento del consumo de combustible en rutas de larga distancia, equivalente a una reducción anual de CO2 de 1.000 toneladas por avión. Adicionalmente, los Sharklets se pueden ahora instalar también en los aviones que están en servicio y que originalmente no los montaban.

La mejor cabina que ofrece el transporte áereo

La cabina de la Familia A320 está diseñada para optimizar los ingresos gracias a la comodidad de los pasajeros y adaptabilidad de la cabina. El fuselaje de pasillo único más amplio del mercado ha supuesto un nuevo nivel en flexibilidad de cabina en este segmento. Proporciona un confort extraordinario gracias a la gran anchura de su pasillo, permitiendo, además,  unas rápidas rotaciones del pasaje. Este mayor tamaño y forma de la cabina supone un significativo incremento en la capacidad de los portaequipajes que contribuye a embarques y desembarques más rápidos. La cabina más ancha ofrece una incomparable capacidad de carga. El A319, A320 y A321 son los únicos en su categoría que ofrecen un sistema de carga de contenedores. Este sistema reduce los costes de equipo y servicio en tierra así como la tarea de carga manual de equipajes individuales.

Airbus ofrece ahora a los operadores de la Familia A320 anterior la opción de cambiar el interior de cabina con un renovado ambiente de mayor frescura, un significativo incremento en la capacidad de los portaequipajes de cabina, excepcionales opciones de iluminación ambiental y reducción de ruido que ya son estándar en los aviones nuevos.  

Operaciones eco-eficientes con la tecnología “RNP-AR”


Los operadores de la Familia A320 se pueden también beneficiar ahora de las mejoras en la tecnología ‘Required Navigation Performance’Authorisation Required (RNP-AR) en combinación con la gestión de tempos “Required Time of Arrival” (RTA). Esto permite la “aproximación en descenso continuado” (CDA), que es más eficiente que el tradicional método de “descender y pilotar”. Los beneficios netos son menos ruido y una reducción del consumo de combustible, ya que se necesita menos empuje. RNP-AR también permite a pilotos entrenados y autorizados para ello, volar a altitudes inferiores con una ruta más precisa y eficiente, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones y el impacto negativo en los servicios en caso de climatología adversa.

La Familia A320 modelo a modelo

El primer A320 entró en servicio en abril de 1988 estableciéndose rápidamente como el modelo estándar en cuanto a confort y economía en rutas de corto y medio alcance. En sus dos configuraciones – 150 asientos en dos clases y 180 para vuelos chárter y low cost – el A320 está en servicio en todo el mundo, volando rutas cortas en Europa y vuelos chárter de costa a costa en Estados unidos.  

El miembro más grande de la Familia A320, el A321, entró en servicio en enero de 1994, con un alcance de hasta 5.930km/3.200 millas náuticas. Con un coste por asiento incomparable, acomoda normalmente 185 pasajeros en dos clases, aunque puede alcanzar hasta un máximo de 220 pasajeros para operaciones chárter y de bajo coste.  Para el futuro A321neo, Airbus ofrece una nueva opción de interior que acopla hasta 236 asientos, 16 más que el actual, lo que redunda en un ahorro de costes adicional del 5 por ciento por asiento y milla recorrida.

El A319 es ligeramente más pequeño y fue entregado por primera vez en abril de 1996. Este modelo sigue mostrando su versatilidad y permite a las compañías beneficiarse de su gran alcance y flexibilidad de configuración. Además del modelo normal de 124 plazas, que tiene un alcance de hasta 6.930km/3.740 millas náuticas, Airbus ofrece una opción, cada vez más solicitada por más compañías de bajo coste, que permite incrementar la capacidad hasta 156 plazas.  

El miembro más pequeño del la Familia A320 es el A318, que entró en servicio en julio de 2003. Con un alcance de hasta 5.750km/3.100 millas náuticas, el A318 acomoda 107 pasajeros en una configuración de dos clases, y hasta 132 en una clase única. Tiene unas características al despegue y aterrizaje incomparables, que facilitan el uso de pistas más cortas que sus rivales, lo que permite a los operadores el acceso a una mayor diversidad de pistas de aterrizaje.

Beneficios que ofrece la comunalidad de la familia

La Familia A320 se beneficia de la comunalidad operacional de Airbus ofreciendo a los operadores una gran flexibilidad para adaptar el avión adecuado a los requisitos de cada ruta. Todos los miembros de la Familia A320 comparten la misma certificación tipo, de forma que los pilotos pueden volar cualquier miembro de la Familia después de realizar un solo curso de entrenamiento, y el mismo equipo de mecánicos puede realizar el mantenimiento de todos ellos. Con una formación adicional mínima, los pilotos pueden migrar desde los aviones de pasillo único a los de largo alcance de forma rápida y simple gracias al concepto de Familia único de Airbus y el excepcional grado de comunalidad  operacional. Los birreactores A319, A320 y A321 pueden equiparse con motores CFM International CFM56 o con motores International Aero Engines V2500 – y los motores CFM LEAP-X o Pratt and Whitney PW1100G a partir de 2016 para la Familia A320neo. Todos los miembros de la Familia A320 están aprobados para operaciones ETOPS de 180 minutos.

1 comentario:

Rafael GG dijo...

Cierto, el A320 viene siendo un éxito desde 1988 y Airbus no ha parado de mejorar estos aviones que vuelan por todo el globo. Creo que ya se han vendido más de 3.500 y la tendencia es a comprar (dentro del pasillo único) más el A321, mientras que el A318 y 319 son cada vez menos demandados.

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