FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

sábado, octubre 06, 2012

Desalojan a los pasajeros de dos aviones tras colisionar en el aeropuerto de Barajas


Una de las aeronaves chocó contra la cola de la otra en el aeropuerto
Los aparatos implicados son de la compañía Iberworld y de Air Europa
El de Iberworld cubría la ruta Madrid-Cancún y el otro Madrid-Caracas


Dos Airbus 330, uno de Iberworld y el otro de la compañía Air Europa, han colisionado esta tarde, a las 15.40 horas, en el parking número tres de la T-1 de Barajas, cuando se disponían a incorporarse a la pista de despegue.
Las autoridades de Barajas han declarado la alarma local tras el incidente, que no ha provocado heridos, pero que ha obligado al desalojo de los pasajeros de ambos aviones.
Uno de los aparatos, el de Air Europa, estaba saliendo del 'finger' (el pasillo por donde embarcan los pasajeros) y comenzaba a rodar hacia atrás cuando su cola ha chocado con otro avión, el de Iberworld, que venía por detrás.
Según ha relatado un portavoz de AENA a ELMUNDO.es, el piloto de Air Europa solicitó iniciar la marcha, una petición que fue denegadapor las autoridades aeroportuarias. Por motivos que se desconocen, y a pesar de la negativa transmitida al piloto, éste inició la maniobra y terminó colisionando con la aeronave de Iberworld.
No obstante, fuentes cercanas a las aerolíneas advirtieron a este diario de que se desconocen las causas exactas del incidente y que se haabierto una investigación para esclarecerlas.
Por seguridad, los pilotos respetan y acatan las indicaciones que el personal de un aeropuerto les suministra para maniobrar en sus instalaciones, añaden estas fuentes.

Casi 700 pasajeros afectados

El daño en el fuselaje de los aviones ha sido "mínimo", señalan desde AENA, pero los aparatos no han podido continuar el vuelo.
El avión de Air Europa cubría la ruta Madrid-Caracas y en él viajaban 297 pasajeros, mientras que el de Iberworld llevaba a bordo 384 pasajeros con destino a Cancún.
El suceso ha causado además demoras en el resto de vuelos que parten desde Barajas.
Fuentes de Air Europa informaron a este diario de que los pasajeros desembarcados permanecen en el aeropuerto a expensas de que llegue un avión procedente de Canarias, que será el que les lleve hasta Caracas.
El avión de Iberworld pertenece al grupo Orizonia (actualmente, esta aerolínea se llama Orbest).

Plataforma del aeropuerto

Desde el pasado mes de noviembre, el aeropuerto de Barajas cuenta con un nuevo servicio de dirección en la plataforma del aeropuerto de Barajas. Inicialmente, se implantó en la T-4 y progresivamente se ha instalado en la T-1, la T-2 y la T-3.
Tal y como publicó en su día EL MUNDO, dicho servicio ha llevado consigo la supresión de los controladores encargados de dirigir a los aviones que ruedan por el aeropuerto, de manera que a partir de esa fecha, el piloto tiene que auparse en su asiento para mirar por la ventanilla y comprobar si se aproxima alguna otra aeronave.
Sin embargo, desde AENA señalan que el incidente de esta tarde en Barajas "no ha tenido nada que ver" con la implantación de este nuevo servicio.
Una posición que no comparte la Unión Sindical de Controladores (USCA), que ha apuntado como probable causa de la colisión de los dos aviones que se haya "eliminado" a los controladores" y puesto el Servicio de Dirección de Plataformas (SPD) en manos de operarios "con exigua formación".
El sindicato ha criticado hoy que la responsabilidad de la separación de dos aviones en pista se deje en manos de operarios "con una formación de tres o cuatro meses", "usurpando" la función a los controladores, que es a quienes corresponde, según informa Efe.


No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada