Airbus prueba nuevas tecnologías para mejorar la asistencia a los pilotos
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Avances en
seguridad de vuelo y eficacia operativa
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Aterrizaje
automático, incapacidad y asistencia al rodaje explorados en un demostrador
@Airbus #AirbusUpNext #Autonomy
Toulouse, 12 de enero
2023 – Airbus UpNext, filial de Airbus, ha empezado a probar nuevas
tecnologías de asistencia al piloto, en tierra y en vuelo, en un avión de
pruebas A350-1000.
Conocidas como DragonFly, las
tecnologías que se están testeando incluyen el desvío automático de emergencia
en crucero, el aterrizaje automático y la asistencia al rodaje. El objetivo es
evaluar la viabilidad y pertinencia de seguir explorando los sistemas de vuelo autónomo
para operaciones más seguras y eficientes.
"Estas pruebas forman parte
de los pasos que se necesitan para realizar la investigación metódica de
tecnologías y así mejorar aún más las operaciones y aumentar la
seguridad", declaró
Isabelle Lacaze, responsable del demostrador DragonFly, Airbus UpNext. "Inspirados
en la biomímesis, los sistemas que se están probando se han diseñado para
identificar características en el paisaje. Esto permite a una aeronave
"ver" y maniobrar con seguridad de forma autónoma dentro de su
entorno, del mismo modo que se sabe que las libélulas tienen la capacidad de
reconocer puntos de referencia."
En los ensayos de vuelo, las
tecnologías fueron capaces de ayudar a los pilotos en una simulación de tripulación
incapacitada en el vuelo, aterrizaje y rodaje. Teniendo en cuenta factores
externos como la topografía de las zonas en que se realizan los vuelos, el
terreno y las condiciones meteorológicas, el avión fue capaz de generar un
nuevo plan de trayectoria de vuelo y comunicarse tanto con el Control de
Tráfico Aéreo (ATC), como con el Centro de Control de Operaciones de la
aerolínea.
Airbus UpNext también ha explorado
funciones de asistencia al rodaje, que se probaron en condiciones de tiempo
real en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac. La tecnología proporciona a la
tripulación alertas sonoras en reacción a los obstáculos, control de velocidad
asistido y guía hasta la pista utilizando un mapa del aeropuerto específico.
Además de estas capacidades, Airbus
UpNext está lanzando un proyecto para preparar la próxima generación de
algoritmos basados en visión por computadora para avanzar en la asistencia al
aterrizaje y al rodaje.
Estas pruebas han sido posibles
gracias a la cooperación con filiales de Airbus y socios externos como Cobham,
Collins Aerospace, Honeywell, Onera y Thales. DragonFly fue financiado
parcialmente por la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) en el
marco del plan de estímulo francés, que forma parte del Plan Europeo, Next
Generation EU, y del plan Francia 2030.
Para más información sobre el
demostrador DragonFly, visite www.airbus.com
Para más información sobre Airbus
UpNext, click here.
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