Leonardo entregó los dos primeros aviones de entrenamiento a reacción M-345, a la Fuerza Aérea Italiana
· Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, expresó: “la primera entrega de este nuevo avión, es un hito y un significativo suceso para el país”.
· La Fuerza Aérea Italiana solicitó 45 aeronaves M-345, que reemplazarán gradualmente a los 137 MB-339 que han estado en servicio desde 1982.
· Además de ser el futuro avión del equipo acrobático Frecce Tricolori de la Fuerza Aérea Italiana, el M-345 también es una plataforma de entrenamiento de pilotos militares altamente eficaz, que ofrece un rendimiento y eficiencia similares a los de los aviones de entrenamiento a reacción al costo de los turbohélices.
Roma, 23 de diciembre de 2020- Ayer, Leonardo entregó los dos primeros aviones de entrenamiento a reacción M-345 a la Fuerza Aérea Italiana, que hasta la fecha ha pedido 18 unidades de un requerimiento total de hasta 45 aviones. El nuevo tipo, designado T-345A por la Fuerza Aérea Italiana, reemplazará gradualmente a los 137 MB-339 que han estado en servicio desde 1982.
Marco Zoff, director ejecutivo de la División Aeronaves de Leonardo, dijo: “Basándonos en nuestra experiencia en entrenadores a reacción, el M-345 permitirá a nuestros clientes lograr una mejora significativa en la efectividad del entrenamiento y al mismo tiempo, reducir los costos operativos. Esta primera entrega a la Fuerza Aérea Italiana es un hito clave, el resultado de un largo y productivo trabajo en equipo, en estrecha colaboración con el operador”.
El nuevo M-345, diseñado para cumplir con los requisitos de entrenamiento básico y básico-avanzado, complementará al M-346 en servicio, que se utiliza para el entrenamiento avanzado de pilotos. El sistema de entrenamiento integrado de Leonardo, desarrollado alrededor de la plataforma M-345, es representativo del liderazgo tecnológico de la compañía en el entrenamiento de pilotos para volar aviones actuales y de futura generación. El sistema se beneficia de la experiencia y la tecnología desarrollada para el M-346, que incluye una capacidad de "Constructivo Virtual en Vivo". Esto permite a las aeronaves que están volando en misiones de entrenamiento en vivo, incorporar elementos simulados de "amigos" o "enemigos" en escenarios, lo que permite al piloto estar expuesto a la gama completa de posibles situaciones operativas.
El M-345 es un avión de alto rendimiento que apoya la transición de un piloto de entrenadores básicos a cazas de última generación. La adquisición del nuevo avión por parte de la Fuerza Aérea Italiana es un importante paso adelante en la modernización de su flota, con el M-345 reemplazando al MB-339A en la segunda y tercera fase de entrenamiento de pilotos militares de la Fuerza Aérea. El M-345 también ha sido elegido como el nuevo avión del "Frecce Tricolori", el equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana.
El nuevo M-345 HET (High Efficiency Trainer), disminuye el tiempo de entrenamiento de pilotos requerido por las fuerzas aéreas. También les da a los aprendices la oportunidad de volar un avión que presenta características de rendimiento más altas que otros aviones de entrenamiento básico / avanzado, actualmente en servicio en todo el mundo. El rendimiento del M-345 le permite llevar a cabo los tipos de misión más exigentes que se encuentran en un programa de capacitación, brindando formación de alta calidad a un costo significativamente menor.
La arquitectura de la cabina del M-345 es la misma que la de los cazas de primera línea. La aeronave también puede desempeñar funciones operativas, gracias a su sobrevuelo extendido, con una capacidad de maniobra de alta velocidad, incluso a grandes altitudes, modernos sistemas de aviónica, alta capacidad de carga y rendimiento.
El M-345 está diseñado con un ciclo de vida prolongado y un enfoque de mantenimiento de dos niveles, lo que elimina la necesidad de las costosas revisiones generales. El sistema de uso de monitoreo y estado de la aeronave (HUMS - Health and Monitoring Usage System) también contribuye a un menor costo de propiedad.
Un sofisticado simulador de entrenamiento a bordo otorga una serie de beneficios. Por ejemplo, los pilotos del M-345 pueden planificar maniobras antes del entrenamiento en vivo, lo que permite una mayor eficiencia durante el vuelo. Los alumnos también pueden volar en formación con otros pilotos en el aire y los que se entrenan en tierra en simuladores, a través de un enlace de datos en tiempo real. La estación de planificación y análisis de misiones (MPDS - Mission Planning and Debriefing Station) del avión permite a los alumnos analizar las misiones que acaban de realizar.
El motor del M-345 es un turboventilador Williams FJ44-4M-34 optimizado para uso militar y acrobático. La cabina se basa en los controles HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick) y cuenta con una cabina de vidrio con una pantalla táctil MFD (Multi-function Display) de tres colores. El heads-up display del avión se refleja en una cuarta pantalla en el asiento trasero.