Con su primer vuelo el 13 de septiembre de 1994, el avión de carga Beluga popular, cariñosamente llamado después de la ballena blanca, debido a su extraordinaria forma, está celebrando esta semana veinte años de transporte de piezas de Airbus de componentes entre los sitios europeos de fabricación de Airbus.
Desde 1995, la flota de cinco aviones Beluga sustituye el envejecimiento de los transportistas de Super Guppy con el fin de abastecer las líneas de montaje final de Airbus en Toulouse y Hamburgo. Hoy en día, más de sesenta vuelos se realizan cada semana entre once sitios, llevando partes cruciales para todos los programas de Airbus, incluido el A380 *.
La flota Beluga es operado por Airbus Transporte Internacional (ATI), una aerolínea filial Airbus, y cada tripulación Beluga se compone de un piloto, un copiloto y un ingeniero de vuelo.
Con el inicio de la producción del A350 XWB en 2012 y el incremento de la producción en otros programas de Airbus, las actividades Beluga nuevamente aumentarán sustancialmente en los próximos cinco años.
Con el fin de acompañar a este desafío, Airbus lanzó en 2011 el proyecto Fly 10 000. El número de tripulantes de vuelo y horas de vuelo han crecido y procedimientos de carga se han optimizado aún más, con la apertura de nuevas instalaciones de carga integrados en Hamburgo y Bremen en Alemania y Saint-Nazaire en Francia. Broughton, Reino Unido y el Getafe, España seguirán pronto. Fly 10.000 debería permitir a la flota de la beluga a duplicar sus actividades en 2017 (de 5.000 a 10.000 horas de vuelo).
"El Beluga es un elemento esencial de la logística de Airbus integrados y sistema de producción. Es gracias a su fiabilidad y el compromiso de los equipos de la beluga que podamos cumplir nuestra búsqueda constante de la eficiencia ", dijo Günter Butschek, Director General de Airbus.
El Beluga se basa en la A300-600R bimotor, apreciado por su fiabilidad y su rentabilidad. Está impulsado por motores General Electric CF6-80C2. Con sus impresionantes dimensiones (56 m de largo, 17 m de altura, un diámetro del fuselaje de 7,71 m y un volumen de carga cubierta principal de 1.400m 3 ), el Beluga es el campeón de su categoría (en comparación con el Antonov AN-124 o incluso la C-17). El Beluga puede transportar una carga útil máxima de 47 toneladas métricas sin escalas en un rango de 1.660 km / 900 nm.
* Sólo el estabilizador vertical de cola y cono de cola, todos los demás componentes del A380 que se transportan a través del sistema de transporte multimodal "(mar, río, carretera).
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