Por falta de tiempo, tirano si los hay, nos debiamos la visita esta a Rivadavia, para poder al fin cubrir un hecho por demas importante para la aviacion deportiva de la provincia de Mendoza, y para Argentina y el resto del orbe.
El dia 24 de mayo, Marito Cardama, a los mandos de un TECNAM P92, acometió la travesía de subir tan alto como los cóndores, y poder ver asi al coloso de América desde arriba, nos referimos al Aconcagua, quien con sus 6.962 mts domina los cielos de este continente.
Por ello en horas del mediodía partimos a reunirnos en su casa, las instalaciones de AEROTEC, donde de primera mano recibiríamos las impresiones del vuelo.
TODA LA AVIACION y AEROTENDENCIAS agradecen el tiempo cedido a nuestra entrevista a Mario Cardama, y en lo personal, aprovecho para trasmitir los saludos enviados por Mario a José Fernández Garcia, editor de AEROTENDENCIAS.
El dia 24 de mayo, Marito Cardama, a los mandos de un TECNAM P92, acometió la travesía de subir tan alto como los cóndores, y poder ver asi al coloso de América desde arriba, nos referimos al Aconcagua, quien con sus 6.962 mts domina los cielos de este continente.
Por ello en horas del mediodía partimos a reunirnos en su casa, las instalaciones de AEROTEC, donde de primera mano recibiríamos las impresiones del vuelo.
Mario Cardama nos recibió en su estudio de Rivadavia .
Esta vez no solo íbamos por nosotros, también le debíamos la palabra a nuestros amigos de www.aerotendencias.com, quienes desde España siguieron el vuelo con interés.
Luego de una ligera platica nos dispusimos a recordar los hechos del día 24/05.
Nos relata Mario...
" Desde hacia un tiempo tenia en planes el poder realizar este vuelo, con una aeronave moderna de la categoría AVIÓN DEPORTIVO LIVIANO (ADL/LSA), del cual no se poseía registros de haber realizado algún vuelo en esas alturas, y la decision recayó en el TECNAM P92, un avión fabricado en Italia y al cual le tomamos mucho cariño.Por una serie de contratiempos no pudimos realizarlo antes, como habíamos previsto, y ya entrado el mes de mayo tomamos la decision de que lo intentábamos ahora o bien lo posponíamos para el siguiente verano austral. Consultada la meteorología nos encontramos con que los días propicios serian o bien el 23, o bien el 24 de mayo, recayendo la decision en este ultimo a toparnos con un factor poco dado en estas latitudes, como es el tener una importante componente del Este (el 95% de las veces los vientos son del Oeste), y dado que partíamos desde una distancia de aproximadamente 200 kms hasta el Aconcagua, nos seria de mucha ayuda.El día 24 en la mañana despegue luego de una comprobación del avión, y realice un salto hasta el AEROCLUB SAN MARTIN (15 kms) desde donde volaría escoltado por los amigos Alejo Moiso y Cayetano Castro en el PA-12 del AEROCLUB, el cual realizaría llegado el caso el papel de avión re transmisor en vuelo.Partimos un poco antes del mediodía con proa directo al Dique Potrerillos, ubicado entre las primeras estribaciones de la Cordillera mendocina, adonde arribamos luego de 20 minutos de vuelo y ya con FL100, lugar donde quedaron en circuito de espera Alejo y Cayetano con el PA-12, y prosiguiendo mi vuelo ya en solitario hacia la zona del Cordón de Plata y Uspallata, al cual arribe por el sur del valle y ya con FL120, para luego dirigirme a la base del Aconcagua.
EN LA VERTICAL DE DIQUE POTRERILLOS CON EL LV-S009 Y YA PROA AL ACONCAGUA!
EL LV-S009 DEJANDO YA DIQUE POTRERILLOS CON EL CORDÓN DE PLATA DE FONDO!
Tras otros 20 minutos de vuelo y en ascenso constante llegue a las cercanías del Aconcagua, ya con FL170, (a los 12.000 pies habilite el sistema de oxigeno y me controle para ver mis funciones las cuales eran normales de acuerdo al vuelo), la temperatura exterior rondaba los 15 grados bajo cero aproximadamente y el avión seguía en ascenso sin dar muestras de apunarse con la altura, recordemos que de fabrica el avión se encuentra certificado para vuelos hasta FL150, sin embargo el ROTAX continuaba alegremente ronroneando como si recién hubiera dejado el suelo.
Si la vista del Aconcagua lo regocija a uno en un vuelo comercial cuando se vuela a Chile, no existen las palabras cuando se lo enfrenta con un AVIÓN DEPORTIVO LIVIANO, el TECNAM P92 lentamente se va empequeñeciendo ante el coloso de roca y nieves eternas, pero no por ello se achica, al contrario, gana en coraje!
EL COLOSO DE AMÉRICA SE YERGUE CON SUS CASI 7.000 METROS FRENTE AL TECNAM P92.
Recién en este punto encontré un poco de turbulencia ligera, y al fin apareció la importante componente del Este!!! y es que todo este tiempo habíamos volado y había volado con unos 10kn a favor, comenzaba aquí el ultimo tirón, el ascenso final, que me llevaría a FL230 para sobrevolar al Aconcagua desde arriba, convirtiéndose en ese momento el TECNAM en hermano de los cóndores!. Fue una pena que dos de las tres cámaras montadas dejaran de funcionar aquí, calculo que por la temperatura exterior que ya era muy baja, la cual no se sentía dentro del avión dada la excelente calefacción de que dispone de fabrica!
Finalmente en el ascenso alcance los 24.000 pies!!! lo que no me había percatado, dado el paisaje que el Aconcagua nos regalaba, pero el frió ya si comenzó a hacerse sentir y si bien el avión tenia resto aun para seguir subiendo, las reservas de oxigeno aconsejaban comenzar con el pronto retorno!.
Finalmente emprendí el regreso comunicándome con Cayetano y Alejo, chequeando el comportamiento del ROTAX 914 que se comporto como un titan en las alturas, y tras un vuelo de casi dos horas, arribe en AEROTEC (RAE) donde me aguardaba mi familia, Papá, quien me inculco el amor por el vuelo desde chico, mis hermanos a quienes agradezco por su constante apoyo en mis proyectos, y mi señora e hijos, quien siempre estuvo a mi lado preparando esta empresa!!!"
TODA LA AVIACION y AEROTENDENCIAS agradecen el tiempo cedido a nuestra entrevista a Mario Cardama, y en lo personal, aprovecho para trasmitir los saludos enviados por Mario a José Fernández Garcia, editor de AEROTENDENCIAS.
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