La CORPORACIÓN DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA DE COLOMBIA se encontraba presente en los pabellones de FIDAE 2014, en un stand coqueto y muy bien montado, personal de la misma y adjunto daban información a los interesados y público en general sobre los trabajos realizados y los proyectos que están llevando adelante.
Recordemos que la Corporación lleva varios trabajando en Colombia realizando mantenimientos de aeronaves militares, y desde hace un tiempo desarrollando aeronaves propias como el T-90 Calima.
Desde el año 1956 la misma viene trabajando sin descansos, fortaleciendo el crecimiento aeronáutico de Colombia, realizando actualmente como describíamos anteriormente, Fabricación, Desarrollo, Modernización y Servicios Asociados a la industria Aeronáutica.
La CIAC a implementado un simulador de helicópteros UH-60 de movimientos completos nivel D, el mismo incluye una replica exacta de una cabina de la aeronave de tamaño completo, el simulador se encuentra en el Centro de Simulación ubicado en el Comando Aéreo de Combate Nro 4 en Melgar- Tolima.
También es responsable del Programa PDM 130 (Programmed Depod Maintenance), el mismo consiste en la Inspección Mayor estructural, cumplimiento de boletines de servicio mandatario y trabajos especiales sobre las aeronaves C-130 B/H, cuando la aeronave cumple los 6 años desde su último recorrido mayor.
El mismo consiste en la inspección estructural mayor de toda la aeronave, verificación de toda la operatividad de los sistemas y cumplimiento de boletines de servicio de gran exigencia técnica.
Actualmente ya se han desarrollado 4 servicios PDM a aeronaves C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Otros trabajos desarrollados por la CIAC es el blindaje de aeronaves, habiendo realizado trabajos ya sobre unas 50 aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Públicas todas ellas probadas en zonas de combates, contándose entre ellas a los HUEY II, UH-60, BELL 212 y aviones Hercules y CASA.
El tipo de blindaje aeronáutico es de protección balística de Nivel IV, la cual provee protección para proyectiles 7,62 x 51 AP (capacidad perforante).
También la CIAC realiza mantenimiento a las aeronaves T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana, para lo cual fue recientemente habilitada por Embraer para realizar modernización de la cabina, planeación de producción y control.
El proceso se realiza en cuatro pasos, Desensamble, Cambio de planos, instalación de Avionica y puesta a punto.
En el proceso de Cambio de planos se realiza la Inspección de los orificios de sujeción, plano-fuselaje.
- Fabricación e instalación de nuevos FITTING con agujeros de elongación original.
- Plano nuevo, incluye refuerzos estructurales adicionales.
- Extensión de la vida útil del avión por unos 20 años mas de servicio.
La Modernización de los Sistemas de Avionica incluye...
- Instalación de nuevos soportes y paneles de instrumentos.
- Entrenamiento acorde cn los sistemas de avionica modernos.
- Mayor confiabilidad en sus componentes con un menor tiempo entre fallas
Finalmente tenemos el desarrollo del avión T-90 Calima, el cual hace unos días se entrego el ejemplar nro 15, el mismo es un desarrollo entre la CIAC y Lancair, el avion es un monoplano de ala baja, cantilever, de materiales compuestos, con tren de aterrizaje fijo, posee una cabina de burbuja con puerta única, posee dos asientos en configuración lado a lado, el avion posee una envergadura alar un 20% mas larga que la primera configuración propuesta como así también flaps mas largos,
Su ficha técnica...
Toda la Aviación agradece al equipo presente en FIDAE 2014 y en especial al Oficial de la Fuerza Aérea Colombiana Dn. Julián Andrés Delgado Martinez por su colaboración y amplio tiempo dispensado para con nosotros.
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