CERRARIA ENAER?
De no mediar intervención, el próximo 31 de diciembre se cerraría el área de producción de ENAER. Razones económicas argumentarían su decisión, mientras parlamentarios, trabajadores y agrupaciones luchan por demostrar que los números son azules y que la decisión, además de inconstitucional, afectaría a los trabajadores y a la estrategia de Defensa Nacional.
Privatización, cierre, remodelación, esos han sido los pasos que desde hace un tiempo se están barajando para Enaer, la Empresa Nacional de Aeronáutica. El ministerio de Defensa, luego de tener que detener por inconstitucional el traspaso del área, busca cerrarlo, argumentando que económicamente esta empresa estatal, estratégica en área de Defensa Nacional, no cuenta con el soporte financiero para seguir operando.
La Contraloría ya dictó el año pasado que la dirección de Enaer tenía irregularidades, conflictos de interés y no estaba en las facultades ni de la Fuerza Aérea, ni del Estado privatizar o cerrar ninguna de sus partes, ya que para ello se necesitaría una modificación a legal.
Pese a ello, según sostienen trabajadores del área de producción de partes, piezas y montajes de aéreo estructuras, el cierre de esta dependencia se estaría pactando para el próximo 31 de diciembre, lo que es ilegal enfatiza Bernardo Tapia, presidente del sindicato n°2 de Enaer.
En este sentido, el dirigente sindical de la empresa estatal afirmó que “no puede ser entre gallos y medianoche, esto tiene que ser una discusión nacional y tiene que ser en el Congreso Nacional, como la Constitución de la República lo mandata. Una Ley Orgánica para ser modificada se debe modificar por quórum calificado en el Congreso. Aquí hay un ocultamiento porque esto se debería discutir, si se discute en el Parlamento, lo primero que se tiene que hacer en lugar de cerrar la empresa náutica, aquí tiene que haber sanciones y tiene que haber una investigación de cómo se han administrado los bienes del Estado”.
Un polémico acuerdo entre SEP (Sistema Empresas Públicas) y ENAER, antecede todo este conflicto, en éste se plantea que el Estado da garantía para que Enaer se endeude con la banca privada según la ley de presupuesto, bajo la condición de cierre del área de producción, “convenio modificado en tres oportunidades estableciendo 1º La entrega de la administración o cierre del área de producción (declarado ilegal por la Contraloría General de la República en su dictamen 45.717 con fecha 30-07-2012) 2º Cierre del área de producción 3º El cierre paulatino de los programas del área de producción” señala un documento de la empresa.
Los trabajadores ya han presentado sus inquietudes ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) institución que ya respalda sus demandas, además ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Respecto de las inquietudes planteadas por los trabajadores de ENAER, el diputado Tucapel Jimenez (PPD), indicó que “La preocupación de los trabajadores está porque a fin de año quedarían más de 200 trabajadores cesantes y ellos me han manifestado durante este tiempo, que en el fondo ven que se quiere privatizar la empresa, ya que, no entienden de otra manera que se quiera cerrar, ellos aluden más bien a una mala gestión, que incluso podría ser una gestión mal intencionada para que en el futuro se pueda privatizar”.
Ricardo Rincón, DC, ha sido otro de los diputados que ha llevado adelante la materia. Para éste, más que pensar en las cifras “rojas o azules” de Enaer hay que diseñar una estrategia de Estado para no perder un capital científico, tecnológico, humano y estratégico en la Defensa Nacional.
En esa línea, el parlamentario de la DC dijo que “falta una visión respecto de la empresa en la Defensa, que claramente el ministerio de Defensa no tiene. Por unos pocos recursos podríamos certificar ante los estadounidenses que tiene la capacidad de competencia para poder hacer las reparaciones de los F-16, pero además de eso, con una modificación legal, como por ejemplo, ampliar el giro de la empresa se podría hacer que ENAER no sólo produjera o fabricara piezas y partes para la aeronáutica, sino también para otros tipos de industria”.
Tratamos de contactarnos con el Ministerio de Defensa para conocer su opinión y estrategia en el cierre del área, pero hasta el cierre del informe no contestaron nuestra solicitud de información.
En cuanto al curso de acción de los trabajadores, ya se presentó un recurso de nulidad para disolver el polémico convenio entre SEP-ENAER, con lo cual quedaría desestimada la condición de tener que desprenderse del área de producción.
Respecto de las cifras, según documentos que maneja Radio Universidad de Chile, los balances desestiman que el área de producción de Enaer tenga números rojos, por lo que, a juicio de los trabajadores la única explicación para este cierre sería “tapar las irregularidades y después no les extrañaría una privatización del área”, puntualizaron.
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