FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, mayo 21, 2009

Argentina comprará 20 aviones a brasileña Embraer para Aerolíneas


Buenos Aires, 20 may (EFE).- Argentina y Brasil firmarán este jueves un millonario contrato para la compra de 20 aviones de la estatal brasileña Embraer para Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans, informaron hoy fuentes oficiales.
También se firmará un acuerdo para que la empresa aeronáutica brasileña produzca piezas y repuestos de esas aeronaves en la Fábrica Militar de Aviones de la ciudad argentina de Córdoba (centro del país), en vías de nacionalización tras una década en manos de la estadounidense Lockheed Martin.
La compra de aviones de Embraer se llevará a cabo por medio de un crédito por unos 585 millones de dólares que otorgará el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Brasil, anunció el secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime.
"Está todo previsto. Trabajamos con Embraer y también con el área de Defensa, porque queremos firmar en forma conjunta la compra de los 20 aviones" y firmar además el acuerdo para que piezas de esos aviones puedan ser fabricados en la factoría de Córdoba, agregó.
"La idea es que estén todos (los aviones) entregados en 2010", puntualizó el funcionario ante los periodistas.
Jaime dijo que el contrato será firmado el jueves por directivos de Embraer y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, junto con autoridades nacionales y "en presencia" de la jefa del Estado argentina, Cristina Fernández.
El secretario de Transportes negó que la "diversificación" de la flotilla de Aerolíneas Argentinas en distintas marcas de aviones suponga mayores costos operativos para la empresa.
Mediante una ley aprobada a finales de 2008 quedó en proceso de expropiación a Marsans, que se realizará mediante un juicio sumario que aún no concluyó.
"Lo importante es que el mantenimiento, la capacitación (de pilotos y técnicos) se hagan en Argentina. Si esto es así no es tal lo que se decía sobre los mayores costos", afirmó el funcionario sin hacer comentarios sobre la cuestión de Marsans.
"Hoy ni siquiera se puede pintar un avión en el país. Toda una capacidad instalada que tenía Argentina se fue perdiendo y tenemos que recuperarla", matizó al defender la necesidad de que Embraer se asocie a la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba cuando sea nacionalizada.
El funcionario indicó que la dirección estatal de Aerolíneas Argentinas acaba de comprar un avión Boeing 737-700 que "se lo va a pintar" en este país.
"Estamos haciendo la matriculación y en las próximas semanas estaremos presentando el primer avión que compra Argentina en más de 20 años", remarcó Jaime.
La nacionalización de la factoría que controlaba Lockheed Martin desde la década pasada ha sido sometida a consideración del Parlamento.
El secretario de Transportes encabezó hoy un acto para la incorporación de diez locomotoras y equipos ferroviarios comprados a España con una inversión de 23 millones de euros y con el fin de modernizar redes de ferrocarriles en Buenos Aires y varias provincias.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada