La empresa francesa Aéroport de Paris Ingeniérie realizará un plan maestro para determinar las nuevas obras, tecnología y servicios del terminal Arturo Merino Benítez, que se relicitará entre 2013 y 2014. UZIEL GÓMEZ
El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, se ampliará de nueve millones de pasajeros al año a 20 millones, anunció Yazmín Balboa, directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. La relicitación del terminal SCL estaba prevista para 2018-2019, pero el sostenido aumento del tráfico la adelantará para 2013-2014.
Las necesidades específicas en servicios, metros cuadrados de superficie, tecnología, impactos, conectividad y las obras requeridas se definirán a través del plan maestro, que realizará la empresa francesa Aéroport de Paris Ingeniérie (ADPI). Ello es parte del acuerdo de cooperación con Francia en materia aeroportuaria, firmado ayer por el ministro Sergio Bitar y la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere. Un acuerdo previo de cooperación técnica firmaron anteriormente la Dirección de Aeropuertos del MOP, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección General de la Aviación Civil de Francia, que permite apoyo técnico y financiero.
"Nos hemos apurado y valoramos este acuerdo, para que tengamos una apreciación y una reevaluación de nuestro plan maestro", planteó Bitar. La embajadora Bossiere señaló que esta etapa es "la continuación de una larga y fructífera colaboración aeroportuaria entre Chile y Francia". Felipe Starling, vicepresidente ejecutivo de ADPI, dijo que el aeropuerto necesita dar "un salto cualitativo en servicio y tecnología. La ampliación se debe hacer con una mirada más ambiciosa de largo plazo". El ejecutivo sostuvo que su empresa trabajó en la ampliación del terminal a principios de los 90, y que están interesados en participar en la nueva etapa del aeropuerto.
El estudio cuesta 745 millones de pesos, de los cuales el 30% los financiará el fisco y el resto Francia. Además, Bitar le pedirá a la firma gala proponer mejoras en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, porque han tenido experiencia en terminales similares de la Polinesia francesa. El plan nacional de aeropuertos incluye un nuevo terminal y un centro de control en Porvenir, la ampliación de los terminales de Osorno y Valdivia, y un estudio integral en Balmaceda. Este año se licitará el aeropuerto de Punta Arenas, y en 2009, el postergado aeródromo de la Araucanía.
Fuente: www.elmercurio.com
El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, se ampliará de nueve millones de pasajeros al año a 20 millones, anunció Yazmín Balboa, directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. La relicitación del terminal SCL estaba prevista para 2018-2019, pero el sostenido aumento del tráfico la adelantará para 2013-2014.
Las necesidades específicas en servicios, metros cuadrados de superficie, tecnología, impactos, conectividad y las obras requeridas se definirán a través del plan maestro, que realizará la empresa francesa Aéroport de Paris Ingeniérie (ADPI). Ello es parte del acuerdo de cooperación con Francia en materia aeroportuaria, firmado ayer por el ministro Sergio Bitar y la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere. Un acuerdo previo de cooperación técnica firmaron anteriormente la Dirección de Aeropuertos del MOP, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección General de la Aviación Civil de Francia, que permite apoyo técnico y financiero.
"Nos hemos apurado y valoramos este acuerdo, para que tengamos una apreciación y una reevaluación de nuestro plan maestro", planteó Bitar. La embajadora Bossiere señaló que esta etapa es "la continuación de una larga y fructífera colaboración aeroportuaria entre Chile y Francia". Felipe Starling, vicepresidente ejecutivo de ADPI, dijo que el aeropuerto necesita dar "un salto cualitativo en servicio y tecnología. La ampliación se debe hacer con una mirada más ambiciosa de largo plazo". El ejecutivo sostuvo que su empresa trabajó en la ampliación del terminal a principios de los 90, y que están interesados en participar en la nueva etapa del aeropuerto.
El estudio cuesta 745 millones de pesos, de los cuales el 30% los financiará el fisco y el resto Francia. Además, Bitar le pedirá a la firma gala proponer mejoras en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, porque han tenido experiencia en terminales similares de la Polinesia francesa. El plan nacional de aeropuertos incluye un nuevo terminal y un centro de control en Porvenir, la ampliación de los terminales de Osorno y Valdivia, y un estudio integral en Balmaceda. Este año se licitará el aeropuerto de Punta Arenas, y en 2009, el postergado aeródromo de la Araucanía.
Fuente: www.elmercurio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario