FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

sábado, octubre 03, 2020

INTRODUCCIÓN AL AVIÓN DE CERO EMISIÓN POR AIRBUS...

Airbus desvela nuevos conceptos de aviones con cero emisiones

  Airbus ha desvelado tres conceptos para los primeros aviones comerciales del mundo con cero emisiones, que podrían ponerse en servicio en 2035. Cada uno de estos conceptos representa un enfoque diferente para conseguir un vuelo con cero emisiones, y explora distintas soluciones tecnológicas y configuraciones aerodinámicas. El objetivo es apoyar el propósito de la compañía de liderar la descarbonización en todo el sector de la aviación.


Los tres conceptos se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, un combustible para la aviación que Airbus considera limpio y muy prometedor, y que probablemente es la solución que se implantará en el sector aeroespacial y en otras industrias para alcanzar sus objetivos de emisiones neutras para el clima.

“Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto. Tenemos la intención de desempeñar un papel líder en la transición más importante que ha acometido esta industria en su historia. Los conceptos que desvelamos hoy muestran al mundo nuestra ambición de ser pioneros en una visión audaz de los futuros vuelos con cero emisiones”, afirmó Guillaume Faury, CEO de Airbus. “Creo firmemente que el uso del hidrógeno –en combustibles sintéticos o utilizados como fuente de energía primaria para aviones comerciales– tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación”. 

Los tres conceptos, cuya denominación en clave es “ZEROe” y de entre los que surgirá el primer avión comercial con cero emisiones, consisten en:

Un diseño con turbofán (120-200 pasajeros) con un alcance de más de 2.000 millas náuticas, capaz de realizar operaciones transcontinentales y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona por combustión de hidrógeno, en lugar de utilizar combustible de avión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá usando tanques ubicados detrás del mamparo presurizado trasero.

 

Un diseño con turbohélice (hasta 100 pasajeros) que utiliza un motor turbohélice en lugar de turbofán, propulsado también por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, lo que les permitiría viajar más de 1.000 millas náuticas y ser la opción perfecta para viajes de corta distancia.

 

Un diseño con “cuerpo de ala mixta” (hasta 200 pasajeros) en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave y con un alcance similar al del concepto que utiliza turbofán. El fuselaje, excepcionalmente ancho, permite múltiples opciones para el almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como para la configuración de la cabina.

“Estos conceptos nos ayudarán a explorar y a madurar el diseño y la configuración del primer avión comercial con cero emisiones neutro para el clima que nos proponemos poner en servicio de aquí a 2035”, afirmó Guillaume Faury. “La transición al hidrógeno como fuente de energía primaria de estos conceptos de avión exigirá un impulso decisivo por parte de todo el ecosistema de la aviación. Con el apoyo de socios industriales y del sector público podremos acometer el desafío de incrementar el uso de energías renovables y de hidrógeno a fin de lograr un futuro sostenible para el sector de la aviación”, añadió.

Para hacer frente a estos retos en las operaciones diarias, los aeropuertos van a requerir importantes infraestructuras de transporte y repostaje de hidrógeno. El apoyo de los Gobiernos, incrementando la financiación de la I+T y de la digitalización, e implantando mecanismos para fomentar el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones que permitan a las aerolíneas retirar antes los aviones más antiguos y menos respetuosos con el medioambiente. 

AVISO RENOVACIÓN ESPACIO AÉREO ARMENIA Y AZERBAIYAN

 Los combates continúan en la región de Nagorno-Karabaj a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, los más intensos observados en el prolongado conflicto desde 2016. No se vislumbra un final a pesar de la considerable presión internacional para un alto el fuego . Informes no confirmados esta semana de que un caza Su-25 armenio fue derribado por un F-16 turco cerca de la frontera. El consejo sigue siendo simple: evite la frontera y las regiones en disputa. Los sobrevuelos a través de ADEKI continúan, ya que es poco probable que el conflicto se expanda geográficamente, al menos en esta etapa. Si se dirige a uno de los aeropuertos (UDYZ / Ereván, UBBB / Bakú, etc.) asegúrese de saber dónde está la zona de conflicto, dónde está el espacio aéreo cerrado / restringido y lleve combustible adicional en caso de cierres con poca antelación .

Advertencias de Azerbaiyán

Parece que quieren que los aviones se mantengan lo más lejos posible de la frontera con Armenia . Aquí hay un resumen rápido de las restricciones actuales, todas reflejadas en el mapa a continuación:

  • Para el tráfico que cruza Azerbaiyán, el rastreo a través del punto de ruta norte de ADEKI ahora está disponible en ambas direcciones, lo que facilita la entrada y salida a la FIR de Bakú a través del espacio aéreo georgiano (consulte UBBA Notam A0122 / 20). Los puntos de referencia de los límites de FIR BARAD y DISKA ahora están cerrados debido a su proximidad a la zona de conflicto (UBBA Notam A0123 / 20 se refiere).
  • En julio de 2020, el conflicto llevó a Azerbaiyán a establecer un Área Restringida Temporal a lo largo de la frontera con Armenia , lo que significa que todas las vías aéreas de este a oeste entre los dos países ahora están efectivamente cerradas (UBBA Notam A0115 / 20).
  • Azerbaiyán y Armenia tienen una disputa de larga data sobre la posesión de Nagorno-Karabaj , un área ubicada en el suroeste de Azerbaiyán etiquetada en los mapas de las vías aéreas como UBP3. Aunque esta área cae bajo la FIR de Bakú, es un estado independiente de facto con respaldo armenio. Aunque no hay rutas aéreas publicadas aquí, Azerbaiyán tiene un Notam en vigor desde 2011 advirtiendo que el espacio aéreo está prohibido (UBBA Notam A0024 / 11 se refiere).

Advertencias de Armenia

Armenia también ha emitido un Notam, pidiendo a todos los operadores que controlen el estado de grandes secciones del espacio aéreo en la FIR UDDD / Yerevan cerca de la frontera oriental . Es probable que se realicen cambios de ruta tácticos y cierres con poca antelación, y se recomienda a los operadores que lleven combustible adicional en consecuencia (consulte UDDD Notam A0114 / 20). Así que no hay cierres firmes del espacio aéreo en el lado armenio de la frontera… todavía.

Haga clic para abrir la versión de alta resolución


A fines de julio de 2020, Alemania y Francia publicaron Notam que contenían advertencias sobre el espacio aéreo tanto para Armenia como para Azerbaiyán luego de los enfrentamientos a lo largo de la frontera norte que estallaron a principios de ese mes. 

El estallido supuestamente involucró intercambios de fuego de artillería entre los dos países en la región norteña de Tavush , y cada lado acusó al otro de intentar apoderarse de posiciones de primera línea en la zona montañosa.

Durante esa ronda de combates, ambos lados afirmaron  haber  derribado drones enemigos . Más tarde, el ejército armenio mostró los restos de los 13 drones azerbaiyanos que derribó, alegando que 10 de ellos eran drones de ataque que estaban a punto de atacar objetivos militares y civiles armenios en la región fronteriza norte.

Aunque las advertencias sobre el espacio aéreo emitidas por Alemania no restringieron los sobrevuelos a ciertos niveles de vuelo, los Notam tanto de Armenia como de Azerbaiyán advirtieron de un "riesgo potencial para la aviación ... de una operación militar, incluido el armamento antiaéreo". El Notam alemán que contiene esta advertencia se publicó inicialmente el 17 de julio y luego se canceló el 31 de julio.

Las advertencias del espacio aéreo emitidas por Francia fueron un poco diferentes. Esencialmente, dijeron que los operadores no deberían sobrevolar Armenia al este de los 44'45 de longitud este; o Azerbaiyán al oeste de 47'20 de longitud este, excepto por ciertas vías aéreas en el extremo norte de la FIR de UBBA / Bakú en FL340 o superior. Así es como se ve. (El área sombreada muestra dónde no deben volar los operadores franceses; las vías aéreas resaltadas en amarillo muestran los lugares donde los operadores franceses pueden volar en FL340 o superior):

El Notam francés que contiene esta advertencia se publicó el 24 de julio, y aunque el Notam se canceló el 30 de julio, la advertencia se incorporó al gran AIC que Francia mantiene con advertencias del espacio aéreo para varios países diferentes del mundo. Por lo tanto, esta advertencia permanecerá en vigor hasta nuevo aviso.

viernes, octubre 02, 2020

LA AVIACION EN LA SOCIEDAD MODERNA...UNA VISION DE AIRBUS...


 

El inestimable papel que desempeña la aviación en la sociedad está siendo cuestionado y

puesto en riesgo con cierre de fronteras y voces influyentes que desde Europa piden poner

freno a los viajes en avión.

La aviación comercial genera más de 80 millones de empleos en todo el mundo entre el

sector del turismo, la cadena de suministro de la industria, las aerolíneas, los aeropuertos y

muchas otras áreas donde alcanza su influencia. El cierre de fronteras y la cancelación de

vuelos han dejado a familias enteras dispersas, incapaces de reunirse cara a cara,

demostrando que el avión se ha convertido en algo fundamental para el modo de vida de

muchos individuos.

La aviación conecta y une a personas, culturas y empresas. Funcionando como un auténtico

cordón umbilical del comercio internacional, la aviación apoya el desarrollo, la educación y

las economías mundiales. Los viajes aéreos no sólo amplían nuestros horizontes

intelectuales, sino que también alivian las tensiones al reunirnos y permitirnos

comprendernos y aprender unos de otros, ayudándonos a encontrar respuestas a nuestros

problemas comunes. La aviación salvaguarda la paz y la estabilidad en el mundo. Es el

motor del multilateralismo, la diplomacia y los valores humanos que muchos daban por

sentados desde la segunda mitad del siglo XX. Es evidente que un mundo más conectado

es un mundo más próspero y que esta prosperidad proporciona la base para una innovación

a gran escala y una transformación duradera.

Cuanto más largo sea el paréntesis que se ha abierto en el comercio y en la circulación

internacional, más graves serán las consecuencias. Una situación económica adversa

prolongada dejará a los Gobiernos y a las empresas en una posición más débil de cara a

abordar las dificultades más acuciantes. Son necesarios cambios importantes a escala

mundial si nos proponemos abordar el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

Si queremos estar a la altura de este desafío, es preciso que acometamos una rápida

transformación global desde los sectores de la energía y el transporte hasta la industria

pesada y de la construcción. Estos cambios, a su vez, dependen del urgente despliegue de

enormes volúmenes de capital, pero estamos viendo cómo esta crisis está limitando la

inversión de las empresas, creando un mundo menos conectado por el cierre de las

fronteras y más susceptible de ver renacer el proteccionismo, el nacionalismo y la

inestabilidad geopolítica.

Esto es lo que está en juego en esta pandemia, y explica por qué la reanudación segura y

rápida de los viajes en avión puede ayudar a sanar las heridas de esta crisis.

Sin embargo, con el incremento actual de la preocupación pública por el medioambiente, la

importancia de la aviación para la sociedad está en entredicho. Por lo tanto, abordar esta

inquietud ahora es una prioridad.

Cada sector debe asumir su responsabilidad y nosotros nos comprometemos a asumir la

nuestra. Si bien las emisiones de la aviación solo representan entre el 2 y el 3% de todas las

emisiones de CO2 producidas por el ser humano, queremos estar a la vanguardia de esta

 

gran transformación. En Airbus, nuestra ambición es liderar la descarbonización de nuestro

sector y construir el primer avión de pasajeros libre de emisiones del mundo para 2035.

Estamos comprometidos con esta ambición, como demuestran nuestros nuevos diseños de

aviones libres de emisiones. Creemos que podemos ser pioneros en el sector con socios

clave para hacer realidad los vuelos comerciales libres de carbono. La década de 2020

encierra la promesa de un gran salto hacia una aviación sin emisiones de carbono y los

Gobiernos están impulsando este propósito al comprometerse a financiar la investigación

para conseguir una aviación sostenible.

Por ello, el debate en Europa y en todo el mundo necesita una reformulación urgente. La

industria de la aviación está entrando en un período de innovación sin parangón desde los

albores del transporte aéreo. La aviación tiene una huella física reducida en el ecosistema:

los paisajes, la flora, la fauna y los cursos fluviales naturales quedan intactos cuando las

aeronaves los sobrevuelan. ¿Y qué ocurre con otros sectores del transporte? Por ejemplo,

las expectativas de lo que el ferrocarril puede lograr por sí mismo han tocado techo en la

realidad actual. La red de alta velocidad de Europa sigue estando fragmentada. En cambio,

la aviación ofrece a los pasajeros una amplitud de conexiones sin comparación –8.600 rutas

directas entre ciudades solo en Europa– y un mayor alcance: la distancia media de cada

vuelo en Europa es de más de 1.700 km, más de cinco veces la longitud de la mayoría de

los viajes por ferrocarril. La aviación aporta todas estas ventajas y al mismo tiempo, protege

la Tierra al sobrevolarla y preserva su ecosistema. De esta manera tenemos la oportunidad

de ser aún más visionarios desde un punto de vista ecológico.

Estos son tiempos difíciles e intensos para todos nosotros. Mi mensaje para los legisladores

es claro: la aviación es una fuerza irremplazable para el bien en el mundo y debe seguir

siéndolo en el mundo post pandémico.

Incendios: ¿Por qué los aviones agrícolas no pueden ser parte de la solución?

 



Es la pregunta que debería hacerse a las autoridades, dado que mientras los focos se vuelven inmanejables y los daños ambientales y económicos cada vez son mayores, no han dado respuesta a la Fearca que ha ofrecido de manera reiterada la colaboración de los aviones agrícolas para el control del fuego.

 

Rosario, octubre de 2020- Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) ponemos en conocimiento que tenemos la flota de aviones parada en distintos lugares del país mientras se queman miles de hectáreas en Córdoba, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

 

Si bien los aviones agrícolas no cuentan con las prestaciones de grandes aviones hidrantes, sí pueden realizar una labor en conjunto a las autoridades y organismos pertinentes con el objetivo de terminar con los focos que se están activando día a día en varias regiones del país. Respecto a la compuerta específica para este tipo de labor, el piloto y presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Córdoba, Francisco Casajús, aclaró: “No tenemos específicamente lo que las autoridades dicen, pero tendríamos los aviones que podrían sumarse” y explicó: “podríamos sumarnos bajo la dirección de ellos y ponernos a disposición”. Además, Casajus opinó: “No buscamos ganar plata con esto, lo que hacemos es poner nuestra herramienta de trabajo a disposición”.

 

El Vicepresidente de Fearca, Diego Martínez sostuvo: “Estamos comprometidos con colaborar pero no tenemos respuesta de parte de las autoridades”. Cabe señalar que, hace dos años, la Cámara de Aeroaplicadores de Córdoba realizó y envió una propuesta al gobierno provincial donde ofrecían su colaboración con los requisitos básicos que se requieren, pero nunca obtuvieron una respuesta. Hoy, la provincia está ardiendo y los aviones en tierra. “Sentimos tristeza saber que tenemos en nuestros hangares los aviones parados y podemos aportar un granito de arena ante esta situación tan grave”, sostuvo Martínez y opinó que “si el convenio se hubiese firmado en 2018 hoy habría entre 15 a 20 aviones disponibles”.

“Lamentamos la oportunidad perdida para colaborar de buena forma con nuestras autoridades en estas dantescas circunstancias”, enfatizó Martínez y resaltó: “con previsibilidad y coordinación, podríamos estar disponibles en el futuro para aportar en el control de estas lamentables situaciones, de mejor manera, siempre bajo la dirección y organización de las autoridades competentes”.

 

Cabe aclarar que las empresas agroaéreas distribuidas en todo el país (que representan más de 200 bases de operación), cuentan con la infraestructura necesaria, provisión de agua, combustible y podrían dar la posibilidad de ser centros de operativos para la coordinación de las labores de control de incendios.

 

Por su parte, Santiago Pereyra, bombero especializado en incendios forestales de la provincia de Córdoba contó: “Hay incendios en zonas donde es imposible ingresar vía terrestre y, en esos casos, se utiliza la vía aérea para tratar de contenerlo, siempre y cuando los vientos nos permitan poder volar”. Además, Pereyra dijo: “Quiero recalcar la importancia de los recursos aeronáuticos que no es sólo la utilización del avión con agua y retardandante, sino también como vigía”.

 

 

Graves consecuencias

En lo que va del año ya fueron afectadas 165 mil hectáreas en Entre Ríos, 48mil en Córdoba, 35 mil en Río Negro, 28 mil en Santa Fe, 25 mil en Santiago del Estero y más de 23 mil en el Chaco. Esto da un total de más de 325 mil hectáreas de campo y Áreas Naturales.

 

Eso significa graves daños ambientales y económicos. En lo ambiental se trata de la pérdida de sustentabilidad de la tierra, porque al perder la vegetación se favorece el deslave y, cuando venga la lluvia, toda la ceniza que quede va a ser levantada y llevada por el viento lo que producirá contaminación en el aire y, a su vez, va a ser llevada a los cauces de los ríos generando contaminación. En zonas cordobesas, por ejemplo, el material residual va a ser llevado hacia los lagos, lo que afecta la capacidad de los diques y habrá menos agua para potabilizar y menos energía eléctrica.

Además, se ve afectada la flora, se puede ver el desplazamiento de animales silvestres a zonas urbanas porque al quemarse su hábitat buscan otro refugio. 

 

Otra consecuencia directa es el humo que generan los incendios lo que trae aparejado una reducción de la visibilidad en rutas y caminos, además de la contaminación del aire en las localidades cercanas a los focos. 

 

En lo económico, es muy pronto para hablar de números, pero sí está claro que todas las hectáreas productivas que fueron afectadas por el fuego hoy no están produciendo y su recuperación podría llevar un tiempo prolongado.

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada