FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

domingo, enero 31, 2010

(LV-BIF) YA LISTO PARA SU PARTIDA?

En en una escapada aprovechando el domingo al aeropuerto pude fotografiar al ex LV-BIF, ya despojado de su matricula argentina.
Grande la sorpresa al ver que se lo a pintado con colores similares a los de la estatal Aerolíneas Argentinas, el mismo luce aparentemente ya listo para su pronta partida la que ocurriría con el correr de los días, trataremos de estar atentos para poder cubrirla, con algo de pena, ya que su ida representa el fin de un sueño, tal vez aventurero, de instalar alguna vez una aerolínea mendocina .
Sobre el fondo de la primera fotografía se lo puede observar al DC-3, LV-BEH, el mismo aun luce la falta de su motor izquierdo el cual ya debería haber retornado de Chile donde fue enviado para su reparación.

viernes, enero 29, 2010

SAME - LO VISTO EN ESTOS DIAS

Algunas de las imagenes capturadas en estos dias en SAME/DOZ, por lo visto ya toda la nueva familia de aviones 737NG de Aerolineas Argentinas a pasado por Mendoza, la novedad si se quiere esta dada por el mantenimieno que se le esta dando al Boeing 737-200 ex LV-BIF, como se puede apreciar en la foto adjunta ya se le retiro la matricula y abandonaria el pais rumbo a SCEL con matricula November, estamos atentos para saber que dia.
Para el dia 17 de febrero se espera el arribo de una aeronave DC-3 con matricula canadiense, el mismo viene realizando una serie de vuelos desde la Antartida Argentina y aprovecha la ocasion para levantar unos estudios sobre conformacion de glaciares en nuestro pais, auspiciado por una Universidad canadiense, en Mendoza realizara relevamiento del Aconcagua y los distintos glaciares de la provincia.







Boeing Provides First Look at 787 Stall Tests


EVERETT, Wash., Jan. 29 /PRNewswire-FirstCall/ -- Boeing (NYSE: BA) 787 Dreamliner pilots conducted the program's first stall tests - in which pilots intentionally reduce power to both engines and then recover normal flight speeds - as part of the initial airworthiness program for the airplane. Additional stall tests will take place throughout the flight test period.


The testing went "very well and there were no surprises," said 787 Chief Pilot Mike Carriker.
The purpose of the testing is to demonstrate that in the rare event a pilot encounters a stall during flight, the airplane reacts benignly and allows for a smooth recovery. A stall is defined as flying so slowly that the airplane is no longer generating lift.

During stall maneuvers pilots use a disciplined process to slow the airplane down at precise increments to the point where it shakes dramatically, resulting in forces of 1.5 times the force of gravity.

miércoles, enero 27, 2010

Espora, un vuelo de 40 años



FOTO: AIRVIEW




El 26 de enero de 1970, el aterrizaje del vuelo 810 de Austral inauguró en Bahía Blanca la era moderna de los viajes comerciales. Eduardo Yoraillh, el primero en bajarse del avión, evoca aquel momento.

A las 15.38 del lunes 26 de enero de 1970, el tren de aterrizaje del vuelo 810 de Austral Líneas Aéreas tocó por primera vez la pista de la Aeroestación Civil Comandante Tomás Espora. Cuatro minutos más tarde, el avión detuvo su marcha frente al edificio principal y abrió sus puertas para permitir el descenso de los pasajeros.

Fueron tres maniobras habituales para cualquier aeropuerto del mundo. Pero en esa tarde en particular, tuvieron un valor extra, porque se trató, en definitiva, de la inauguración oficial en la era moderna de los vuelos comerciales regulares, desde y hacia Bahía Blanca. Quedaban atrás 45 años de servicio en el viejo aeródromo de Villa Harding Green que había nacido con la Aeroposta Argentina.

Acompañados por excelentes condiciones climáticas a lo largo de todo el viaje, el comandante Luis Villarruel, su copiloto Héctor Crotti, la comisaria de a bordo María Concepción Salegui y las auxiliares Noemí Quiñones y María Rosa Ivanetz integraron la tripulación del jet Bac One Eleven con matrícula LV-JGY, que había despegado a las 14.38 del aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, con destino final en Comodoro Rivadavia.

En la primera lista de pasajeros se destacaban las presencias del administrador de Espora, Raúl Domenech; el gerente local de Austral, Osvaldo Fittipaldi, y el segundo jefe del antiguo aeropuerto de Villa Harding Green, Manuel Arias. Ninguno de ellos, claro, quería perderse el acontecimiento.

Pero, curiosamente, el que terminó rodeado de micrófonos y cámaras fotográficas fue Eduardo Yoraillh, por entonces supervisor de ventas de una empresa de artículos para el hogar. Al ser el primero en descender de la escalerilla, fue considerado en forma unánime como el primer pasajero de la nueva estación aérea.

A cuatro décadas exactas de aquella tarde soleada, "La Nueva Provincia" rastreó a Yoraillh. A los 69 años, reside en la localidad de La Lucila, en el norte del Gran Buenos Aires, y sí, recuerda aquel viaje.

"Trabajaba para Teleba Sociedad Anónima, que tenía la licencia de Columbia en el país. Hacíamos televisores y tocadiscos. Y viajé a Bahía para visitar a los clientes", cuenta.

"No recuerdo que se haya realizado algo especial por el vuelo. Quizás hubo algún festejo íntimo, con personal de la aerolínea, pero no con los pasajeros", conjetura.

Y agrega: "El vuelo a Bahía duraba una hora, igual que ahora, y era tranquilo, sin turbulencia. Pero la diferencia es que se podía fumar y que el servicio era muy bueno. Te servían comida, bebida o lo que pidieras. Daba gusto volar así".

Esa misma noche el vuelo 810 regresó de Comodoro, realizando una nueva escala local, antes de seguir hacia Buenos Aires. Y a la mañana siguiente, con el aterrizaje a las 6.15 de un Comet de Aerolíneas Argentinas, empezó a edificarse una lenta rutina de viajes que hoy cumple cuatro décadas, sin la típica crisis de los 40, y a puro vuelo.
FUENTE: UALA

Quantum Air, suspende las operaciones





Quantum Air, la aerolínea propiedad de Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, ha suspendido sus operaciones esta misma mañana.


El empresario, que adquirió la empresa a SAS hace más de un año cuando aún se llamaba Aebal, ha tomado esta decisión tras detectar unas deudas ocultas que la aerolínea escandinava no había revelado en la operación de compraventa, según fuentes cercanas a la compañía.

Mata, ex socio de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz en Aerolíneas Argentinas, va a presentar una demanda contra SAS por incumplimiento de contrato y va a solicitar la nulidad de la operación. Quantum Air, que dejó de vender billetes ayer, espera recolocar a las personas afectadas en otras aerolíneas.

“SAS se comprometían a cancelar todas las deudas de Aebal a 31 de diciembre de 2008, deudas con terceros que se definían en los contratos y en el balance de situación de la compañía, que se adjuntó al acuerdo de venta. El impago de estas deudas por SAS, asciende a casi 14 millones de euros que los anteriores propietarios no cancelaron, pese a los reiterados reclamos realizados por los accionistas de Quantum Air”, señalan las fuentes. La empresa confía en que la decisión de suspender los vuelos sea temporal a la espera de resolver el conflicto con SAS.

Quantum Air va a devolver sus cinco aviones a SAS al tiempo que le ha instado a la “sucesión de empresa” de la totalidad de los trabajadores al amparo del artículo 44 del vigente Estatuto de los Trabajadores, de forma que pasarán a la plantilla de la empresa escandinava los actuales empleados de la antigua Aebal. El número total de trabajadores afectados por esta medida asciende a 155 profesionales.

La empresa escandinava se desprendió de Aebal, la antigua filial de Spanair para los vuelos con las Islas Baleares, en el marco del proceso de desinversión de sus activos en España. La nueva compañía, denominada Quantum Air, empezó operar a finales de 2008.

lunes, enero 25, 2010

Buscan aprovechar rutas de Andes y Sol

FOTO: PATAGONIA GROUND SUPORT

Aerolíneas Argentinas está estudiando la posibilidad de asociarse a las compañías Andes y Sol para complementar sus vuelos y no competir en las principales rutas de cabotaje y vuelos chárteres, según confirmó a LA NACION el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.

El ejecutivo puntualizó que las partes se encuentran hoy en un nivel de conversaciones "preliminar y abarcativo". Sin embargo, la posibilidad de que la compañía proyecte en su estrategia empresarial de 2010 fusionarse de manera temporal y por conveniencia con estas dos sociedades de capital nacional es una realidad que podría concretarse durante el primer semestre de este año.

Las conversaciones con Andes Líneas Aéreas comenzaron hace un par de meses, según confirmó una fuente próxima a la empresa, que añadió: "En las cuatro reuniones que hemos mantenido perfilamos la posibilidad de implementar tres o cuatro destinos a los que Aerolíneas no llega debido a la gran capacidad de sus naves". Andes, una sociedad conformada por empresarios y técnicos con experiencia en el sector aerocomercial y un grupo inversor de la provincia de Salta, comenzó a volar en 2006.

En la actualidad ofrece destinos turísticos a los que Aerolíneas no llega, como Puerto Madryn. Su facturación anual ronda los 30 millones de dólares y el 35% de sus ingresos los obtiene a través de los vuelos chárteres, que trasladan 30.000 pasajeros al año. Además, opera rutas a otras cuatro provincias: Salta, Jujuy, Misiones y Córdoba.

Dos aviones nuevos Andes también trabaja con agencias con las que vuela a Brasil o a la isla Margarita, entre otros destinos turísticos. Y es porque, al tener costos y estructuras de dimensiones reducidas en comparación con Aerolíneas, ofrecen valores interesantes para los operadores, como puntualizaron desde la compañía.

Según Lafosse, la sociedad salteña adquiriría este año dos aeronaves con una capacidad de entre 50 y 100 pasajeros para volar a destinos que Aerolíneas no puede debido al tamaño de sus aviones, por lo que "estas dos naves nuevas facilitarían nuestra posible llegada a estos destinos".

Asimismo, Lafosse añadió: "No estamos muy avanzados en el acuerdo, sólo hemos tenido varias reuniones y serían rutas complementarias". Cabecera del departamento homónimo, Rosario se sitúa a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y posee una posición geoestratégica con relación al Mercosur.

Hasta el momento, la única compañía aérea que trabaja con esta capital de provincia es Sol Líneas Aéreas. La empresa está conformada por cuatro socios, tres de ellos ex trabajadores de Aerolíneas Argentinas. "Nuestra estrategia, por la estructura de empresa que tenemos, es volar a corredores de poca densidad de tráfico", apuntó Juan Nyffenegger, uno de los socios minoritarios, quien destacó que la compañía es la única que vuela a Rosario. "Son vuelos ejecutivos. El tráfico de pasajeros de estas características en esa ciudad es importante", dijo el empresario.

Sol, que lleva tres años y medio en el mercado aéreo, hace seis vuelos diarios a Rosario. Cuatro de ellos conectan con Buenos Aires y dos con Córdoba. Puente a Rosario La oferta de mercado de esta sociedad es limitada, como sostuvo Nyffenegger, quien añadió: "Tenemos un promedio de 30 vuelos diarios a 14 destinos y 34 plazas cada uno. Nuestra facturación anual es de 60 millones de pesos y tenemos un flujo de viajeros al año de 130.000". Mendoza, Tucumán, Punta del Este, Mar del Plata, Villa Gesell o Río Cuarto son algunos de los destinos en los que opera Sol. "Volamos a distintos puntos que son una alternativa al trafico turístico y representan un 5 por ciento de nuestro mercado", dijo Nyffenegger, y agregó: "Nuestra compañía ofrece como complemento la realización de vuelos chárteres para delegaciones deportivas, grupos musicales y empresariales".

Según Lafosse, Aerolíneas también se ha puesto en contacto con Sol, pero "ha sido una conversación muy preliminar y, por el momento, no hemos seguido avanzando en el tema". La compañía área de gestión estatal pretende volar este año a Rosario y quiere hacerlo en "código compartido con Sol". A pesar de que la cuota de mercado de Sol no va más allá del 3 o 4 por ciento, la sociedad aérea pretende incorporar dos aviones más a su flota a mediados de año, según anticipó Nyffenegger.


Fuente: www.lanacion.com.ar

El Gobierno le dará prioridad a Aerolíneas en Aeroparque



El Gobierno confirmó que le dará a Aerolíneas Argentinas prioridad por sobre otras compañías a la hora de instrumentar la internacionalización del aeroparque Jorge Newbery, aunque negó que esto implicara una discriminación hacia las líneas aéreas extranjeras que operan en el país.

"Todas pueden peticionar y tener la autorización [para volar a la región desde el aeropuerto ubicado en territorio porteño], pero los mejores horarios se le van a dar a Aerolíneas Argentinas", dijo ayer a LA NACION el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que agregó: "No hay ningún tipo de discriminación". Como informó ayer este diario, la nacionalizada línea aérea fue la primera (y hasta ahora la única) en conseguir la autorización para volar -a partir del 1º de marzo- desde Aeroparque hacia Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Perú.

Hasta ahora, Uruguay era el único destino internacional con que este aeropuerto tenía conexión. La noticia había despertado inquietud en el sector. Por empezar, algunas competidoras de Aerolíneas temían quedar afuera de ese beneficio (ahorrarse el costo y tiempo del traslado a Ezeiza es un atractivo para la mayoría de los pasajeros).

Pero, además, existen dudas sobre la capacidad de Aeroparque para absorber en su infraestructura un 40% más de operaciones (140 despegues y arribos por día), que es lo que implicaría trasladar a esa estación todos los vuelos regionales que hoy salen de Ezeiza.

Las principales competidoras de Aerolíneas en estas rutas son LAN, TAM, Gol y TACA. Juez y parte Schiavi buscó despejar esas incógnitas. Dijo que Aerolíneas estaba trabajando desde hacía cuatro meses en este proyecto y que había sido la única en presentar un pedido formal y, por eso, la primera en recibir autorización. Hubo también un contacto de LAN, contó, pero no fue considerado porque no se trató de una solicitud formal.

Ratificó que aquellas aerolíneas que cumplan con los requisitos también recibirán la autorización, aunque aclaró que los mejores slots (espacios temporales para los despegues) serán reservados para la empresa que comanda Mariano Recalde. "El Estado es accionista y, como tal, va a tomar toda medida comercial que ayude a hacer más competitiva a su línea de bandera", dijo Schiavi, en condición de juez y parte. Y señaló que otras firmas, como Copa o British Airways, también tienen ventajas en los aeropuertos de sus países.

El funcionario informó que ya están acordadas con Aeropuertos Argentina 2000 reformas para evitar colapsos. "Hay elementos tecnológicos, de pista, de radarización, de los aviones y de infraestructura que hay que poner en línea, además de tener en pista los equipos de mantenimiento. Como nosotros [por Aerolíneas] ya tenemos equipo en Aeroparque y en Ezeiza, y otros no, tenemos que amortizarlos", explicó, y consideró que el traslado de los vuelos a Aeroparque será paulatino y no se podrá completar este año. "Aunque va a ser tan fuerte el impacto sobre el pasajero, que nos va a obligar a acelerar el proceso", agregó. Mañana, la cámara de compañías aéreas (Jurca) se reunirá para analizar el tema.

Hasta ayer, algunos aguardaban conocer más la resolución, mientras que otros sostenían que existe una discriminación. Schiavi dijo estar dispuesto a recibirlos y descartó quejas de embajadas de países vecinos


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/
EL NOTAM PUBLICADO DONDE SE DA LA NOVEDAD AL PERSONAL AERONAUTICO Y SE OFICIALIZA LA INTERNACIONALIZACION DE AEROPARQUE.


A386/2010

BUENOS AIRES/AEROPARQUE J. NEWBERY
(AER)

Desde: 2010-03-01 00:00:00
Hasta: PERM

AS OF MARCH-01-2010 BUENOS AIRES/AEROPARQUE J. NEWBERY AERODROME BECOMES PERMANENTLY INTERNATIONAL FOR FLIGHTS BELONGING TO AEROLINEAS ARGENTINAS COMPANY COMING FROM OR WITH FINAL DESTINATION TO THE FEDERATIVE REPUBLIC OF BRAZIL, REPUBLIC OF PARAGUAY AND REPUBLIC OF CHILE, IN ACCORDANCE WITH ANAC RESOLUTION 265 FROM JAN-21-2010
Versión en Español:
A PARTIR DEL 01 DE MARZO DE 2010 SE INTERNACIONALIZA EL AERODROMO BUENOS AIRES/ AEROPARQUE J. NEWBERY (AER) EN FORMA PERMANENTE PARA LOS VUELOS DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS PROVENIENTES O CON DESTINO A LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, REPUBLICA DEL PARAGUAY Y REPUBLICA DE CHILE, CONFORME A LA RESOLUCION NR 265 DE ANAC, DE FECHA 21 ENERO 2010

El Gobierno iraní asegura que el incendio de un avión ayer se produjo por un "error humano"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Carreteras y Transporte de Irán, Hamid Behbahani, ha asegurado que la causa del incendio que se produjo ayer domingo en un avión de pasajeros de la aerolínea iraní Taban cuando aterrizaba en el aeropuerto de Mashad, en el noreste de Irán, fue un "error humano".

Mahamad Alí Rezaei, miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento iraní, dijo hoy lunes que, según Behbahani, el piloto trató de hacer un aterrizaje de emergencia pese a las malas condiciones meteorológicas. El ministro dio esta explicación ayer, durante una sesión de la Comisión, indicó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Sin embargo, a la Comisión no le convenció la declaración de Behbahani y de otros responsables, señaló Rezaei, que adelantó que los organismos encargados de investigar el accidente, en el que resultaron heridas al menos 46 personas, van a presentar un informe detallado sobre las causas del mismo.

Asimismo, el Comité Federal de Aviación ruso anunció hoy que ha enviado un equipo a Irán para investigar el accidente. El avión, un Tupolev, estaba arrendado por la empresa rusa Kogalymavia.

El director del aeropuerto de Mashad, Shahid Hashemi-Nejad, afirmó ayer que el aterrizaje de emergencia se debió a que un pasajero se encontraba mal. "El piloto pidió permiso para hacer un aterrizaje de emergencia, pese a que no veía claramente la pista, porque tenía un pasajero enfermo a bordo", declaró a los medios de comunicación.

El piloto dijo que "se responsabilizaba totalmente del aterrizaje, y que pudo ver bien la pista por la falta de visibilidad", añadió. Según Hashemi-Nejad, en el aeropuerto de Mashad, el domingo sólo se había dado permiso para aterrizar a ese avión debido a la espesa niebla que había.

De hecho, el avión, procedente de Abadán (sureste del país), había intentado aterrizar en Mashad poco antes, pero el piloto vio que no era posible y lo hizo en el aeropuerto de Isfahan, a 872 kilómetros. Tras una breve parada, reanudó el vuelo hacia su destino original.

En Irán se han producido varios accidentes aéreos durante la última década, en muchos casos con aviones de fabricación rusa. Las autoridades los han atribuido a la prohibición que impide a algunos países exportar piezas de aviones a Irán, que se ve obligado a importarlas de Rusia y de algunas antiguas repúblicas soviéticas.

El accidente más grave sufrido por un avión en Irán se produjo el pasado 15 de julio, cuando un Tupolev-154M se estrelló poco después de despegar de Teherán hacia Ereván, la capital armenia, y murieronlas 168 personas que iban a bordo.

Un avión etíope se estrella en el mar en Líbano con 90 personas a bordo

Un Boeing 737 de la compañía Ethiopian Airlines con 90 personas a bordo se estrelló este lunes frente a las costas del Líbano, poco después de haber despegado del aeropuerto de Beirut, y las autoridades libaneses excluyen hasta ahora que pueda tratarse de un acto de terrorismo.

"Hasta ahora, hemos descartado todo acto de sabotaje", declaró el presidente libanés, Michel Sleimane. "Hasta ahora, hemos encontrados diez cuerpos en el lugar del accidente, frente a la costa de Naameh" (unos 12 Km al sur de Beirut), indicó un funcionario del ministerio de Defensa. Poco antes, se habían encontrado en la misma zona los primeros restos del aparato. "Esperamos encontrar supervivientes", agregó el funcionario.

El ministro libanés de Transportes, Ghazi Aridi, precisó que el vuelo 409 de Ethiopian Airlines perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Beirut poco después de haber despegado, y que se estrelló en el mar a unos 20 km del aeropuerto y unos 5 km de la costa. Según un funcionario del aeropuerto, el avión se estrelló cinco minutos después de su despegue con destino a Addis Abeba, a las 00H30 GMT.

"La torre de control perdió de repente el contacto" con el avión, indicó el ministro, precisando que la mayoría de los pasajeros son libaneses (unos cincuenta) pero que hay asimismo entre ellos unos 20 etíopes. La esposa del embajador de Francia en el Líbano se encontraba a bordo del avión, declaró a la AFP un funcionario gubernamental libanés.

El ejército libanés, la marina y la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) asisten a los equipos de socorristas en el lugar de la catástrofe, indicó el ministro. Chipre aportó también su ayuda a las tareas de búsqueda. Un helicóptero de la ONU procedente de Chipre y un navío alemán de la FINUL se encuentran en la zona.

El accidente se produjo en condiciones meteorológicas difíciles, en medio de intensa lluvia y fuertes vientos. Según un funcionario del aeropuerto que pidió el anonimato, en el momento del accidente se vio en el cielo una bola de fuego. Aridi indicó que la Oficina francesa de Investigaciones para la seguridad de la aviación civil (BEA) participa en la investigación sobre el accidente.

En el aeropuerto de Beirut, familias de pasajeros afluían este lunes por la mañana en busca de información sobre sus parientes. Miles de etíopes trabajan en el Líbano y la compañía aérea etíope asegura regularmente vuelos entre Beirut y Addis Abeba. Aridi señaló que una comisión de investigación fue encargada de analizar las causas del accidente, y que Líbano contactó con los países vecinos para pedir ayuda en las operaciones de socorro. "Contactamos a todos los que pueden prestarnos asistencia, dentro y fuera del país", dijo.

domingo, enero 24, 2010

Hallados restos del helicóptero accidentado

Dos robots submarinos trabajaron ayer sin pausa para acceder a lo que pudieran ser los restos del Helimer 207, el helicóptero accidentado en aguas de Almería el pasado jueves. Éstos fueron detectados de madrugada a 85 metros de profundidad en la misma zona en la que cayó y en la que sigue la búsqueda de los tres miembros de Salvamento desaparecidos. Las posibilidades de que el fuselaje encontrado a unos nueve kilómetros de la costa se corresponda con la aeronave son altas, puesto que un sónar obtuvo resultados positivos. Éstos fueron confirmados por los equipos de detección submarina del cazaminas Sella.

Por ello, durante todo el día de ayer, un dispositivo ROV del instituto armado intentó sumergirse para captar imágenes de los restos e introducirse en el interior de la nave para comprobar si en ella se encuentran sus tripulantes. Ésta fue ayer la auténtica prioridad del equipo que coordina el dispositivo de búsqueda, al que se sumó un día antes de lo previsto el buque Clara Campoamor. Éste zarpó a las 16.30 rumbo a la zona del hallazgo para apoyar las labores de búsqueda con el vehículo submarino a control remoto del que está dotado, que permite inspecciones a profundidades de hasta 1.000 metros.

A media tarde todas las esperanzas se centraban en ese aparato, puesto que el robot de la Guardia Civil, cuyos técnicos permanecían en la zona para rastrear la señal de la caja negra, se enfrentaba a dificultades para acceder a los restos de la aeronave. Estas dificultades y la necesidad de que las imágenes sean analizadas por los miembros de la comisión que investiga el accidente, retrasaron los trabajos de extracción, que no se iniciarán inmediatamente.

"Cada paso que demos a partir de ahora deberá ser analizado con mucho cuidado y prudencia, así que llevará su tiempo, sobre todo por la posibilidad de que los tripulantes se puedan encontrar en el helicóptero", resaltaron desde el equipo de búsqueda, que continuará desplegado hasta encontrar a José Luis López, Kevin Holmes e Íñigo Vallejo, comandante, copiloto y rescatador del helicóptero respectivamente. Su rastro se perdió a las 19.45 del jueves, cuando regresaban a Almería tras realizar unas prácticas.



http://www.elpais.com/articulo/espana/Hallados/restos/helicoptero/accidentado/elpepunac/20100124elpepinac_12/Tes

viernes, enero 22, 2010

Aerolínea Pluna incorpora nuevo avión

La aerolínea uruguaya Pluna incorporará en los próximos días un nuevo avión, que se sumará a otros siete aparatos que la compañía incluyó en su flota para vuelos regionales.

Se trata de un Bombardier CRJ, que será incorporado mediante la modalidad de leasing operativo, con un precio de alquiler de entre 100.000 y 200.000 dólares mensuales, informaron fuentes de la empresa al diario Ultimas Noticias.

El avión será utilizado durante la temporada de verano en vuelos regionales y luego pasará al servicio de la empresa Aerovip, de la cual es socia la firma Leadgate, accionista mayoritario de Pluna.


Fuente: www.ansa.it

Tres desaparecidos al caer un helicóptero al mar en Almería

La aeronave, que pertenecía a Salvamento Marítimo, había salido a realizar prácticas de vuelo.- Viajaban cuatro tripulantes, uno de los cuales ha sido rescatado con hipotermia y una lesión en la cabeza

Un helicóptero de Salvamento Marítimo que realizaba prácticas frente a la costa de Almería cayó al mar este jueves con cuatro tripulantes a bordo, de los que uno pudo ser rescatado. La persona rescatada, que sufre hipotermia y una lesión en la cabeza, fue trasladada en estado grave hasta el muelle de atraque de la Guardia Civil y de ahí fue conducida al hospital de Torrecárdenas.

Un amplio dispositivo trabaja en el lugar, situado a unas cinco millas mar de la costa, para tratar de localizar a las otras tres personas que volaban en la nave, que desarrollaba desde las 18.10 unas prácticas rutinarias. Algo más de dos horas después, sobre las 20.30, la torre de control del aeropuerto de Almería perdió todo contacto con el helicóptero, por radio y en la pantalla. En la zona que había sobrevolado no se veían más que bengalas de emergencia.

De momento se desconocen las causas del siniestro. Los cuatro tripulantes habían salido a hacer unas maniobras de vuelo con la embarcación Denébola a las 18.10, y los técnicos de la torre de control del aeropuerto dieron aviso a los servicios sanitarios, la Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo al comprobar que no respondían a las señales de emergencia. El dispositivo de búsqueda de los tres tripulantes desaparecidos continúa activo con embarcaciones y helicópteros de visión nocturna.

El ministro de Fomento, José Blanco, que coordina los trabajos de búsqueda, tiene previsto desplazarse este viernes a Almería, informa Efe. Blanco ha ordenado abrir la investigación técnica para averiguar las causas del accidente.
FUENTE:



http://www.elpais.com/articulo/espana/desaparecidos/caer/helicoptero/mar/Almeria/elpepuesp/20100121elpepunac_37/Tes

jueves, enero 21, 2010

FAE prueba aviones Súper Tucano para evitar errores

Pese a que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) anunció para el 15 de diciembre la entrega de los 24 aviones militares turbohélice Súper Tucano, que se compraron a la empresa brasileña Embraer, estos aun no ha sido entregados.

Diario La Hora dialogó con Rodrigo Bohórquez, comandante de la FAE, sobre la decisión de aplazar la llegada de los aparatos al país, para evitar cualquier error.

A continuación reproducimos la entrevista del rotativo:

¿Qué pasó con los Super Tucanos?
En diciembre fueron ya nuestros oficiales allá y volaron los aviones que son entregados a la FAE. Se están afinando algunos detalles, estarán viniendo máximo hasta el 20 de enero.

¿Es decir que ya se hizo la entrega, porqué no se la hizo aquí?
Ahora ya no vamos a cometer errores, ahora vamos a ver que todos los detalles estén bien hechos y luego los vamos a recibir.

Ya los han volado nuestros pilotos, pero necesitamos ver unos pequeños detalles antes de traerlos.

¿Por qué dice que no van a cometer errores, cree que eso fue lo que pasó cuando se compraron los helicópteros Dhruv?
Cuando compramos los helicópteros y llegaron, recién acá encontramos novedades, puede ser que eran pequeñas y acá las hicieron grandes. Por eso los vamos a traer (los aviones) cero faltas, probados allá.

¿Cuál es la misión de estos aviones?
Antes teníamos los A37 y los Strikemaster, los tucanos los remplazarán en el adoctrinamiento a nuestro personal en la aviación subsónica de combate.

¿En que condiciones estaban los anteriores equipos?
Han volado más de 40 años, desde principio de los 70, ya no hay repuestos, los Strikemaster se pararon desde el último accidente que hubo en la Amazonia y los A37 estamos con baja disponibilidad por falta de partes y repuestos.

¿Cómo se manejará la venta de repuestos con los aviones nuevos?
Ellos nos van dar (Embraer), pero existe la probabilidad de que nosotros, a futuro, empecemos a fabricar y hacer partes y repuestos, lo que antes no podíamos hacer con otros contratos.

Cambiando de tema ¿ya están instalados los radares para controlar la frontera norte?
Se compraron cuatro radares y se estableció que mientras estos llegan la empresa debía prestar dos, esos ya llegaron, uno de gran alcance y uno pequeño, que tapa los sitios donde no va el mayor.

El uno está situado en la provincia de Esmeraldas y el otro en Sucumbíos, han sido probados y están operando normalmente.

¿Se habló de que se iba a instalar un sistema interconectado, cómo va ese proceso?
Desde los sitios donde opera el radar tiene que enviarse la señal, porque ya no se controlará desde el radar, como antes, que el controlador hacía todo, ahora la señal llega a Quito o Guayaquil, a unos centros de comando.

¿Eso ya está instalado o cuándo estará listo?
No, se lo está probando, se está haciendo la forma de comunicación para que la señal llegue. Se espera que el proyecto esté listo en 18 meses, cuando lleguen los radares comprados.

¿Cómo se está trabajando ahora?
Ahora están operando ahí, pero están instalado el sistema para transmitir de los radares a los centros principales.

¿Es decir que todavía se lo hace como antes, con un operador?
Básicamente, sí.

¿Cómo está la implementación con los aviones?
Todo radar lo que hace es ver los aviones y a través de radio se conecta con los aviones, siempre hay una comunicación entre los controladores de radares con los pilotos. Ahora estos son radares militares, van a complementar a los civiles, que donde no ven los civiles nosotros vamos a ver.

¿Qué capacidad tendrán los radares adquiridos?
Ver todas las aeronaves que puedan estar en el sector norte fronterizo, desde muy gran altura hasta baja altura.
FUENTE: RADIOSUCRE.COM.EC

Fadea levanta vuelo: renueva contratos y cotiza el Pampa para Canadá (confirmado Ferroni como gerente general)

Mientras aguarda la llegada de quien será el hombre fuerte de la empresa -el argentino radicado en Brasil, Marcelo Ferroni, ex funcionario de Embraer-, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brigadier San Martín comenzó a dar sus primeros pasos.
Por lo pronto, confirmó el nuevo directorio y asignó responsabilidades: Jorge Saiegh (presidente) Administración y Finanzas; Julio César Lombardi (vicepresidente) Fabricación y Mantenimiento; Aldo Creche (vocal) Logística; y el cordobés Horacio Viqueira (secretario) Jurídica y Relaciones laborales, y también actuará como vocero.
¿Proyectos? Firmó tres contratos con el Ministerio de Defensa (hasta el 31 de diciembre del 2011) para la prestación de servicios de mantenimiento y la remotorización de los aviones IA-63 Pampa y IA-58 Pucará.
Además, recibió la visita de una delegación de empresarios chinos interesados en la provisión de sistemas de radares y respondió un pedido de cotización del Pampa para Canadá.
FUENTE: INFONEGOCIOS

COMUNICADO OFICIAL PREFECTURA NAVAL ARGENTINA SOBRE ACCIDENTE DE HELICOPTERO

La Prefectura Naval Argentina tiene el hondo pesar de comunicar que en día de la fecha, en horas de la tarde, un helicóptero Schweitzer 300 C de esta Institución, se precipitó a tierra en la localidad de San Fernando, perdiendo la vida sus ocupantes, el Comandante de la Unidad e Instructor de la Escuadrilla, subprefecto Carlos Sebastián Curcio y el Jefe de Mantenimiento, prefecto Marcelo Guillermo Dreher.

La aeronave, identificada con la sigla PA-42, se encontraba efectuando un vuelo de prueba posterior a la inspección periódica de mantenimiento a la que son sometidas las unidades, y por causas que se desconocen, y que serán materia de investigación por parte de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, se precipitó a tierra dentro del Aeropuerto de San Fernando.

Este tipo de unidades son utilizadas por la Prefectura en el noreste del país en funciones policiales en operaciones de lucha contra el narcotráfico, control de ilícitos de importación y exportación, asistencias, salvamentos y patrullajes.

El prefecto Marcelo Guillermo Dreher, de 40 años, estaba casado y con dos hijos. El subprefecto Carlos Sebastián Curcio tenía 34 años.

Interviene en la causa el Juzgado Federal N° 2 de San Isidro, a cargo del Dr. Conrado Bergesio, Secretaría N° 5 de la Dra. Silvina Mayorga.


miércoles, enero 20, 2010

Boeing Anuncia Entregas del Cuarto Trimestre

Finalmente Boeing dio a conocer los numeros correspondientes a las aeronaves entregadas en el cuarto trimestre de 2009.

Las mismas se dividen en las siguientes categorias.

Programas de Aviones Comerciales (Boeing Commercial Airplanes). Las cifras primeras corresponden al ultimo cuatrimestre, a continuacion entre parentesis agregaremos las anuales pertenecientes al año 2009.

Modelo 4to Cua total 2009
737 92 - (372)
747 2 (8)
767 3 (13)
777 25 (88)

Total 122 (481)

La aerolínea TAM mantiene su liderazgo en Brasil en 2009, con una cuota de mercado del 45,6%

FOTO: TODALAAVIACION.
La aerolínea TAM mantuvo su liderazgo en el mercado brasileño de aviación en 2009, tras alcanzar una cuota de mercado del 45,6% en los vuelos domésticos y del 86,5% en conexiones internacionales, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De enero a diciembre, la compañía aérea alcanzó un crecimiento del 6,5% en la demanda doméstica --pasajeros por kilómetro transportado--, pese a la reducción de los viajes de negocio, que representa un 75% de los pasajeros que utilizan la compañía. Eso sí, el impacto de la recesión sí se reflejó en la tasa de ocupación, que cayó en 2,4 puntos porcentuales respecto a 2008, hasta el 65,8%.

En diciembre, TAM elevó un 20,7% la demanda y ofreció un 14,6% más de asientos. Mientras, la tasa de ocupación alcanzó el 69,6% en el último mes del año en sus rutas nacionales, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más que igual período de 2008.

En el mercado internacional, el tráfico en término de demanda creció un 12% en diciembre, un 14,2% más en tasa interanual, en tanto que el factor de ocupación cerró en el 75,5%, 4,1 puntos porcentuales superior a la ocupación del mes del año anterior, si bien se redujo en tres puntos en los doce meses.


Fuente: www.europapress.es

El Estado japonés inyectará casi 7.000 millones para salvar a JAL

La aerolínea japonesa Japan Airlines presentó este martes su declaración de bancarrota ante el Tribunal de Distrito de Tokio, con una deuda que asciende a 2.320 millones de yenes (17.822 millones de euros) en la que se ha convertido en la quiebra de una compañía no financiera más grande del país desde la Segunda Guerra Mundial, según informa a agencia de noticias local Kyodo.

El Estado nipón, no obstante, ha presentado un plan de rescate de la aerolínea valorado en 900.000 millones de yenes (cerca de 7.000 millones de euros), que durante los próximos tres años intentará reflotar la compañía aérea y que incluye grandes recortes de empleo y de rutas.

De estos 900.000 millones, cerca de 300.000 millones de yenes serán destinados en inversión directa en la aerolínea y se articulará una línea de crédito de 600.000 millones de yenes que tiene el sello del Banco de Japón de Desarrollo. JAL despedirá al 30% de su plantilla, lo que representa 15.700 empleos, hasta marzo de 2013 y cerrará 31 rutas, tanto domésticas como internacionales, que en la actualidad no reportan beneficios.

El plan gubernamental de rescate de JAL también incluye el reemplazo de algunas de sus aeronaves por modelos más eficientes energéticamente. Concretamente, supone la sustitución de todos sus 37 aviones Boeing 747-400 y 16 aeronaves por 33 aviones pequeños y 17 para vuelos regionales. "Hoy es el punto de partida para la resurrección de JAL", aseguró en rueda de prensa el ministro de Transporte nipón, Seiji Maehara, quien subrayó que la empresa seguirá a flote.

El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, aseguró, por su parte, que el Gobierno dará soporte a JAL para evitar cualquier conflicto operativo de la compañía que pueda afectar al cliente. El consejero delegado de la aerolínea, Haruka Nishmatsu, presentó hoy su dimisión y será sustituido en febrero por el carismático fundador de Kyocera, Kazuo Inamori.

La compañía, rescatada tres veces por el Gobierno japonés en los últimos diez años, solicitará la protección temporal de sus acreedores, con un procedimiento similar al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de EEUU, lo que le permitirá continuar operando mientras procede a su reestructuración con el respaldo del Estado.


Fuente: www.europapress.es

martes, enero 19, 2010

DICCIONARIO AERONAUTICO


Un Cockpit Voice Recorder (CVR), a menudo se refiere como "cuadro negro", Es un registrador de vuelo utiliza para registrar el entorno de audio en el Flightdeck de una aeronave con fines de investigación de accidentes e incidentes. Esto se logra típicamente mediante el registro de las señales de los micrófonos y auriculares de los auriculares de los pilotos y de un micrófono en la zona del techo de la cabina. El vigente aplicable FAA TSO es C123b titulado Cockpit Voice Recorder equipo.

Si una aeronave está obligado a llevar un CVR y utiliza la comunicación digital de la CVR está obligado a registrar estas comunicaciones con el control del tráfico aéreo a menos que se registra en otros lugares. A partir de 2005 Se trata de un requisito de la FAA que la duración de la grabación es de un mínimo de treinta minutos, pero la NTSB ha recomendado siempre que debería ser por lo menos dos horas.


DESCRIPCION GENERAL



La CVR estándar es capaz de grabar 4 canales de datos de audio por un período de 2 horas. La exigencia original era para una CVR para grabar durante 30 minutos, pero esto ha demostrado ser insuficientes en muchos casos, una gran parte de los datos de audio necesarios para una investigación posterior que se haya producido más de 30 minutos antes del final de la grabación.

Los primeros CVRS utilizados analógica grabación de alambre de, Posteriormente sustituido por analógica en cinta magnética. Algunas de las unidades de cinta utilizado dos bobinas, con la cinta de forma automática de marcha atrás en cada extremo. El original fue el ARL unidad de memoria de vuelo producido en 1957 por David Warren y un fabricante de instrumentos llamado Tych Mirfield.

Otras unidades utilizan un solo carrete, con la cinta empalmada en un bucle continuo, tanto como en un 8-cartucho completo. La cinta se distribuirá información de audio y de edad se sobrescribe cada 30 minutos. Recuperación de sonido de cinta magnética, suele ser difícil si la grabadora está recuperado de agua y su vivienda ha sido violada. Así, los últimos diseños emplean una memoria de estado sólido y el uso de técnicas de grabación digital, haciéndolos mucho más resistentes a los golpes, vibración y humedad. Con los requisitos de consumo reducido de grabadoras de estado sólido, ahora es la práctica de incorporar una batería en las unidades, de modo que la grabación puede continuar hasta la terminación del vuelo, incluso si el sistema eléctrico del avión falla.

Al igual que el grabador de datos de vuelo (FDR), la CVR es típicamente montado en la empenaje de un avión para maximizar la probabilidad de su supervivencia en un accidente.

LOS DISPOSITIVOS DEL FUTURO


El U. S. National Transportation Safety Board ha pedido la instalación de grabadoras de imagen de cabina en los aviones de transporte grandes para proporcionar información que pueda complementar los datos existentes CVR y FDR en la investigación de accidentes. También recomendaron grabadores de imagen se colocará en pequeñas aeronaves que no están obligados a tener una CVR y FDR.

Estos sistemas, cuyo costo estimado sea inferior a $ 8.000 instalado, por lo general consisten en una cámara y un micrófono situado en la cabina para la instrumentación de cabina de vuelo continuo de registro, el área de visualización fuera, sonidos de motor, las comunicaciones de radio, cabina de vuelo y los sonidos ambiente. Al igual que con CVRS convencionales y FDRS, los datos de dicho sistema se almacena en un accidente protegidos unidad para garantizar la supervivencia.

Dado que las grabadoras a veces puede ser destrozada ilegible, o incluso situado en aguas profundas, algunas unidades modernas son auto-expulsión (aprovechando las cinética de la energía en el impacto de separarse de la aeronave) y también está equipado con radio transmisores de localización de emergencia y Sonar las radiobalizas de localización submarina para ayudar en su localización.

El 19 de julio de 2005, el Caja de seguridad aérea y de vuelo Enhancement Act of 2005 se introdujo y se refirió a la Comisión de Transporte e Infraestructura de de la U. S. Cámara de Representantes. Este proyecto de ley requeriría la instalación de un segundo grabador de voz de cabina de vuelo, digital grabador de datos del sistema de vuelo y el transmisor de localización de emergencia que utiliza la tecnología de combinación de despliegue grabadora en cada avión comercial de pasajeros que actualmente se requiere para llevar a cada uno de los grabadores. El sistema del registrador de despliegue sería expulsado de la parte trasera de la aeronave en el momento de un accidente. El proyecto de ley fue remitido al Subcomité de la Cámara sobre la aviación durante la 108, 109, y 110 congresos.



AERONAUTICAL DICTIONARY


A Cockpit Voice Recorder (CVR), often referred to as "black box" flight recorder is used to record the audio environment in the Flightdeck of an aircraft for the purpose of investigating accidents and incidents. This is typically achieved by recording the signals from the microphones and headsets pilot headset and a microphone in the roof area of the cabin. The current applicable FAA TSO C123b is entitled Cockpit Voice Recorder computer.
If an aircraft is required to carry a CVR and digital communication using the TRC is required to record such communications with air traffic control unless it is recorded elsewhere. From 2005 is an FAA requirement that the recording duration is a minimum of thirty minutes, but the NTSB has recommended that it should always be at least two hours.

GENERAL DESCRIPTION

The standard TRC is able to record 4 channels of audio data for a period of 2 hours. The original requirement was for a CVR to record for 30 minutes, but this has proved insufficient in many cases, much of the audio data required for further investigation that has produced more than 30 minutes before the end of the recording.
HRQL used the first wire analog recording, later replaced by analogue magnetic tape. Some of the units used two rolls of tape with the tape automatically reversing at each end. The original was the ARL Flight Memory Unit produced in 1957 by David Warren and an instrument maker named tych Mirfield.

Other units use a single reel, the tape spliced into a continuous loop, as in an 8-track cartridge. The film will be distributed audio information age and is overwritten every 30 minutes. Recovery of magnetic tape sound is often difficult if the recorder is recovered from water and his property has been violated. Thus, the latest designs use solid state memory and the use of digital recording techniques, making them much more resistant to shock, vibration and humidity. With reduced power requirements of solid state recorders, now is the practice of incorporating a battery in the units, so that recording can continue until the termination of the flight, even if the airplane's electrical system fails.
Like the flight data recorder (FDR), the TRC is typically mounted on the empennage of an aircraft to maximize the likelihood of their survival in an accident.



FUTURE DEVICES


The U. S. National Transportation Safety Board has requested the installation of cockpit image recorders in large transport aircraft to provide information that can supplement existing CVR and FDR data in accident investigation. They also recommended image recorders will be placed on small aircraft are not required to have a CVR and FDR.
These systems, estimated to cost less than $ 8,000 installed, typically consist of a camera and microphone in the cabin to cockpit instrumentation continuous registration, the outside viewing area, engine sounds, communications radio and cockpit ambient sounds. As with conventional HRQL FDRS, data from that system is stored in a covered accident unit to ensure survival.

Since the recorders can sometimes be ruined illegible, or even in deep waters, some modern units are self-removal (using the kinetic energy at impact to separate from the aircraft) and is also equipped with radio transmitters location Emergency and sonar underwater locator beacons to assist in their location.
On 19 July 2005, the Safe Air and Flight Enhancement Act of 2005 was introduced and referred to the Committee on Transportation and Infrastructure of the U. S. House of Representatives. This bill would require the installation of a second cockpit voice recorder of flight data recorder digital flight system and emergency locator transmitter that uses technology deployment combination recorder in each commercial passenger aircraft currently is required to carry each of the recorders. The recorder system deployment would be expelled from the rear of the aircraft at the time of an accident. The bill was referred to the House Subcommittee on Aviation for the 108, 109, and 110 conferences.
Por Cristian Javier Castro.

La aerolínea japonesa JAL se declara en quiebra

La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, presentó hoy su declaración de bancarrota ante un tribunal de Tokio de acuerdo con la ley de Rehabilitación Corporativa, informó la agencia local Kyodo.

La presentada por JAL es la sexta mayor quiebra en la historia de Japón después de la II Guerra Mundial y la más grave de una compañía no financiera nipona, que obligará a JAL a dejar de cotizar en la Bolsa de Tokio.

La deuda de la compañía aérea hasta el 30 de septiembre era de 2,32 billones de yenes (17.805 millones de euros), por encima de lo estimado, según informó Japan Airlines. Tras conocerse la declaración de quiebra, el Gobierno japonés emitió un comunicado en el que compromete "el necesario apoyo" para JAL y le pide que mejore su base financiera y su rendimiento empresarial.

El Ejecutivo presentará hoy mismo su plan de reestructuración a tres años para JAL, con el objetivo de que la compañía aérea no interrumpa sus operaciones y retorne a los beneficios en el año fiscal 2012, que concluye en marzo de 2013. Según Kyodo, ese plan incluye el recorte de 15.000 empleos, casi un tercio de la plantilla, y una fuerte reducción del tamaño de una aerolínea que estaba sobredimensionada.

La aerolínea anunció además la dimisión del presidente de la aerolínea, Haruka Nishimatsu, quien será sustituido por el fundador de la corporación Kyocera, el veterano empresario Kazuo Inamori. La declaración de quiebra de JAL, que incluye a sus dos filiales, Japan Airlines International y JAL Capital, se acoge a la ley japonesa de Rehabilitación Corporativa, similar al "Capítulo 11" de la ley de bancarrotas de Estados Unidos. Esta norma protege a la compañía temporalmente de sus acreedores y ofrece tiempo para una reestructuración que dé lugar a una firma con menos deuda y de menor tamaño.

El plan para reflotar JAL está a cargo de un fondo paraestatal, conocido como ETIC, que inyectará a la aerolínea 300.000 millones de yenes (2.290 millones de euros), informó la compañía. Además, el ETIC se encargará de gestionar una línea de crédito con el Banco de Desarrollo de Japón y varios bancos privados por valor de 600.000 millones de yenes (4.580 millones de euros).

Para contribuir a reflotar el grupo, los bancos acreedores condonarán a JAL un total de 358.500 millones de yenes (2.744 millones de euros) de su deuda, mientras que 44.000 millones de yenes (337 millones de euros) facilitados por el Banco de Desarrollo de Japón serán cubiertos con fondos públicos. La reducción de personal se llevará a cabo de forma paulatina hasta marzo de 2013, al tiempo que habrá recortes de un 30 por ciento en los planes de pensiones de los empleados jubilados y se suprimirán las rutas no rentables.

Está previsto que a raíz de la bancarrota las acciones de JAL dejen de cotizar, lo que ha hecho que en sólo una semana los títulos hayan perdido el 90 por ciento de su valor, hasta alcanzar una capitalización total de apenas 150 millones de dólares, el precio de un Boeing 787.




Fuente: www.google.com

VISTOS POR MENDOZA 18 ENERO 2010

Otra jornada en el Aeropuerto de Mendoza, EL PLUMERILLO, donde mas allá del trafico comercial vuelve a ser alternativa de una aerolínea para sus aviones de fuselaje ancho.
En este caso se trato de Lan Peru que en su vuelo de Ezeiza a Lima sufrió una despresurizacion de cabina la cual no causo mayor inconveniente al pasaje y se dirigieron a Mendoza, arribados sin mas novedad en horas del mediodía, quedaron a la espera de un avión reemplazo, otro Boeing 767/300. El avión del problemita fue el CC-CDP, siendo su reemplazo el Boeing 763 CC-CEB.
El CC-CEB arribo a las 18 hs local para partir a Lima a las 20:23 hs local por pista 18.
Entre el trafico comercial se pudo apreciar a primera hora de la mañana al MD-83 LV-BOA cumpliendo el vuelo AUT2413, también el Airbus A-320 de Lan Argentina con el LV-BOI y el ultimo de los vistos el ARG 1430 con Boeing 737-76B LV-BZO.

























jueves, enero 14, 2010

Aviones y helicópteros del Rally Dakar en San Rafael

Fuente: mediamdz.com
http://www.mdzol.com/mdz/nota/184043-El-show-de-las-aeronaves-que-acompa%C3%B1an-al-rally-Dakar/

El rally Dakar 2010 traerá consigo a San Rafael otro atractivo que, si bien no es parte del show central, protagonizado por los competidores y sus potentes máquinas, sí es una excepcional oportunidad de conocer una diversidad de aeronaves que permanecerán estacionadas en el aeropueto central de la ciudad.

El comodoro Martín Favaro, jefe del aeropueto Santiago Germanó de San Rafael, al igual que en la edición 2009, anunció que la pista de la base aérea permanecerá abierta al público, de modo que se podrán recorrer y avistar los aviones y helicópteros junto a un guía perteneciente a la seguridad aeroportuaria local.

“Luego de que hayan aterrizado todas las aeronaves, se permitirá el acceso del público al aeropuerto, junto a guías que les mostrarán las aeronaves, para que este show pueda extenderse a la parte aeronautica”, expresó Favaro.

El horario aún no se estableció con exactitud, pero se estima que las visitas podrán hacerse entre las 16 y 18 horas, una vez que las 25 aeronaves que acompañan el Dakar estén debidamente aparacadas en la pista. El comodoro indicó se dividirán los visitantes en grupos de no más de 10 personas.


Entre estos especímenes del aire podrán verse dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina (foto) -avión de gran porte utilizado para el trasporte táctico, propulsado a cuatro motores turbohélice dispuestos en las alas-. Otras dos aeronaves proporcionadas por el Ministerio de Defensa que llegarán a la ciudad son los aviones Fokker F-28 -destinados al trasporte de pasajeros y cargas-.

Se verán también aviones de tipo comerciales, entre ellos dos Metro Merlin, aeronaves Saab 340, entre otras máquinas privadas tipo charters. Entre las 25 aeronaves aterrizarán 12 helicópteros: entre lo que estarán los Bell UH-1H -nave militar utilitaria-.

Todo este gigantesco despliegue aeronáutico forma parte de la logística que engloba llevar adelante una de las competencias más exigentes del mundo, según se ha dicho.

MOVIMIENTOS DEL DAKAR EN MENDOZA

Como no podía ser de otra forma, las aeronaves afectadas al Rally Dakar Argentina Chile fueron arribando en la tarde del martes y durante la noche del martes 12 para partir a primeras horas del miércoles 13 rumbo a San Juan y los distintos puntos intermedios asignados por la organización en la etapa de Santiago de Chile a San Juan (Argentina).
Por ello sobre las 20 hs local fueron arribando los helicópteros de la empresa ECOCOPTER mas otros agregados del vecino país los cuales, en distintas configuraciones (evacuación aérea, fotográficos, retransmisores) participarían el día 13 en la carrera.
Los helos arribados fueron los siguientes.

CC-CXX
CC-CSU
CC-AAD
CC-AAR
CC-CEE
CC-CFT

También arribo el C-402 LV-MZI que oficiaba de avión retransmisor, como así también ya se encontraban dispuestos para la ardua tarea que comenzaría al día siguiente los siguientes elementos.
EJERCITO ARGENTINO. Todos Bell UH transformados al nuevo estandart HUEY II.

AE-461
AE-464
AE-465
AE-467

De Gendarmería Nacional los AS 350 B3

GN-928
GN-930

FUERZA AEREA ARGENTINA tenía dispuesto en el sector militar como vimos en los días anteriores los siguientes aviones.

FOKKER F-28

T-50
TC-54

HERCULES C-130

TC-56
TC-69

A la una de la mañana ya arribo de Santiago de Chile el avión SF 34 (Saab 34ª) de la empresa SOL LINEAS AEREAS LV-BMD afectado al rally, el cual trajo 18 periodistas y partió nuevamente a Santiago para llevar pasajeros a San Juan..

La actividad se reanudo a las 7 de la mañana con las partidas de los siguientes helicópteros.
CC-CXX y CC-CEE a Uspallata, los AE-461 y 64 a Villavicencio en Mendoza, el AE-467 a SAN JUAN, el GN-928 a Uspallata, el GN-930 a SAN JUAN, posteriormente lo hizo el C-402 LV-MZI que seguiría la ruta de los competidores a los fines de oficiar de avión retransmisor ya que las comunicaciones en este tipo de terreno son extremadamente difíciles,
Pasadas las 8 de la mañana partirían los helicópteros y aviones restantes, esperándose a esta hora ya el arribo en San Juan de los FACH 995 y 998, ambos Hércules C-130 de la FACH.

En la Galería de imágenes podrán apreciar los distintos arribos y partidas en la medida que se pudo ir capturándolos, espero que los disfruten.

































































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