Suman ya 18 aeródromos con tecnología PBN. La navegación aérea se beneficia
con trayectorias simplificadas, mejor uso del espacio aéreo, menor consumo de
combustible y menores emisiones atmosféricas.
Buenos Aires, 21 de junio de
2018 ̶ Como elemento esencial
de la Revolución de los Aviones, que lleva adelante el Ministerio de
Transporte, Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA continúa transformando
los servicios de navegación aérea del país. Hoy, EANA anunció la entrada en
vigencia de nuevas cartas de procedimientos de aproximación instrumental para
los aeropuertos de Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew. Los nuevos
procedimientos, diseñados con tecnología de Navegación Basada en la Performance
(PBN por su sigla en inglés), se basan en el empleo de señales provenientes de
una constelación de satélites, brindando redundancia -con un grado de
confiabilidad muy superior- a los sistemas tradicionales de aterrizaje
instrumental (ILS) instalados en los aeropuertos.
La posibilidad de contar con
aproximaciones con PBN eleva el grado de regularidad de la navegación aérea, reduciendo
los desvíos y las cancelaciones debidas a la meteorología adversa. Además, la
nueva cartografía incorpora, por primera vez, datos gráficos del terreno en la
zona de los aeropuertos y una actualización de sus obstáculos circundantes.
El empleo de procedimientos PBN,
difundido en los países más avanzados del mundo, permite reforzar la seguridad
operacional, ya que una eventual salida de servicio del sistema ILS del
aeropuerto no provoca el incumplimiento de los vuelos. Para las aeronaves, PBN
significa también descensos más suaves y eficientes y trayectorias de vuelo más
cortas, con el consiguiente ahorro en tiempo, consumo de combustible y
emisiones de CO2. También mejoran las condiciones de trabajo del
control aéreo y el aprovechamiento del espacio aéreo.
Desde 2017, EANA viene
rediseñando el espacio aéreo argentino a fin de hacerlo más eficiente y elevar
sus niveles de seguridad operacional como parte de la modernización de los
servicios de navegación aérea. A l
a fecha, la Empresa ha implantado procedimientos
PBN en 18 aeropuertos: Salta, San Luis, Rio Gallegos, San Juan, Aeroparque
Jorge Newbery, Córdoba, Ezeiza, Tucumán, Iguazú, Catamarca, Santiago del
Estero, Santa Rosa, Viedma, Rio Grande, Bariloche, Mar del Plata, Trelew y Puerto
Madryn, en orden cronológico.
A las tres implantaciones de PBN
de hoy se sumarán en los próximos meses otras en El Calafate, Mendoza, Rio
Cuarto, Rosario, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche, y Bahía Blanca.
Asimismo, están en etapa de diseño aproximaciones PBN para los aeropuertos de
Tandil y Jujuy. A éstas le seguirán nuevas cartas de aproximación para Ushuaia,
Rio Grande, El Palomar, Ezeiza, Córdoba, Resistencia, Corrientes, Formosa, La
Rioja, Paraná, Esquel, Malargüe y Posadas...//
El uso de procedimientos PBN no
frena ni reemplaza las inversiones en radio-ayudas, sino que brinda una
redundancia al sistema radioeléctrico. En todo el mundo se sigue empleando el
ILS y eso vale igualmente para nuestro país.
“La labor de nuestros especialistas en diseño del espacio aéreo no se
detiene, y los logros alcanzados hasta hoy nos estimulan a mantener el ritmo de
trabajo. La diferencia de disponibilidad de procedimientos de aproximación con
tecnología satelital desde que asumimos la gestión de los servicios de navegación
aérea en 2016 y hoy muestra de manera contundente que hablábamos muy en serio
cuando dijimos que veníamos a transformar el sistema. En menos de dos años de
gestión, exhibimos una lista de logros que nos enorgullece”
– Agustín
Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.