La Empresa Argentina de Navegación Aérea
(EANA) SE, del Ministerio de Transporte
de la Nación, lanzó su Programa de Integridad y Transparencia (PIT), junto con una capacitación destinada al personal de todo el país. Autoridades nacionales especializadas
en el cumplimiento de estándares de transparencia e integridad en la gestión asistieron
ayer al acto de lanzamiento del PIT, llevado a cabo en la Cámara de Industria y
Comercio Argentino-Alemana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Programa de Integridad y Transparencia
(PIT), es una iniciativa de la Gerencia de Legales de EANA, que busca alinear a
la Empresa con la normativa vigente y los más altos estándares en la
materia. Miembros de Alliance for Integrity, una iniciativa multisectorial de
carácter mundial, compuesta por partes interesadas del sector privado, la
sociedad civil, organizaciones políticas e instituciones internacionales,
estuvieron a cargo de la capacitación inicial para gerentes y jefes de
departamento de la Empresa.
El PIT es el primero en su clase por su
carácter integrador y está conformado principalmente por dos documentos, el Código
de Ética y el Código de Buen Gobierno Corporativo. Este
tipo de iniciativas se enmarca en la política del Estado Nacional de aplicar
los más altos estándares de ética, integridad y transparencia, acordes a los de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Código de Ética es una
declaración de los valores que inspiran y definen la manera en la que EANA se
compromete a desarrollar su actividad. Contiene un enunciado de cómo EANA se
relaciona y relacionará con sus accionistas, directores, proveedores,
empleados, gerentes, clientes, órganos de contralor y con la sociedad civil.
Asimismo, crea el Comité de Ética y define
sus funciones, entre las cuales se encuentra velar por la aplicación de los
códigos de Ética y Buen Gobierno Corporativo, fomentar los principios éticos
dentro de la empresa, intervenir y resolver los asuntos que se lleven a su
conocimiento y, en definitiva, realizar todas las acciones tendientes al
cumplimiento del PIT.
“Hoy damos un paso fundamental en la
consolidación institucional de EANA, con el lanzamiento del PIT y el inicio de
la capacitación correspondiente. Ello nos permitirá comenzar a impregnar a toda
la Empresa de los mayores estándares de Integridad y Transparencia. Vamos a
asegurar la plena vigencia rectora de los códigos de Ética y Buen Gobierno
Corporativo, para que nuestra labor y nuestras relaciones internas y con la
comunidad estén a la altura del prestigio creciente de nuestro servicio,” dijo
Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.
El Código de Buen Gobierno
Corporativo integra las mejores prácticas corporativas en materia de
transparencia, gobernabilidad y control, con el fin de generar confianza a
través de una gestión responsable de los proyectos de la Empresa y su interacción
con el mercado y la sociedad en general. Estas prácticas están descriptas en
este código, integrado por múltiples documentos, tales como la Política de
Conflicto de Intereses, la Política de Obsequios, Viajes, Hospitalidad y
Entretenimiento, el
Protocolo de Comunicaciones, el Reglamento
de Compras y Contrataciones, y la Política de Acceso a la Información Pública,
entre otros.
El Código de Buen Gobierno
Corporativo interpreta y desarrolla la visión de la gestión, a los
efectos de garantizar el cumplimiento de los fines estipulados en el Código
de Ética y la transparencia de sus órganos. Por último, el Código de
Buen Gobierno Corporativo crea el Comité de Revisión y Consulta
Técnica, integrado por miembros de la Gerencia de Legales, quienes convocarán a
representantes del sector público, privado y académico, para su interpretación,
revisión y actualización.