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martes, septiembre 01, 2020

COMIENZA LA REMODELACION DE LA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE TUCUMÁN.


 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de agosto de 2020 − Después de 35 años de operación, y gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, Intercargo, la Fuerza Aérea Argentina, el gobierno de Tucumán, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Aeropuertos Argentina 2000 en septiembre comenzará a remodelarse integralmente la torre de control del Aeropuerto Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán. Las obras previstas no interrumpirán el normal funcionamiento de este aeropuerto, de suma importancia para la industria nacional y clave del desarrollo de la región.

 

Esta remodelación se enmarca dentro del Plan de Inversiones y Servicios 2020-2024 de EANA, que asegura el mejoramiento de las condiciones edilicias de las torres de control, y tiene como objetivos principales mejoras en las instalaciones de los puestos de trabajos de la cabina, la incorporación de una sala de descanso y el mejoramiento de las áreas comunes.

 

Debido a los retrasos ligados a la pandemia COVID-19 y las restricciones asociadas, los trabajos en la torre de control, que iban a comenzar en el primer semestre del año, fueron reprogramados para la segunda mitad, y tendrán lugar en septiembre. Las obras previstas se harán sin alterar la continuidad de las operaciones del aeropuerto, de importancia estratégica para la región y que es también alternativa en las rutas regionales como es el caso de Lima.

 

A tal fin, EANA llegó a un acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para la provisión y utilización de una torre desplazable, de propiedad de la FAA, a fin de seguir prestando servicio mientras se realicen los trabajos en la cabina de control. Dicha torre móvil llegó al aeropuerto a bordo de un avión C-130 Hercules.

 

Los controladores de tránsito aéreo recibirán capacitación específica para el trabajo en dicha instalación móvil a partir del lunes 7 de septiembre y por un lapso de tres semanas, durante las cuales tendrá lugar las obras proyectadas para la cabina y la sala técnica de la torre antigua. Con una dotación de 14 personas, dicha torre de control llegó a atender 100.000 movimientos de aeronaves al año.

 

En el contexto actual, y considerando las restricciones de circulación que afectan hoy día la circulación en el área metropolitana Buenos Aires por motivos epidemiológicos, se busca asegurar la operatividad de los diferentes aeropuertos de regiones menos comprometidas, en provincias con menos limitaciones, que podrán servir de centralizadores para distribuir y abastecer los vuelos al resto del país y hacia otras regiones.

 

“Operar desde una torre móvil es un hito en la historia de los servicios de navegación aérea, ya que nos permite mantener sin afectar las operaciones en el aeropuerto bajo los estándares de seguridad operacional,” señaló al respecto Gabriela Logatto, Presidenta y Gerenta General de EANA. “En este caso, lo importante es prestar el servicio 24hs en el aeropuerto como el de Tucumán, que es estratégico no sólo para la atención de vuelos sanitarios sino también para logística de vuelos cargueros, ya que es un nodo logístico internacional muy importante para el país. Agradecemos la coordinación y el trabajo en equipo de los diferentes organismos nacionales como la Provincia de Tucumán”.

 

 

El aeropuerto de San Miguel de Tucumán

 

El Aeropuerto Benjamín Matienzo es el único preparado en la región para recibir vuelos de aeronaves de gran porte, en especial las que realizan servicios de carga, y cuenta con la segunda pista más larga de la Argentina. Reviste gran importancia a nivel nacional gracias a los vuelos cargueros a Santiago de Chile y Miami, que llevan la producción tucumana de arándanos y otras frutas finas, así como así de otros productos de exportación, inclusive maquinarias de la producción local de automotores. Para cuando el control aéreo regrese a la torre fija, ya renovada, comenzará la temporada de exportación de arándanos.

 

La torre de control de Tucumán, inaugurada en 1986, está en mal estado general, y carece de escalera de emergencia y sala de descanso. Será remodelada en forma integral, con una cabina de control y espacios comunes renovados. Contará con una sala de descanso para los controladores, una nueva instalación eléctrica y una escalera de escape exterior.

 

También serán renovadas totalmente sus instalaciones sanitarias y se impermeabilizará el techo de la cabina de control, la cual contará con nuevos equipos de aire acondicionado, al igual que la sala de equipos técnicos. De igual modo se renovará el entrepiso y la circulación vertical, así como los mobiliarios fijos.




PERSONAL DE LA LUCHA ANTIGRANIZO SIN COBRAR SUS HABERES....

 Desde el comienzo de la pandemia la empresa aeronáutica AEMSA (Lucha Antigranizo) se dedicó a estar donde la necesitaban:

- Trasladando pasajeros mayores y menores de edad que necesitaban atención médica de control o de urgencia.

- Traslado de insumos necesarios para detección de COVID-19.

- Traslado de órganos.

Hoy la realidad de la empresa es la siguiente: sus cuatro aeronaves están fuera de servicio y se adeudan dos meses de sueldo y aguinaldo a sus empleados.

 

¿Cómo afecta esto a la provincia?

Aquel que debía atenderse en Capital Federal no tiene manera de viajar con rapidez.

En el peor momento de la pandemia, el ingreso de insumos médicos se ve muy demorado debido a la falta de aeronaves.

Por último, en las próximas semanas comienza una nueva campaña antigranizo con el fin de salvaguardar los cultivos en la provincia, los cuales son esenciales para la economía de Mendoza.

 

AEMSA ha realizado una gran cantidad de vuelos de asistencia al Ministerio de Salud de Mendoza, llevando insumos para luchar contra la pandemia. Ahora, por razones de intereses o burocracia de algún político, están los cuatro aviones parados por falta de repuestos, y los empleados con dos meses de sueldo y aguinaldo impagos. Por estos motivos no se podrá continuar con la asistencia al Ministerio de Salud como tampoco comenzar la campaña antigranizo de este año.

 

Si bien hace unos años dejaron de facturarle al Estado y pasaron a formar parte de una empresa mixta, lo que les permite estar en relación de dependencia, los trabajadores siguen sufriendo la falta de pago de sus haberes.

“Se nos está adeudando el 50 por ciento del mes de junio, todo julio y el aguinaldo, vamos por agosto y no hay respuesta alguna, se cumplirán dos años del blanqueo después de 13 años como locadores de servicios. A nosotros el sueldo nos lo deposita la empresa, que tiene mayoría estatal, pero hasta el momento no hay novedades con el pago. El Gerente me dijo que están haciendo gestiones para que les den la partida presupuestaria”.

Por el Covid-19 han tenido que usar los aviones para tareas sanitarias. Los pilotos somos 24 y con mecánicos se llega a 32 empleados. Los aviones cuando termina la lucha son sometidos a inspecciones especiales por el tipo de trabajo al que se los destina, como detección de fisuras o ensayos no destructivos, por ejemplo. Este año, motivado por la pandemia, se bajaron dos aeronaves y se dejaron dos con los que se hicieron vuelos para traer insumos o llevar pacientes a otros hospitales como el Garrahan, o repatriaciones de pacientes que están en otras provincias. Estábamos contentos porque se nos había utilizado para otras tareas, porque al piloto le gusta volar. Con la situación actual, es imposible empezar nuestra tarea. Al estar las aeronaves en piso no podemos hacer los entrenamientos correspondientes porque nuestra tarea no permite volver sin estar entrenado. Corremos muchos riesgos cuando nos metemos en las tormentas, como por ejemplo con las que se generan en San Rafael.” explicó Oscar Charparín, delegado gremial.

Los cultivos son un importante motor de la economía agrícola de la provincia de Mendoza. Como es de público conocimiento, hay un intenso trabajo de pilotos de aviones antigranizo que ayuda a disminuir considerablemente los riesgos de que ese fenómeno natural, destruya las plantaciones y se pierda la materia prima de la que viven una cadena de familias y personas abocadas al trabajo y venta de las mismas.

“No hemos tenido ningún tipo de respuesta del Gobierno. Sólo hemos tenido contacto con el Gerente de la empresa, quien ya nos ha manifestado que no dispone de muchos recursos más para acceder al reclamo” dijo Juan Pablo Mazzieri de APLA.

“Es hora de que el Gobierno de Mendoza revierta el proceso de desinversión y cumpla con sus compromisos laborales para asegurar la campaña antigranizo”, remarcaron desde APLA.

"Hoy, con la pandemia, es muy difícil tomar medidas de fuerza, pero seguramente se va a demorar el inicio de las operaciones de la lucha antigranizo, en el supuesto caso de que no podamos llegar a un acuerdo o se regularice la situación” cerró Mazzieri.



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