Ciudad de Buenos
Aires, 21 de marzo de 2019 − La seguridad operacional y la confiabilidad de la
información meteorológica verán importantes mejoras en 31 aeropuertos del país,
gracias a tecnología de medición de última generación denominada AWOS, que se
instalará en Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, El Calafate,
Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná,
Posadas, Puerto Iguazú, Rio Gallegos, Rio Grande, Rosario, Salta, San Fernando,
San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago
Del Estero, Termas de Rio Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.
“Esta nueva inversión viene a reemplazar sistema
obsoletos. Son inversiones que nunca se hicieron y que son necesarias para
seguir creciendo. Con esta información maximizamos que los aviones terminen en
destino, se reduce tiempo de vuelo, se evitan desvíos. Y además se hizo con un
proceso transparente de licitación internacional, donde gana la mejor
tecnología con el mejor precio, y que significa además que una empresa
finlandesa vuelva a apostar al país.” Guillermo Dietrich, ministro de
Transporte de la Nación.
La firma de adquisición de la nueva tecnología se llevó a
cabo esta tarde en el Ministerio de Transporte de la Nación; participaron el
ministro, Guillermo Dietrich, el Presidente de EANA – Empresa Argentina de
Navegación Aérea SE. Ing. Gabriel Giannotti, y representantes de la empresa
finlandesa Vaisala. Considerando la adquisición y la instalación de los
equipos, el contrato tiene un presupuesto de €14,8 millones: €8,8M para la
adquisición de los equipos y €6M para su instalación. El inicio de la
instalación de los primeros equipos está previsto para la segunda mitad de 2019,
comenzando en Córdoba, siguiendo en San Fernando y durará dos años hasta
completar los 31 aeropuertos.
La mejora continua en los estándares de seguridad
operacional se ha convertido en un elemento fundamental de la gestión del
espacio aéreo y los aeropuertos que lleva adelante el gobierno nacional a
través de EANA. La adquisición de la nueva tecnología va en esta dirección,
gracias a una mayor calidad de la información meteorológica. Hasta ahora, la
observación y medición de los fenómenos meteorológicos la realiza un observador
desde un único punto del aeropuerto. El AWOS, en cambio, brinda datos
puntuales, localizados en la zona de contacto de la pista instrumental –aquella
en la que se aterriza cuando las condiciones meteorológicas lo requieren- para ejecutar
aterrizajes precisos de manera más confiable.
Los
sistemas AWOS brindan datos de aeródromo precisos, en toda condición
meteorológica, permitiendo a los operadores tomar decisiones operativas para
los aterrizajes y despegues. Dichos datos se usan para confeccionar informes y
pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para
los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Con ello se agilizan
las operaciones, evitándose demoras y desvíos a aeropuertos de alternativa,
todo ello en pos de la seguridad operacional. Los equipos adquiridos por EANA
ya operan en más de 200 aeropuertos del exterior y cumplen con las normas
respectivas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la
Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Básicamente, un AWOS consiste en una serie de sensores
meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la
configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide
y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista; altura de las nubes;
visibilidad; dirección e intensidad del viento; presión; temperatura, humedad;
y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna. Asimismo,
un Sensor de Tiempo Presente realiza mediciones en tiempo real de
precipitación, su intensidad, visibilidad y causa de su reducción, y distingue
entre las distintas formas de precipitación (nieblas, neblinas, lluvia, lluvia
congelante, llovizna, mezcla lluvia/nieve, y granos de nieve y granizo, entre
otras).
Toda la información que proporciona un AWOS aparece en
pantallas de la Estación Meteorológica, de la torre de control, de la oficina
de información aeronáutica del aeropuerto y el Departamento Meteorología de
EANA.
“Para EANA, la Seguridad Operacional y la Calidad de
Servicio son cuestiones estratégicas,” dijo al respecto el Presidente y Gerente
General de EANA, Ing. Gabriel Giannotti. “Tenemos un claro compromiso con la
optimización de nuestros procesos y recursos, así como con el logro del más
alto desempeño en Seguridad Operacional. En un contexto actual de continua
modernización de los servicios de navegación aérea del país, como parte
esencial de la Revolución de los Aviones, realizamos una inversión de 14,8
millones de euros para la incorporación de equipos AWOS para 31 aeropuertos.
La nueva tecnología para la medición meteorológica se suma a
los sistemas de detección de rayos instalados ya en 9 aeropuertos. El servicio
de Detección de Descargas Eléctricas brinda información con alertas detectando
los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en
tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con
una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que
dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones, para
preservar mejor la seguridad del personal que trabaja en las plataformas de los
aeropuertos y permite, además, acortar los tiempos de suspensión de operaciones
en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando
interrupciones innecesarias.
EANA ya instaló el sistema en Aeroparque, El Palomar y
Ezeiza, cuando se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al
G20, y luego también en Córdoba, Iguazú, Rosario, Salta, San Fernando y Tucumán.
En un próximo paso, va a instalar el servicio en Bahía Blanca, Formosa, Iguazú,
Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas,
Resistencia, Rio IV, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero, Sauce
Viejo (S. Fe) y Termas de Rio Hondo.