FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

sábado, noviembre 24, 2018

DEBUTÓ CON ÉXITO LA NUEVA TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE RAYOS INSTALADA EN AEROPARQUE, EZEIZA Y EL PALOMAR


Mayor seguridad para todo el personal que trabaja en rampa, y menores interrupciones de servicio

La nueva tecnología de prevención de los impactos de rayos instalada por Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA SE, del Ministerio de Transporte, demostró sus beneficios durante las tormentas que pasaron por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el día de ayer. El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica, inaugurado apenas dos días antes, brindó mayor seguridad física a todo el personal que cumple tareas en rampa y permitió acotar la suspensión de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery, de Ezeiza y de El Palomar ante la proximidad de rayos.

El nuevo sistema emite alertas amarillas y rojas, según la distancia a la cual detecta actividad eléctrica significativa, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo del aeropuerto. Típicamente, en la plataforma de un aeropuerto se desarrollan tareas de carga y descarga de equipaje, provisión de elementos de servicio a bordo, suministro de combustible y carga y descarga de aguas, el remolque de las aeronaves y el guiado por parte de los señaleros.





Con una alerta amarilla se restringen algunas tareas de rampa. En el caso de detectarse descargas eléctricas dentro de un radio de 5 km, se pasa a una alerta roja y dichas tareas se suspenden por completo. En este caso se activan además luces y sirenas de alerta en las áreas operativas abiertas. Si transcurren 10 minutos sin actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema retoma la vigilancia pasiva.

Ayer, El Palomar estuvo con alerta amarilla tres veces (de 10:57 a 11:43, 12:25 a 12:31 y de 12:32 a 12:50) y dos veces en alerta roja (de 11:22 a 11:43 y de 11:49 a 12:03). Aeroparque tuvo dos alertas amarillas (de 11:31 a 12:31 y de 12:32 a 12:50) y una alerta roja (de 12:16 a 12:31). En cambio, Ezeiza tuvo dos alertas amarillas (de 11:41 a 12:25 y de 12:33 a 12:51), sin llegar a alerta roja.
Antes de la incorporación de este equipamiento, la única herramienta con la que se contaba era la observación meteorológica, de mucha menor precisión en cuanto a la duración, horario y geolocalización de los fenómenos. Por eso, en un aeropuerto podían llegar a cancelarse los vuelos durante horas, afectando según el día hasta una mañana o tarde enteras. También, la falta de precisión en la ubicación del fenómeno podía generar riesgos para el personal que trabaja en las pistas.

Durante la gran tormenta que azotó a buenos Aires el sábado 10 de noviembre pasado, Aeroparque estuvo inoperable durante 324 minutos. En esos momentos se realizó una prueba del Servicio de Detección de Actividad Eléctrica. De haber estado éste en funcionamiento pleno, Aeroparque hubiera dejado de operar sólo 209 minutos; es decir que podrían haberse ganado casi dos horas de operaciones, beneficiándose a los pasajeros y a las empresas que operan allí.

La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.

En pocos días más, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

viernes, noviembre 23, 2018

NUEVA TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE RAYOS EN AEROPUERTOS DE CARA AL G20


 Se trata de tecnología norteamericana que comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.





Buenos Aires, 20 de noviembre de 2018. - Tres aeropuertos argentinos cuentan desde hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la empresa Earth Networks, de EEUU.
El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza, detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.
El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.
La nueva tecnología forma parte de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las operaciones comerciales.



Cómo funciona
Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.
Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en vigilancia permanente.

Expansión federal

En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y Termas de Rio Hondo.

martes, noviembre 20, 2018

ARRIBA A MENDOZA C-17 GLOBEMASTER III DE LA USAF...

Se trata del primer avion de cuatro que seguramente veremos en los proximos dias en nuestro aeropuerto, el mismo esta en nuestro pais junto a los demas cargueros, para prestar apoyo a la comitiva de Estados Unidos que arribaran para la Cumbre del G-20 en nuestro pais.

Como es de público conocimiento ya, los aviones de carga operaran en nuestros aeropuertos, en tanto que los aviones de combate pertenecientes a la USAF,, operaran desde fuera de nuestro país, para ser más precisos, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco (SUMU), ASIENTO POR ESOS DIAS DE AVIONES DE ALERTA TEMPRANA y de guerra electrónica.

El avión arribo a nuestra provincia vacío, sin carga alguna, y el objetivo es despejar la plataforma del Aeropuerto de El Palomar para permitir el arribo de nuevos cargueros con equipos, al igual que los demas aviones que veremos por Mendoza.

Dicho esto, a no alarmarse, a no creer falsas noticias sobre aviones de guerra de potencias extranjeras operando en nuestra provincia ni nada por el estilo, ya que se trata de simples vuelos de traslado de aviones para dejar capacidad de trabajo en los aeropuertos metropolitanos.

Vamos con la galería de fotos obtenidas hoy

FOTOS: MAURICIO GONZALEZ, GUSTAVO LEPEZ, VALEN...













Lion Air: primera denuncia contra Boeing por negligencia


Alegan que Boeing no comunicó a las aerolíneas y pilotos los fallos de seguridad del modelo siniestrado
La Administración de Aviación Americana calificó de "insegura" la condición de los modelos 737 Max


Los bufetes de abogados estadounidenses Colson Hicks Eidson y Bartlett Chen LLC indicaron en un comunicado que la denuncia expone problemas de seguridad en el modelo siniestrado, el 737 Max 8, fabricado por Boeing, que no fueron comunicados por el constructor a las aerolíneas y pilotos que utilizan este avión (Lion Air: el accidente aéreo pone todo el foco ahora en Boeing(Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos).
“Exijo justicia para mi hijo y todos los fallecidos en el accidente”, dijo H. Irianto, padre del fallecido Rio Nanda Pratama, quien se iba a casar el 11 de noviembre.
Los datos de vuelo de una de las cajas negras del aparato estrellado revelaron que el nuevo sistema para prevenir de forma automática que los modelos 737 Max 7,8 y 9 caigan en pérdida puede causar, en determinadas circunstancias, que el morro del avión descienda de forma excesiva, como ha informado preferente.com (Indonesia admite errores en el sistema de control de vuelo del avión siniestrado de Lion Air).
Por su parte, la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) emitió una directiva de emergencia que catalogó de “insegura” la condición de los recientes modelos 737 Max (Lion Air: Boeing y la FAA emitirán alertas de seguridad para los 737 Max).

Los abogados señalan en el comunicado que expertos aéreos y el sindicato de pilotos Allied Pilots Association indicaron a varios medios que Boeing no les informó del potencial riesgo del sistema para prevenir que estos modelos de avión entren en pérdida (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de altitud y velocidad inusuales).

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte indonesio publicará un informe preliminar sobre el accidente a comienzos de diciembre, mientras que todavía busca en el mar una de las cajas negras que graba las conversaciones de los pilotos en la cabina (Lion Air: Indonesia deja de buscar a las víctimas del accidente)


Norwegian inaugura hoy dos nuevas rutas desde Aeroparque, a Neuquén y Puerto Iguazú



  • La aerolínea puso en marcha hoy la operación de ambas rutas con la segunda aeronave de su flota, un Boeing 737-800, con matrícula LV-IQZ y un año y medio de antigüedad.
  • El primero de los vuelos partió este mediodía hacia Neuquén, donde fue recibido por en el aeropuerto provincial por el gobernador Omar Gutiérrez, poco antes de las 14 horas.
  • A continuación, la aeronave completará un vuelo a Córdoba y más tarde realizará el vuelo inaugural a Puerto Iguazú, cuya salida está programada a las 21:30 desde Aeroparque.
  • Además, la aerolínea operará dos nuevos vuelos diarios entre Buenos Aires y Mendoza, que ahora contará con tres operaciones al día.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2018.
Norwegian Air Argentina, del Grupo Norwegian, inauguró este mediodía su tercera ruta de cabotaje en el país, con un vuelo que salió a las 12:05 horas desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, y aterrizó a las 14:00 en Neuquén, en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón. El vuelo, identificado como DN6084 y que tendrá una frecuencia diaria, fue operado con un Boeing 737-800, con matrícula LV-IQZ, de un año y medio de antigüedad, y contó con la presencia del CEO local de la compañía, Ole Christian Melhus.
Ya en Neuquén, luego del tradicional bautismo de agua en la pista del aeropuerto, la tripulación fue recibida por el gobernador Omar Gutiérrez, y algunos de sus colaboradores más estrechos. A continuación, el gobernador y el directivo de Norwegian protagonizaron un breve acto celebratorio por el inicio de la operación.
“Estoy muy contento de participar en la inauguración de esta nueva ruta. El magnífico potencial de esta provincia nos invita a imaginar un promisorio desempeño de la operación que Norwegian ofrecerá entre Neuquén y Aeroparque”, expresó en primer lugar Melhus. “Al igual que en el resto del mundo, Norwegian ofrecerá aquí tarifas accesibles y servicios con los más altos estándares de calidad”, añadió.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo: "La llegada de Norwegian forma parte de un trabajo articulado y un plan que busca mayor frecuencia de vuelos y aeropuertos en mejores condiciones para potenciar el desarrollo económico”. Y agregó que “con inversiones, nuevas rutas aéreas y aumento de frecuencias, Neuquén está ganando cada día más conectividad y más cercanía”.



Tras el acto, a las 14:40, el avión de Norwegian partió de regreso hacia Aeroparque con el código de identificación DN6085, donde arribará alrededor de las 16:25. De acuerdo con la programación, la aeronave operará luego un vuelo de ida y vuelta a Córdoba, y más tarde realizará el vuelo inaugural a Puerto Iguazú (DN6048), una operación que también tendrá frecuencia diaria, con partida a las 21:30 y arribo programado a las 23:15, en el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

En tanto, el vuelo de regreso, identificado como DN6049, partirá de Puerto Iguazú a las 23:55 y arribará en Aeroparque alrededor de las 01:50 del día siguiente. Cabe destacar que Norwegian incorporará un segundo vuelo diario entre Buenos Aires y Puerto Iguazú, a partir del 7 de enero de 2019, cuyos pasajes ya se encuentran a la venta. La segunda frecuencia partirá de Aeroparque a las 09:45 y arribo estimado a las 11:30; mientras que tramo de vuelta partirá de Puerto Iguazú a las 12:10 y arribo estimado a las 14:05 en Aeroparque.



Además de las nuevas rutas a Neuquén y Puerto Iguazú, Norwegian sumó hoy dos vuelos diarios entre Aeroparque y Mendoza, que ahora contará con tres vuelos cada día. El primero de ellos partirá de Aeroparque a las 07:00, el segundo de ellos a las 11:40, y el tercero a las 16:45. En tanto, los vuelos de regreso de Mendoza partirán cada día a las 09:30, a las 14:10, y a las 19:15.


De ese modo, la compañía contará desde hoy con siete vuelos diarios operados desde Aeroparque, incluyendo los tres a Mendoza, dos a Córdoba, uno a Neuquén y otro a Puerto Iguazú. En tanto, el cronograma de operaciones volverá a incrementarse el próximo 12 de diciembre, cuando entrará en operación su tercera aeronave.

La flota actual de Norwegian Air Argentina está conformada por dos aeronaves Boeing 737-800, que cumplen con los más altos estándares de seguridad, calidad y uso eficiente del combustible. Ambas están configuradas con 189 asientos e incluyen una nueva dimensión de comodidad a bordo gracias a su diseño Sky Interior -del fabricante Boeing- que brinda un mayor confort para el pasajero, con iluminación ambiental y más espacio en cabina. Además, desde fines de este mes, Norwegian ofrecerá wi-fi gratuito a bordo, un servicio distintivo de la compañía para sus vuelos en Europa que resulta de gran atractivo para sus pasajeros.

Para fines de este año, Norwegian Air Argentina contará con una flota de cuatro aeronaves de idénticas características y de menos de un año y medio de antigüedad, con la que operará seis rutas que conectarán Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Iguazú, Neuquén, Bariloche y Salta, y cuyos pasajes se hallan a la venta desde el 4 de septiembre pasado. En esta primera etapa, todas las operaciones en Buenos Aires se realizarán en el Aeroparque Jorge Newbery.
Por la mañana de hoy, antes de la partida del vuelo a Neuquén, Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se acercó a Aeroparque para saludar al Ole Christian Melhus y desearle los mejores augurios para esta nueva etapa.



ARMADA RUSA RECIBE AVIÓN Tu 142MK ANTISUBMARINO REVISADO

Continuando con el Programa de Revisión Programada para Aviones de Largo Alcance de la Armada Rusa, en los que se están actualizando aviones Tu 95, Tu 142M, 142MZ y 142MR, se realizó la entrega de dos nuevos aviones salidos de las factorías de Beriev Aircraft Company a la Armada.

LA revisión y modernización a los que se están sometiendo estas aeronaves les permitirá seguir volando en primera linea en los escuadrones de la Armada Rusa.

El 19 de noviembre de 2018, el avión antisubmarino de largo alcance Tu-142MK fue transferido a la aviación naval. Después de pasar todas las pruebas necesarias, el Tu-142MK se entregó a la tripulación de aviación naval de la Flota del Norte de Bandera Roja y voló con éxito a su base de operaciones permanente.

miércoles, noviembre 14, 2018

NORWEGIAN AIR ARGENTINA QUEDÓ HABILITADA PARA PRESENTAR SUS PLANES DE VUELO EN FORMA REMOTA



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de noviembre de 2018. - Empresa Argentina de Navegación Aérea − EANA, Norwegian Air Argentina y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmaron hoy un convenio por el cual la aerolínea quedó habilitada para presentar sus planes de vuelo en forma remota. El convenio fue suscripto por el Ing. Gabriel Giannotti, Presidente y Gerente General de EANA, el Sr. Ole Christian Melhus CEO de Norwegian Air Argentina, y el Dr. Tomás Insausti, Administrador Nacional de ANAC.
En virtud del convenio, suscripto en la sede de ANAC, Norwegian Air Argentina comenzará a disfrutar de las ventajas que ofrece esta nueva modalidad operativa. La misma fue autorizada a principios de año mediante la Resolución ANAC N° 5-E/2018, denominada: “PROCEDIMIENTOS PARA LA RECEPCIÓN, CONTROL, ACEPTACIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PLAN DE VUELO”. La norma resulta complementaria y ampliatoria de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) vigentes, Y tiene por objetivo la estandarización de los procesos de envío, recepción y gestión del plan de vuelo (FPL) mediante el sistema de mensajería electrónica ATS y otros.
El Anexo de la mencionada Resolución habilita a los usuarios a hacer uso de la modalidad de presentación de FPL mediante un sistema de mensajería electrónica ATS del explotador a la terminal AMHS del aeródromo de salida u Oficina de Gestión del Plan de Vuelo de EANA allí donde éste disponga de una; o bien –en caso de imposibilidad de efectuar dicho envío- utilizando el correo electrónico, la presentación en forma clásica en papel, o cualquier otro medio que sea solicitado y aprobado por la ANAC y EANA S.E., conforme sus respectivas jurisdicciones.
También según el Anexo de dicha Resolución, el usuario asume la plena responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las siguientes condiciones que rigen para todo FPL en cuanto a la validez y veracidad de todos los datos allí volcados. El acuerdo suscripto entre EANA, Norwegian Air Argentina y ANAC entró en vigencia con el acta de firma y tiene un año de validez. Dentro de 45 días, las partes se reunirán a los efectos de evaluar la marcha de la aplicación el mismo y, eventualmente, realizar las enmiendas que estimen necesarias o convenientes.




domingo, noviembre 11, 2018

Llegó hoy al país el segundo avión de Norwegian Air Argentina


El Boeing 737-800, con matrícula LV-IQZ, aterrizó en Ezeiza a las 17:40 horas, tripulado por el CEO local y otros dos pilotos de Norwegian.

La segunda aeronave, de un año y medio de antigüedad, había partido del Aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo (Suecia), y realizado paradas en Las Palmas de Gran Canaria (España) y Natal (Brasil) para la carga de combustible.
Esta tarde llegó al país la segunda aeronave de Norwegian Air Argentina, un Boeing 737-800, con matrícula LV-IQZ. El avión, que había sido entregado por el fabricante al grupo Norwegian en abril de 2017, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 17:40 horas, tripulado por el CEO local de la aerolínea, el capitán Ole Christian Melhus, y otros dos pilotos de la compañía, Pablo Palacio y Espen Lauritzsen.
Con este nuevo avión, Norwegian Air Argentina inaugurará vuelos diarios a Neuquén e Iguazú el próximo 19 de noviembre, que se sumarán a las otras dos rutas de cabotaje ya en operación, que conectan a Buenos Aires con Córdoba y Mendoza. A partir de esta incorporación, se incrementará además la frecuencia de vuelos diarios a Mendoza, que pasará de uno a tres vuelos por día.
El recorrido que realizó la aeronave para llegar a la Argentina comenzó el viernes por la mañana desde el Aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo (Suecia), y realizó dos paradas técnicas; la primera en Las Palmas de Gran Canaria (España), y la otra en Natal (Brasil). Anteriormente, el avión pertenecía a la flota europea de Norwegian.
Debido a una cuestión de tiempos relacionados con la operación y la transferencia de la aeronave de una filial a otra, el segundo avión de Norwegian Air Argentina llegó al país sin la imagen de un héroe local en su cola, tal como estaba previsto. Así, comenzará sus operaciones en la Argentina con la imagen del científico español Santiago Ramón y Cajal, quien en 1906 recibió el premio Nobel de Medicina en reconocimiento por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.
No obstante, la compañía planea anunciar muy pronto quién será la personalidad argentina que en el futuro adornará uno de los nuevos aviones de Norwegian Air Argentina.
Los Boeing 737-800 de Norwegian Air Argentina cumplen con los más altos estándares de seguridad, calidad y uso eficiente del combustible. Están configurados con 189 asientos, cuentan con equipamiento para conexión wi-fi e incluyen una nueva dimensión de comodidad a bordo gracias a su diseño Sky Interior -del fabricante Boeing- que brinda un mayor confort para el pasajero, con iluminación ambiental y más espacio en cabina.

Para fines de este año, Norwegian Air Argentina contará con una flota de cuatro aeronaves de idénticas características, con la que operará seis rutas que conectarán Buenos Aires con Córdoba, Mendoza, Neuquén, Iguazú, Bariloche y Salta, cuyos pasajes se hallan a la venta en el sitio web de la compañía www.norwegian.com/ar
En esta primera etapa, todas las operaciones en Buenos Aires se realizarán en el Aeroparque Jorge Newbery.

sábado, noviembre 10, 2018

Calendario 2019 "Fuerza Aérea en Acción"

Ya se encuentra disponible a la venta una nueva edición del CALENDARIO 2019 "FUERZA AÉREA EN ACCIÓN".

El mismo es realizado por Horacio Claria, en un trabajo realizado en conjunto con la gente de la Fuerza Aérea Argentina!.

Si lo adquiriste los años anteriores, sabes la calidad de este trabajo!, si es la primera vez que te enteras de este trabajo!, no te podes perder la oportunidad de conocer el trabajo de Horacio Claria!.



miércoles, noviembre 07, 2018

GOBIERNO NACIONAL E INVAP TRABAJARÁN JUNTOS PARA MEJORAR LAS OPERACIONES AÉREAS

Se trata de un convenio de cooperación que implica la rehabilitación y el mantenimiento de 22 radares que aseguran la cobertura del espacio aéreo argentino casi en su totalidad, más la provisión de nueva tecnología de navegación aérea en Paraná. El Ministerio de Transporte, a través EANA, moderniza así sus equipos radar con la tecnología más moderna, elevando los niveles de seguridad, al tiempo de INVAP amplía su gama de servicios de alta especificidad y genera capacidad para la exportación.
Bariloche, lunes 5 de noviembre. - El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó hoy las instalaciones de INVAP en Bariloche donde, junto al gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, al diputado nacional, Sergio Wisky, al intendente de San Carlos de Bariloche, y al gerente general y CEO de INVAP, Vicente Campenni, anunció un convenio suscrito entre la empresa de innovación rionegrina y el Estado Nacional para modernizar los equipos de radar destinados a los servicios de navegación aérea de todo el país.
“Estamos viviendo una Revolución de Aviones que conecta cada vez a más argentinos. Hoy tenemos más rutas y frecuencias, más competencia y precios accesibles para que todos puedan volar. Pero con este crecimiento viene una gran responsabilidad, que es la de hacer las inversiones necesarias en infraestructura y tecnología para la seguridad de nuestros vuelos. El convenio de hoy es un paso más en ese compromiso. Al mismo tiempo, modernizamos el servicio aéreo y generamos las condiciones para que INVAP pueda exportar; esta es la Argentina del desarrollo que todos queremos.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nacion.
El convenio anunciado hoy es con la Empresa Argentina de Navegación Áerea, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Implica que la INVAP proveerá e instalará en Paraná un nuevo radar secundario que permite la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, y nueva tecnología denominada ‘sistemas ADS-B’ para precisar la posición de las aeronaves incluso en zonas de difícil cobertura. 
El segundo punto del acuerdo tiene que ver con el mantenimiento preventivo y correctivo de 22 radares heredados de la Fuerza Aérea Argentina en enero. Esta incorporación de tecnología moderna en EANA supone la introducción de un socio tecnológico nacional, INVAP, que desarrollará, a partir de estos servicios, capacidad para la exportación de su tecnología.
Sobre las obras proyectadas en el aeropuerto de Bariloche, Dietrich especificó que serán licitadas a mediados de diciembre y supondrán una inversión de $2.000 millones para duplicar la capacidad.

El ministro volverá a la provincia este viernes cuando recorra, desde la localidad balnearia de Las Grutas hasta Bariloche, las obras que se están ejecutando para completar toda la pavimentación de la RN 23, ruta que cubre de este a oeste la provincia. 



EL MEJOR OCTUBRE DE LA HISTORIA: CRECIÓ UN 16% EL NÚMERO DE PASAJEROS AÉREOS


Volaron dentro del país 1,34 millones de personas, marcando un octubre récord. El crecimiento se da principalmente en el interior del país donde Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Trelew, Corrientes, Bahía Blanca y Catamarca superaron sus propias marcas. El acumulado de los primeros diez meses del año, con 11,67 millones de pasajeros volando en todo el país, muestra además una suba interanual del 13% y del 39% respecto del de 2015, habiéndose sumado ya 3,30 millones de pasajeros.

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2018.- En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de octubre de 2018 viajaron 1.336.000 pasajeros en vuelos de cabotaje. La cifra representa un 16% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.151.000, y significó además el mejor octubre de la historia en término de movimientos domésticos y superando en un 41% a los pasajeros de octubre de 2015, cuando viajaron 949.000 personas. En el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 13% contra los primeros diez meses del 2017, con un total de 11,67 millones de pasajeros en comparación contra los 10,31 millones del año pasado; fueron además 3,30 millones pasajeros adicionales a los del mismo período de 2015, lo que implica un crecimiento de 39%.

Por otro lado, se registraron máximos mensuales históricos en varios aeropuertos: Córdoba (225.900 pasajeros), Mendoza (138.800 pasajeros), Iguazú (117.400 pasajeros), Salta (107.800 pasajeros), Trelew (46.000 pasajeros), Corrientes (15.400) y Catamarca (6.800 pasajeros). Incluso el aeropuerto de Mendoza alcanzó el día 19 de octubre su registro máximo de pasajeros que pasaron por él en un día, con 7.600 pasajeros. Esto mismo sucedió en igual jornada en Bahía Blanca, con 1.800 pasajeros y Trelew, con un total de 2.100 personas que embarcaron y desembarcaron vuelos en él el día 13/10.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra octubre 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 111% para Corrientes, por donde circularon 15.400 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; +76% para Mar del Plata (34.000 pasajeros); +58% para Santiago del Estero (13.400 pasajeros); +53% para Posadas (29.500 pasajeros) y +45% para Jujuy (33.300 pasajeros).

Un hito destacable en cuanto al mercado de cabotaje es el comienzo de operaciones de Norwegian Argentina el día 16/10, conectando Aeroparque con las ciudades de Córdoba y Mendoza. Hasta fin de mes, más de 9.000 personas ya han volado con dicha aerolínea. A partir de hoy, primero de octubre, se suma una nueva compañía más, LASA con una fuerte presencia en la Patagonia, conectando Neuquén con Bariloche, San Martín de los Andes, Bahía Blanca, Santa Rosa y Mar del Plata.

Durante octubre continuó creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. En el mes de octubre, más de 163 mil personas han volado sin la necesidad de conectar vía Aeroparque, Ezeiza o El Palomar, siendo la ruta que une Córdoba con Mendoza la más demandada, con casi 16 mil pasajeros, seguida de Ushuaia con El Calafate, con casi 14 mil. En el acumulado anual, por su parte, ya son más de 1,34 millones de personas las que han volado en forma directa ciudades del interior, significando un crecimiento del 118% contra los primeros diez meses del 2015, cuando el número no superó los 617.000 pasajeros. Algunas de estas rutas presentan una importante suba respecto de los pasajeros que volaron en octubre del 2017, siendo las más destacadas Bariloche - Córdoba muestra un crecimiento del 195%, alcanzando 8.200 pasajeros; Córdoba - Tucumán, del 93%, con 6.500 pasajeros y Córdoba - Iguazú, con un alza del 64% y 7.700 pasajeros.

En el plano internacional, en octubre bajó un 8% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del año en cambio, más de 12,57 millones de pasajeros han conectado con el exterior, cifra un 4% superior a la registrada en igual período del 2017 y 30% a la del 2015. Sobre ese total, más de 2 millones de pasajeros volaron desde y hacia ciudades del interior del país sin conectar con Buenos Aires, superando a los 1,65 millones del 2017 en un 22% y a los 803 mil del 2015 en un 149%. En particular en el mes de octubre fueron más de 168 mil personas. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 31 y 19 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Mendoza - Lima (11.800 pasajeros) y Córdoba - Panamá (9.000 pasajeros).

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Córdoba, Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.


Para rescatar nuevamente, el crecimiento del Aeropuerto de Mendoza y Córdoba, locomotoras de este tren de carga que se van superando mensualmente con valores muy notorios, este mes la ruta Mendoza (SAME) Córdoba (SACO) fue nuevamente la ruta del interior con mayor cantidad de tráfico, y la ruta Mendoza (SAME) Santiago de Chile (SCEL) otra vez se convierte en la mayor ruta con vuelos internacionales desde el interior del pais.

COMIENZA EL ESTUDIO CLIMÁTICO Y DE RADIACIÓN ATMOSFÉRICA EN ARGENTINA

En estos días comienza el estudio de atmósfera, radiación y actividad convectiva en la Región Central de nuestro país, la misma se realiza en medio de un acuerdo celebrado entre el Servicio Meteorologico Nacional de Argentina y la Agencia Espacial norteamericana (NASA) y una serie de instituciones privadas de EE.UU.

El mismo medirá la actividad eléctrica en la faja central del país, donde se dan las tormentas eléctricas y de granizo/piedra mas potentes de la región.

Para ello, se trajo material desde EE:UU, entre los que se encuentran un avión para el seguimiento de tormentas y mediciones de atmósfera (Grumman G-159, matricula N701BN), junto a unos 9 camiones equipados con radares doppler similares a los observados en las documentales de televisión de cazadores de tormentas.

Imagen ilustrativa solamente, no son estos los moviles usados.

Los camiones han sido distribuidos en el sur de la provincia de Córdoba, desde Río Tercero hacia el sur y en especial en los alrededores de Río Cuarto, como asi tambien en el sur de Mendoza, entre San Rafael y General Alvear. Este ultimo corredor es reconocido mundialmente por tener una zona de actividad convectiva muy fuerte, reconocidas como de las mas fuertes en el planeta.

Junto a ellos estará el avion que realizara una serie de vuelos de medición con unos Planes de Vuelo especiales presentados al efecto, y que servirán para medir la radiación y electricidad atmosférica.

El mismo ya se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Río Cuarto, y lo estan terminando de alistar para comenzar a volar con todos sus equipos a la brevedad.


Gentileza fotos Pablo.


jueves, noviembre 01, 2018

LLEGA EL PRIMER AIRBUS A320 DE AVIAN ARGENTINA (AVIANCA)

Mañana 02 de noviembre de 2018 es la fecha en que se presentará, a partir de las 1030 hs local en el Aeroparque Jorge Newbery el primer Airbus A-320 que volara Avian Argentina, la filial argentina de la empresa Avianca Holding.

La empresa comenzará a volar regional con esta aeronave, la cual volará en primera instancia en forma diaria a Sao Paulo, desde el Aeroparque, también pudimos saber que próximamente llegara el tercer ATR de la compañía, pero no nos adelantemos.

Como veníamos comentando, no volara cabotaje, solo regional, y para ello viene configurada en una clase única, con 162 asientos, lo que brinda una excelente comodidad a los pasajeros de gran talla, sumado al excelente servicio que esta acostumbrada a brindar Avianca.

Con este avion espera asi, comenzar a dar batalla desde los cielos argentinos en esta revolución de los aviones que se viene dando en la Argentina, y sumara competencia a las recién llegadas mas las tradicionales. Recordemos que Avian Argentina NO ES LOW COST..... vamos de nuevo por si no se entendio, AVIAN ARGENTINA NO ES LOW COST!!!, dejando esto en claro por nonagésima vez, les comentaremos que dentro de los servicios que se brindarán en los vuelos, esta el WI-FI gratis, películas de calidad de cine para adultos y para niños, como así también una larga colección de juegos para poder jugar solo o en línea con otro pasajero.

Esta aeronave, también cuenta con la particularidad de que sera la primera en volar con motores CFM en los cielos argentinos, y contara con sharklets.

Basta de comentarios, mañana tendrán una declaración de prensa exclusiva con todos los adelantos, lo que haremos desde aquí es adelantarles las vistas del avión, aparcado en este momento en SUMU, Montevideo, desde donde espera despegar a las 09:15 hs local para arribar a las 10:00 hs al Aeroparque.

Vamos con algunas vistas en exclusiva para TODA la Aviación del LV-HVS, primer A320 de Avian.














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