Se trata de tecnología norteamericana que
comenzó a funcionar desde hoy en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza; forma parte
de la preparación de los aeropuertos para la cumbre de líderes de G20 a
realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El nuevo sistema
protegerá al personal de tierra de las terminales en caso de descargas
eléctricas y acortará los tiempos de suspensión de las operaciones.
Buenos Aires, 20 de
noviembre de 2018. - Tres aeropuertos argentinos cuentan desde
hoy con un sistema diseñado específicamente para resguardar la seguridad del
personal de tierra en condiciones meteorológicas con actividad eléctrica
en las cercanías. EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del
Ministerio de Transporte, acaba de adquirir el Servicio de detección de
actividad eléctrica a la empresa MARDET SRL representante oficial de la
empresa Earth Networks, de EEUU.
El denominado Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en
Aeropuertos brinda información, con alertas en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza,
detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen
impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación
geográfica con una precisión menor a 175 m). Dichos datos permitirán estimar el
efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus
operaciones.
El personal que trabaja en las plataformas de dichos aeropuertos
recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de
acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta
amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite además acortar
los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce
actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.
La nueva tecnología forma parte
de los preparativos que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de
la Nación en el marco del G20. Aeroparque tendrá operación exclusiva para las
comitivas oficiales entre los días 29/11, 30/11 y 1/12 mientras que Palomar
quedará reservada para las operaciones militares. Ezeiza en cambio operará con
normalidad, y fue preparada para recibir comitivas sin que ello afecte las
operaciones comerciales.
Cómo funciona
Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para
realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando
detecta actividad eléctrica significativa a 15 km del aeropuerto, y envía
mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo
pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En ese caso se considera
que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo.
Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de 5 km desde el
aeropuerto, el sistema emite una alerta roja, también avisando al personal
operativo, y activa sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas
operativas abiertas del aeródromo. Si transcurren 10 minutos sin registrarse
otra actividad eléctrica, las alertas cesan y el sistema vuelve a quedar en
vigilancia permanente.
Expansión federal
En lo que resta del mes, EANA instalará el Servicio de Detección de
Actividad Eléctrica también en Córdoba y Rosario, seguidos en diciembre por
Salta y Tucumán, y posteriormente por Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Iguazú,
Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Resistencia, Rio Cuarto, San
Fernando, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero, y
Termas de Rio Hondo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario